Esquizofrenia, causas, síntomas y tratamiento

Que es esquizofrenia, sintomas y tratamientos

La Esquizofrenia es una enfermedad mental, crónica, cuyas causas no están totalmente definidas pero puede haber muchos factores para que se origine.
Estos factores pueden ser genéticos, problemas durante el desarrollo embrionario, el consumo de drogas (marihuana, cocaína, LSD), el alcoholismo, el tabaquismo y factores psicosociales.
En la mayoría de los casos están aumentados los ventrículos cerebrales y hay excesiva actividad en los neurotransmisores.




SÍNTOMAS DE ESQUIZOFRENIA

* Los síntomas de esquizofrenia pueden darse en forma brusca o ir apareciendo paulatinamente.
En el primer caso pueden presentarse repentinamente como ataques tipo epiléptico y confusión mental.
En el segundo caso la esquizofrenia comienza con cambios de carácter, la persona va pasando de la normalidad a tener comportamientos extraños y se va aislando del medio.

* En la esquizofrenia pueden presentarse episodios psicóticos, delirios como por ejemplo creer que alguien está dirigiendo su mente o sentirse un personaje importante para el mundo.

* Las alucinaciones también están dentro de los síntomas de esquizofrenia y consisten en oir voces o sonidos inexistentes, ver personas o cosas que no están, también puede sentir que lo pican insectos y rascarse desesperadamente.




* En la esquizofrenia paranoica la persona se cree perseguida o atacada, ve enemigos humanos o animales acechándolo. La psicósis lo lleva a percibir situaciones de complot para matarlo o perjudicarlo.

* Otros de los síntomas de la ezquizofrenia, llamados síntomas negativos son: el retraimiento, el embotamiento, la persona no reacciona a ningún estímulo emocional, está completamente apático, nada le interesa. Hablan en forma incoherente, no coordinan el pensamiento. Estos pensamientos pueden ser dispersos o estar obsesivamente concentrados en un solo punto.

* La persona puede presentar irritabilidad, hostilidad, depresión, pensamientos suicidas, problemas de aprendizaje, falta de lógica, pobreza de ideas.

* Un sintoma de esquizofrenia puede ser lo que se conoce como desrealización la persona no reconoce su ambiente cotidiano y en ocasiones se desconoce a si mismo, lo cual es llamado sindrome del espejo o despersonalización.

Las personas con esquizofrenia no son violentas como generalmente se cree, contrariamente a lo que se piensa son ellos quien frecuentemente son víctimas de violencia y hasta de crímenes.
El paciente de esquizofrenia puede tener un solo episodio en su vida y no volver a repetirse o tener varias crisis pero estar normal durante largos períodos y hacerse perfectamente cargo de su vida.




TRATAMIENTOS PARA ESQUIZOFRENIA

Los tratamientos para la esquizofrenia van a consistir siempre en terapias combinadas.
En primer lugar será medicado por un psiquiatra con antipsicóticos para reducir los delirios, alucinaciones y ordenar los pensamientos caóticos.
Deberá recibir también psicoterapia para ayudarlo a comprender sus problemas.
Muy importante también es el apoyo de las terapias de grupo y las terapias ocupacionales y recreativas.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

6 comentarios en “Esquizofrenia, causas, síntomas y tratamiento”

  1. me podian mandar mas informacion sobre la esquizofrenia ya que me interesan

  2. hola no se que hacer ya con la esquizofrenia me tiene loco y las alucinaciones ya son muy constantes ya no puedo entablar una conversacion porque se me van las palabras y me pongo triste y al mismo tiempo irritable no he podido consultar un psicologo porque soy de muy bajos recursos y las cosas que pienso ya salen mucho del realismo.
    que medicamento antipsicotico me pueden recomiendan para frenar esta enfermedad o que medicamento natural me puede ayudar gracias

  3. Hola: mi madre padece esta enfermedad hace muchos años.
    Esta medicada con trifluoperazina.¿es correcto esto? Gracias.

  4. Mabel: El medicamento Trifluoperazina se indica para aliviar los síntomas de la Esquizofrenia, como ya te habrá explicado el médico no existe una cura para el problema pero debe tomar la medicación precisamente para controlar los síntomas.
    Si adviertes que el medicamento no está haciendo el efecto esperado, comunicaselo al médico de tu madre para que modifique las dósis o le recete otra medicación.

  5. Hola porfavor podrian decirme si este medicamento es para pacientes con Esquizofrenia ( SEROQUEL QUETIAPINA )

    Gracias

  6. STEFANY: Si, ese es uno de los medicamentos que pueden utilizarse para la esquizofrenia, pero también se indican en otros casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.