¿Es verdad que el estrés emocional hace salir canas?

El estrés emocional puede hacer que aparezcan canas en personas muy jóvenes o acelerar el encanecimiento en personas mayores

No sólo la edad y la genética deciden a que edad aparecen las canas en cada persona, de acuerdo a varias investigaciones científicas el estrés emocional puede un ser factor preponderante en la aparición de canas, especialmente a edades tempranas.
Las canas prematuras pueden deberse a muchas causas, pero sin dudas el estrés emocional es una de ellas.




¿QUÉ ES EL ESTRÉS EMOCIONAL?

Es la consecuencia de las tensiones, angustia, temores, preocupaciones, ira y cualquier sentimiento que nos afecta negativamente.
Ver información detallada entrando a: Las consecuencias del estrés emocional
Este tipo de estrés afecta a todo el organismo, aunque en este caso nos vamos a referir a los daños que causa en el cabello.




¿PORQUÉ EL ESTRÉS EMOCIONAL ACELERA LA APARICIÓN DE CANAS?

El estrés emocional puede alterar la producción de melanina (pigmento que da color al cabello) ocasionando que el cabello pierda gradualmente el color hasta tornarse completamente blanco.
Algunos datos históricos también confirman que el estrés acelera las canas y en casos extremos puede producir un encanecimiento abrupto. De acuerdo a esos datos los cabellos de la reina María Antonieta de Francia quedaron completamente blancos en una sola noche, mientras esperaba para ser decapitada la mañana siguiente.
Relatos biblicos cuentan que cuando Moisés subió al Monte Sinaí su cabello se cubrió completamente de canas.




Seguramente en esas épocas no se hablaba del estrés emocional, ni se tenía idea de que en situaciones extremas las tensiones y la angustia podían causar el “milagro” de quitar el color al cabello en pocas horas.
Hoy todos conocemos los efectos que puede producir el estrés emocional en cada uno de nuestros órganos y si bien no es común que el pelo quede completamente blanco en pocas horas o en pocos días, está comprobado que acelera la pérdida de melanina y la aparición de canas a edades tempranas.




¿COMO EVITAR QUE EL ESTRÉS EMOCIONAL HAGA SALIR CANAS?

La solución perfecta sería controlar el estrés, pero no hay recetas mágicas para lidiar con las situaciones estresantes de cada día.
Por lo tanto lo que podemos hacer es identificar si el estrés está afectando el cabello, ya que antes de que aparezcan las canas suelen haber otros problemas.
Tales como una caída mayor de lo habitual, el cabello luce reseco, opaco y sin vida.

Si nos damos cuenta que el estrés está haciendo estragos en el cabello podemos contrarrestar sus efectos con alimentos y suplementos, tales como vitaminas para evitar las canas y los minerales para prevenir las canas.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

Deja un comentario