El Acné

¿Porqué se produce el acné y como se puede quitar?

El acné es una afección cutánea que se origina cuando las glándulas sebáceas producen mucha grasa y ésta no puede salir al exterior de la piel debido a una oclusión de los folículos pilosos.
Posteriormente ocurre la oxidación de las sustancias sebáceas y células muertas acumuladas dentro del poro formándose los puntos negros, comedones y espinillas.
Es frecuente que el acné surja en la adolescencia, relacionado con los cambios hormonales que ocurren en esta etapa, pero también puede afectar a los adultos y a mujeres en la premenopausia o menopausia.
Puede aparecer también, como un simple brote, los días previos a al menstruación y luego de transcurrida esta, desaparece.




SÍNTOMAS DE ACNÉ

* Comedones, los cuales se producen cuando el poro está ocluído por la grasa.
* Espinillas o puntos negros, se forman sobre el tapón de grasa por acumulación de células muertas y suciedad.
* Pústulas o granos con pus, aparecen cuando las bacterias produjeron infección.
* Quistes sebáceos, se forman cuando la glándula continúa segregando grasa y esta se acumula bajo la superficie de la piel.

CAUSAS DE ACNÉ

* Cambios hormonales.
* Piel grasa.
* Uso de cremas o cosméticos demasiado grasos.
* Ingesta de hormonas (testosterona, estrógenos).
* Uso de esteroides.
* Estrés.




TRATAMIENTOS PARA ACNÉ

La alimentación no es causante directa del acné, pero no se puede desconocer que puede tener influencia sobre éste.
Los alimentos muy grasos, la mantequilla, el chocolate y las frituras pueden empeorar la situación.
Es conocido por todos los brotes o granos que aparecen en la piel cuando algo nos cayó mal y nos indigestamos.
Por lo tanto cuanto más sana sea la alimentación, se verá reflejada en la salud de la piel y en la mejoría del acné.




Es importante mantener la piel limpia para retirar el exceso de grasa y evitar que se acumulen células muertas.
Para ello es imprescindible lavarse la cara con un jabón bactericida y agua tibia, al menos 2 veces al día, realizando el enjuague fina con agua fría.
Existen en el mercado productos exfoliantes que actúan desprendiendo las capas superficiales de la piel y se pueden utilizar una vez por semana.

Las cremas o geles que contienen peróxido de benzoilo, resultan muy eficaces para combatir el acne ya que desobstruyen los poros y afinan la piel.
En algunos casos es conveniente la aplicación de antibióticos sobre las lesiones, éstos son específicamente de uso tópico como Clindamicina o Tetraciclina, entre otros.

Cuando las lesiones del acné están muy infectadas, se indican antibióticos por vía oral.
El peeling químico y los tratamientos con laser para el acné dan buenos resultados cuando están realizados por dermatólogos o profesionales con experiencia.




TRATAMIENTOS NATURALES PARA ACNÉ

* Las mascarillas de arcilla y limón resultan muy eficaces.
Se coloca en un recipiente una cucharada de arcilla y el jugo de un limón hasta formar una pasta cremosa.
Se aplica sobre la piel del rostro limpia y se deja actuar 20 minutos.
Luego se retira con agua tibia, se realiza un enjuague final con agua fría y se seca con una toalla limpia, sin restregar.

* El aloe vera es reconocido en todo el mundo por su efecto beneficioso sobre la piel.
Se lava una hoja de aloe, se quita las espinas y la cáscara y se utiliza el gel sobre la piel del rostro.
Puede mezclarse la pulpa del aloe con una cucharada de miel, ya que ésta es un antibiótico natural.
Tanto las mascarillas de arcilla como las de aloe y miel, van a tener mejores resultados si previamente se realiza un baño de vapor para abrir los poros.
El baño de vapor puede ser de 5 minutos con vaporizador o calentando agua en un recipiente.

