Encías inflamadas, causas y soluciones

Las encías inflamadas suele ser un problema transitorio pero cuando la inflamación persiste es necesario encontrar las causas y recibir el tratamiento correspondiente

Es común que ocasionalmente se produzca inflamación en las encías ya que la misma puede ser ocasionada por el consumo de algunos alimentos, una pasta dental demasiado abrasiva, un cepillado brusco que ocasione irritación, el uso de un cepillo incorrecto (excesivamente duro) o un enjuague bucal que contiene alcohol.
En estos casos la inflamación de las encías disminuirá al eliminar la causa, pero cuando la inflamación persiste durante varias semanas está indicando que hay un problema serio que debe ser corregido.




Causas de inflamación en las encías y como solucionar el problema

* Como mencionamos anteriormente entre las causas más frecuentes de inflamación en las encías se encuentran las irritaciones ocasionadas por cepillos y cremas dentales inadecuados o un cepillado agresivo. En estos casos la solución es cambiar el cepillo por uno suave, usar un dentífrico especial para encías sensibles y un enjuague bucal sin alcohol.

* Los alimentos picantes, ácidos o demasiado dulces pueden irritar las encías. Suspender el consumo de este tipo de alimentos durante un tiempo será la solución para este tipo de inflamación.

* El consumo de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar están entre las causas de inflamación en las encías. Restringir el alcohol y dejar de fumar mejorará el problema de las encías.

* Cuando la inflamación se produce en un área determinada de la encía, suele deberse a un residuo de alimento incrustado, infecciones en muelas o dientes o a fisuras en la encía. En estos casos es necesario consultar al odontólogo para que examine la encía y encuentre la causa de la inflamación.

[smartads]

* Tratamientos odontológicos, prótesis mal ajustadas, ortodoncia, implantes, etc, pueden causar inflamación en las encías. El odontólogo es quien debe corregir el problema y dar una solución

* Las encías pueden inflamarse debido a deficiencias de minerales o vitaminas. Comer más frutas, vegetales y alimentos integrales puede solucionar estas molestias.

* Infecciones ocasionadas por virus, hongos o bacterias ocasionan inflamación y dolor en las encías. El odontólogo debe examinar la boca para indicar la medicación adecuada.

* La acumulación de sarro en los dientes está dentro de las posibles causas de inflamación en las encías. Este problema puede prevenirse con una correcta higiene bucal.

* Las aftas bucales también pueden causar que las encías se inflamen.

* El consumo de algunos medicamentos tiene como efecto secundario la inflamación de las encías. Si la inflamación se produce a los pocos días de comenzar a tomar medicamentos, es necesario consultar al médico, pero nunca suspender la medicación sin autorización del profesional.

Encias inflamadas

* La gingivitis es una enfermedad de las encías que ocasiona inflamación y sangrado. Ver: Remedios caseros para Gingivitis.

* La enfermedad periodontal es la causa más severa de inflamación de las encías, se trata de una infección causada por bacterias que si no es tratada produce el aflojamiento y la pérdida de piezas dentales. Esta enfermedad requiere tratamientos y limpiezas realizadas por odontólogos.

* Uno de los mejores remedios caseros para tratar la inflamación de las encías (cualquiera sea la causa) es realizar enjuagues bucales con agua y sal. En medio vaso de agua tibia se coloca una cucharadita de sal y se repiten los enjuagues 4 veces al día después de cepillar los dientes.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.