El Colesterol que no disminuye con la dieta

En muchos casos los niveles de colesterol no disminuyen con la dieta, en ocasiones esto ocurre porque, sin saberlo, se continúan ingiriendo alimentos que aportan grasa al organismo

Realizo la dieta para bajar el colesterol en forma estricta pero en los análisis continúa apareciendo colesterol alto, no se que estoy haciendo mal.
Esta es una inquietud que tienen muchas personas al no ver resultados positivos pese a seguir al pie de la letra las instrucciones del médico con respecto a dejar de lado todos aquellos alimentos que aumentan el colesterol, a veces la respuesta se encuentra en el consumo de otros alimentos que también contienen grasa.




Porqué no baja el colesterol haciendo la dieta

La dieta para el colesterol se basa principalmente en reducir el consumo de grasas de origen animal, por ejemplo se aconseja limitar el consumo de carnes rojas, no comer más de dos huevos por semana, comer el pollo sin piel y tomar los lácteos descremados.
Aún siguiendo estrictamente estas recomendaciones se puede ingerir la misma o mayor cantidad de grasa cuando ésta se encuentra “encubierta” y forma parte de los ingredientes de otros alimentos.

Errores que se cometen en las dietas para bajar colesterol

* Uno de los errores muy frecuentes es la forma de cocinar las carnes, por ejemplo colocarla a cocinar junto a otros alimentos o quitar la grasa en el plato.
Cuando se cocina de esta forma el calor derrite la grasa y ésta se impregna, no sólo en la misma carne sino también en los alimentos que se hayan cocinado en el mismo recipiente.
La grasa de la carne debe ser quitada antes de la cocción y evitar cocinarla junto a otros alimentos.

[smartads]

* Se cree que el pollo contiene menos grasa que la carne roja, esto es así, pero las proporciones pueden igualarse cuando el pollo se cocina con piel y sin desgrasar previamente, aunque luego se quiten en el plato mucha de es grasa será consumida sin darse cuenta y contribuirá a que el colesterol continúe alto.
Como que en el caso anterior el pollo que se cocina entero puede contener mucha grasa, ésta debe ser previamente quitada al igual que la piel.

* Otro error de quienes hacen dietas para bajar el colesterol es creer que algunos alimentos pueden comerse en grandes porciones porque no son de origen animal y por lo tanto no contienen colesterol.
Esos alimentos pueden ser pan, productos de bizcochería, postres, pasteles, helados, etc, los primeros suelen estar elaborados con grasa de origen animal, los otros en su mayoría contienen manteca (mantequilla), huevos y/o crema de leche.

Algunas comidas contienen abundante queso o jamón (no magros) o estos son agregados para dar más sabor a los alimentos sin tomar en cuenta los niveles de grasa que están aportando al organismo.

Todos estos errores contribuyen a que los niveles de colesterol no desciendan y en otros casos hasta pueden elevarse.
Cuando con la dieta no se logra bajar el colesterol el médico suele indicar medicamentos para controlarlo, pero antes de considerar que la dieta no funciona es necesario comprobar cuanta grasa contienen aquellos alimentos que se ingieren con más frecuencia o en mayores proporciones.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “El Colesterol que no disminuye con la dieta

  1. Hola! Muchas gracias por la información. Cada vez somos más los que tenemos colesterol, y cualquier ayuda es buena. Os dejo unos consejos que seguro que a muchos os viene bien. ¡Un saludo!

  2. Carlos: Al parecer olvidaste escribir esos consejos para bajar el colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.