Leer más sobre como quitar el acne

* Tretinoina para tratamiento de acne
* Aloe vera para el acne
* Remedios caseros para el acne
* Mascarillas para piel grasa y acne

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

58 comentarios en “El Acné”

  1. sofia: Ya contesté tu comentario sobre las manchas blancas, insisto que consultes a un dermatólogo para solucionar ambos problemas.
    Si el acné es tan severo que te deja pozos en la cara requiere medicamentos y tratamientos de acuerdo a tu piel y a la causa que lo provoca.
    Nosotros no podemos indicar medicamentos pero aún pudiendo no habría forma de saber que es lo que necesitas.
    Toma en cuenta el consejo y que el médico te recete lo adecuado para solucionar todos los problemas.

  2. hola!bueno yo tengo 17a y de los 13 tengo acné la consecuensia de esto me dejo posos al costado de mi cara y aun me sigen salien en el mento y frente q medicamentos por via oral puedo tomar.gracias espero su respuesta

  3. Hola…quiero me digan desde que tiempo puede empiezar a formarse queloides en una cicatriz. Explico, tengo un mes de operada de una miomectomia (cicatriz como una cesarea)…pero anteriormente no habia sido intervenida quirurhicamente y tengo esa inquietud.
    gracias,

  4. Elena: En primer lugar lo esperable es que no se forme una cicatríz queloide sino que el tejido cierre normalmente.
    La cicatríz queloide se forma cuando el tejido cicatrizal se torna demasiado fibroso y crece en forma anormal cuando va cerrando la herida.
    No se en que momento exactamente puede comenzar a suceder, pero si piensas que eso te está ocurriendo consulta lo antes posible ya que es más fácil de solucionar en sus etapas iniciales.

  5. Elena: Sería conveniente que un médico observara el corte para corroborar que no haya algúnos pequeños focos de infección, no estoy diciendo que eso sea lo que ocurre, sino que siempre es mejor que te observe el médico para salir de dudas.

  6. Gracias, realmente no se si eso me sucede, yo veo la cicatriz muy bien, pero desde hace dos dias siento unos pequeños hematomas en los alrededores de la herida como en cuatro lugares especificamente. No me duelen, pero si me dan comezon hay dos que se ven de color rojizo, como si me hubiera picado algo (mas o menos).

  7. Ahy jabones muy buenos recomiendo los de neutrogena y gels de clean & clear . ( experiencia propia )

  8. debora: Lo primero es que consultes con un dermatólogo, no parece ser acné si te sale en todo el cuerpo.
    No se de que se trata pero si los granos son tal como los describes tienes que tratar de solucionar el tema lo antes posible, primero para que no te salgan más y segundo para evitar que puedan quedar marcas o manchas que después son muy difíciles de quitar.

  9. yo_ de adolecente no tuve ni un grano hoy con 32 años me estan saliendo en todo el cuerpo son granos super desarrollados con pedasos de materia grasa y/o puz,conoces lo que te digo?

  10. lina: El Aloe Vera es la misma planta, en algunos países se conoce como Sabila y en otros como Aloe pero es lo mismo.
    Puedes enjuagar el cabello con vinagre de manzana le quita la grasitud y le da un brillo increíble.
    Para la piel el aloe que ya mencionamos, aplicado diariamente ayuda a que la piel se normalice, también las mascarillas de arcilla porque absorben la grasa de los poros.
    La planta Aloe vera es fácil de conseguir pero si no la tiene algún conocido puedes preguntar en los lugares donde venden plantas, no debe costar mucho porque es muy común.

  11. tengo una dudita, el aloe vera es lo mismo que la penca de sabila, y si no dnde lo puedo conseguir??
    y otra cosa, desde mis 12 años sufro de acné, y tanto mi piel como mi cabello es grase, por eso este ultimo se me cae muchisimo, lo lavo y al dia siguiente esta sucio
    quisiera saber que me recomiendan tomar para disminuir la grasa
    muchisimas gracias

  12. HOLA! BUENO SOY MEDICO HOMEOPATA Y SOLO QUIERO RECOMENDAR A LA CHICA DE 13 AÑOS UNA FORMULA HOMEOPATICA PARA SU PROBLEMA DE ACNE TIENES QUE RECURRIR A UNA FARMACIA HOMEOPATICA PARA COMPRAR SULPHUR A LA 30a CENTESIMAL GLOBULOS TOMAR 10 GLOBULOS CADA 6 HRAS POR 1 MES Y ADEMAS COMPRAR LA POMADA DE CALENDULA PARA AFINAR EL PORO ESPERO TOMES A CONSIDERACION MY RECETA CIBERNETICA

