Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo o mordida de gato se produce debido a la bacteria Bartonella henselae y no suele ser un problema grave excepto para las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido

El arañazo de todos los gatos no produce esta enfermedad, pero aproximadamente el 50 % de los gatos son portadores de la bacteria Bartonella henselae.
Esta bacteria no afecta la salud del gato, pero puede ocasionar infecciones a los humanos al transmitirla a través de mordidas y arañazos.
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa que se trata con antibióticos y para la mayoría de las personas no reviste gravedad, a excepción de quienes tienen el sistema inmunológico deprimido.




Síntomas de enfermedad por arañazo de gato

* Ampolla o protuberancia en el sitio de la mordida o arañazo de gato.
* Enrojecimiento, inflamación y calor en el lugar de la lesión.
* Ganglios linfáticos inflamados en las áreas próximas a la mordida o arañazo del gato.
* Malestar general.
* Decaimiento.
* Sensación de cansancio.
* Dolor de cabeza.
* Fiebre.
* Falta de apetito.
* Dolor de garganta (en algunos casos).




¿Cómo prevenir la enfermedad por mordida o arañazo de gato?

En la mayoría de los casos los arañazos o mordidas de gato ocurren durante los juegos con la propia mascota y no se deben a ataques de felinos extraños.
Una de las formas de prevenir las mordidas y arañazos es no incentivar los juegos bruscos y utilizar guantes de material resistente para cepillar o administrar un medicamento a los gatitos rebeldes.
Si accidentalmente se recibe una mordida o arañazo de gato, lavar inmediatamente la lesión con abundante agua y jabón, posteriormente aplicar un desinfectante.




¿Quienes pueden contraer la enfermedad por arañazo de gato?

Todos podemos contraer la enfermedad por arañazo de gato, pero recordemos que para que ello ocurra el gato debe ser portador de la bacteria Bartonella henselae ya que si no tiene la bacteria no hay riesgo de que se produzca esa infección.
La enfermedad por arañazo de gato no es grave y no implica riesgo de vida para la mayoría de las personas.
Puede ocasionar problemas de gravedad a quienes padecen Diabetes, HIV, transplantados, reciben quimioterapia o tienen el sistema inmunológico debilitado por cualquier motivo.
Por esa razón si reciben una mordida o arañazo de gato deben acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento con antibióticos.

Tratamientos para enfermedad por arañazo de gato

En muchos casos la Enfermedad por arañazo de gato es leve y no requiere tratamiento, excepto la higiene y cuidados de la lesión infectada.
En otros casos es necesario recurrir a los antibióticos, tales como claritromicina, ciprofloxacina, trimetoprim-sulfametoxazol y otros.
La elección de el o los antibióticos es una decisión que toma el médico de acuerdo al grado de infección que se presente y al riesgo que implique para el paciente.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

Deja un comentario