El estrés puede causar obesidad

Se ha descubierto que el estrés crónico causa la secreción de sustancias que actúan sobre las células de grasa aumentando su tamaño y multiplicando su cantidad

Durante mucho tiempo se tuvo el convencimiento de que el estrés producía adelgazamientos bruscos y dificultaba el aumento de peso, pero mediante investigaciones recientes se llegó a la conclusión de que el estrés crónico es una de las causas del sobrepeso y la obesidad.
¿Entonces podemos pensar que los conceptos anteriores que vinculaban al estrés con la pérdida de peso eran erróneos?




La respuesta es que aunque resulte contradictorio, el estrés puede llevar a perder peso y también a aumentarlo dependiendo del tipo de estrés.
El estrés que lleva a la pérdida de peso es aquel que surge repentinamente como consecuencia de situaciones que nos desbordan física o emocionalmente produciendo fuertes tensiones, por ejemplo nerviosismo, angustia, rabia o preocupación.
Estas emociones intensas suelen causar pérdida de apetito o problemas digestivos que impiden la asimilación de los alimentos, pero por lo general este tipo de estrés se mantiene durante un período limitado y cesan sus efectos cuando se revierte la situación que lo causaba.

El estrés que engorda

El estrés que origina aumento de peso es el estrés crónico, es decir aquel que se mantiene durante largo tiempo y que no ha podido ser controlado.
Investigaciones del instituto Garvan de Australia concluyeron que ante las tensiones sostenidas el cerebro segrega un neuropétido (Y2) que se encuentra en los lipocitos (células de grasa) produciendo un aumento de su tamaño y una multiplicación de las mismas lo cual aumenta la cantidad de tejido graso en el organismo.
Esto explicaría porqué muchas personas no logran perder peso y hasta pueden aumentarlo pese a consumir pocos alimentos o aún llevando estrictas dietas hipocalóricas.
El descubrimiento es muy alentador porque aporta una herramienta más para tratar de revertir la obesidad, pero lo que aún queda pendiente es como se puede controlar el estrés para evitar los daños que causa a la salud.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “El estrés puede causar obesidad

  1. soy un chico de 37 años y estoy harto de hacer dietas y sin resultados,estoy en un trabajo que no me permite hacer mucho deporte aunque no paro de correr cada dia 45 minutos.Trabajo de conductor en tmb y me transmite mucha ansiedad no se que puedo hacer para este tipo de problema por mas dietas y mas deporte que hago no veo resultados pesaba 78 kilos y he subido de peso en un año mas o menos ahora peso 96 kilos y subiendo necesito ayuda y por eso escribo este mensaje porfavor decirme que puedo o que tengo que tomar porque estoy desesperado yo ya tomo para el estres alprazolam de 2miligramos gracias espero respuesta

  2. hola. estoy sufriendo estres y depresion cronico. He subido mucho de peso y no exagero, no siento hambre pero ganas de llevar algo en la boca “picoteo”. no hay forma de controlarlo.¿AYUDA? POR FAVOR. no tengo dinero para operarme, ni consultaR con espesialistaS. UN SALUDO y gracias

  3. hola,a principio de mes comencé con ciertos dolores en el estómago, siempre por el lado derecho del abdomen, me sentía hinchada, y con muchas náuseas, creí estar embarazada, ya que fui a urgencias y en el hospital, tras exámenes de orina y sangre descartaron que pudiese tener algo al higado, etc. me recetaron antinflamatorios,y me dejaron en observación creyendo que era algo menstrual, seguí con los dolores y vómitos por una semana completa, los nervios aumentaban ya que no sabía mi claro diagnóstico me realice dos test de embarazo para descartar,ambos negativos, varias pruebas caseras,también negativas, mi menstruacion llego en la fecha normal aunque con bastante dolor,lo cual podríamos confundir con los síntomas de un SII,fui de urgencias al hospital nuevamente, allí me diagnósticaron una posible gastritis, ahora espero por una eco abdominal para estar segura y comenzar un tratamiento adecuado, ya que llevo casi 30 días así, e bajado mucho de peso,tengo inapetencia, fiebre,ardor, reflujo,y con un poco de suerte creo que hasta me resfrie,yo continuo pensando que estoy embarazada, pero ya no es una opción, puesto que me llegó el periodo de manera normal, aunque la incertidumbre y los nervios me estam consumiendo más y más, empeorando mis síntomas tal vez, ya que la gastritis se ve afectada ppr el estrés, espero no sea nada grave,ya que tan sólo tengo 17 años.

  4. natacha: El dolor abdominal acompañado de nauseas, vómitos y fiebre que permanece durante varias semanas requiere la realización de estudios para determinar rápidamente la causa. Si te resfriaste tal vez la fiebre se deba al resfrío, de lo contrario está indicando que hay una infección. Pienso que deberías consultar nuevamente y exigir que te hagan los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.