Enfermedad de Manos Pies y Boca

La Enfermedad de manos pies y boca es infección viral que presenta lesiones en la boca y ampollas en manos y pies

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD o Enfermedad de MPB) es una infección producida por un virus denominado Coxsackie A16, que afecta especialmente a niños menores de 10 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en verano o principios del otoño y se adquiere por contacto con otra persona infectada ya que el virus se transmite en forma similar a una gripe (por tos y estornudos) o al tocar heces o el líquido de las ampollas.




SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA

Los síntomas de la Enfermedad de manos, pies y boca comienzan entre tres y siete días de haber estado en contacto con una persona infectada con el virus.

* Fiebre
* Decaimiento
* Falta de apetito
* Malestar general
* Dolor de garganta
* Ulceras o llagas en la garganta, la boca y la lengua
* Sarpullido en palma de las manos y planta de los pies
* Ampollas pequeñas en manos y pies
* En algunos casos es sarpullido puede extenderse a otras áreas del cuerpo




TRATAMIENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA

No existen medicamentos específicos para la Enfermedad de manos, pies y boca, los tratamientos consisten en aliviar los síntomas, tomando un medicamento para la fiebre, como el Ibuprofeno y realizando enjuagues bucales para calmar el dolor de las lesiones en la boca y garganta.
Se pueden usar los enjuagues bucales que se utilizan para las aftas o prepararlos en forma casera empleando dos cucharaditas de sal en medio vaso de agua tibia. Las infusiones de hierbas como malva o manzanilla también ofrecen buenos resultados como enjuague bucal.
Una parte importante del tratamiento de la Enfermedad de manos, pies y boca es beber abundante líquido para prevenir la deshidratación.




¿CUANTO DURA LA ENFERMEDAD DE MANOS PIES Y BOCA?

Los síntomas de la Enfermedad de manos, pies y boca pueden durar entre una semana y 10 días. Se considera que la posibilidad de contagio es mayor durante los primeros 7 días, pero el virus puede contagiarse aún después que hayan desaparecido los síntomas.
Hasta el momento no existen vacunas para la Enfermedad de manos, pies y boca, la forma de prevenirla es a través de medidas higiénicas y de el lavado de manos frecuente.

Enfermedad de Manos Pies y Boca

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Deja un comentario