    ATTE ARIA

  13. hola mi nombre es cris y tengo 22 pero hace un año y algo se me enpezo a manchar la cara x tratar de evitar el acne utilizando la unicrem de yambal y no se q hacer ahora me protejo con el protector de 60 y estoy ulilizando una crema blanqueadora x fa dime q puedo hacer x q no me gusta ver mi cara asi manchada

  14. Hola me llamo nicolas tengo 19 años y queria saber si existe algun tipo de tratamiento o cremas para sacar los posos que se te hacen aveces por sacarte muchas veces un mismo grano y que luego quedan las sicatrices. mis posos son muy leves ya que espero que haya alguna solucion. gracias

  15. ola,tengo 14a y no me gustak me salga acne constantemente,aparte me empiesa a dejar sicatrices y se ven muy feas,aveses trato de makillarlos pero no se si sirva de algo ayudenme plis

  16. criss: Para las marcas de acné se utiliza aceite de rosa mosqueta, también funciona el aloe vera.
    La otra opción es recurrir a tratamientos estéticos como el laser o la microdermoabrasión.

  17. Nicolas: Los pozos producidos por las lesiones de acné sólo pueden quitarse con tratamientos estéticos, a menos que sean muy superficiales, en ese caso te recomiendo consultar a un dermatólogo.

  18. diana: Unos comentarios encima del tuyo un médico dejó una receta de homeopatía para el acne.

  19. julio: Te recomiendo el aloe ya que saca la grasitud de los poros, las mascarillas de arcilla verde también aspiran la suciedad.
    Al igual que a la chica anterior te sugiero que busques, unos comentarios por encima del tuyo, la receta que dejó un médico de Homeopatía para el acne.

  20. hola mi nombre es julio tengo 17 años ps keria saber cual de los tipos de tratamientos q idican en su pagina me funcionaria mejor
    mi piel es grasosa no siempre solo en algunas ocaciones
    la partes de mi cara q se perjudican con lo q son puntos negros, espinillas y barritos son la nariz, la frente,las mejillas y los y en los brazoz en la cara siento q no es de gravedad pero me molesta
    tener inperfeciones ya q desde mas chico siempre e cuidado mi cara con cremas pero ultimamente me descuide y deje q se me rececara y se me pusiera grasosa…necesito un consejo..
    bueno bye espero su opinion seria de mucha ayuda..

  21. Tengo 18 años y tube acne hasta hace poco, el tema es q a causa de esto me qdaron posos en la cara. Lo q qiero saber es si m pueden brindar la direccion o el telefono d algun lugar en el cual pueda ir a tratarme esto y asi mejor mi cutis. Soy de la localidad de Lanus Este, si m pueden ayudar se los agradeceria.

  22. Hola!! Tengo 26 años y nunca antes había tenido acne, pero desde hace unos 5 meses tengo un montón de granos en la zona de la barbilla. LLevo una correcta higiene y una alimentación equilibrada, ya no sé que hacer, ¿alguna sugerencia? Muchas gracias

  23. Nerea: Trata de recordar que cambios pudieron haber en el momento que comenzó a aparecer el acné, muchas veces puede ser originado por estrés, cambios hormonales, un producto cosmético, etc.
    La sugerencia que puedo hacer es que consultes a un dermatólogo para tratar de identificar las causas y te dejo un enlace a algunos remedios caseros que pueden ser útiles pero no pueden suplantar a los que un médico indique.
    Remedios caseros para el acne

  24. Hola!

    Vengo padeciendo acné desde pequeño, ahora tengo 24 años y hace unos meses se puso algo más agresivo, lo tengo por la espalda, la cara, el pecho y la cabeza, por lo que fui al médico y me recetó unas pastillas llamadas “proderma” que debía tomar 10 días de cada mes. Para los días 9-10 los granos desaparecían, pero como luego dejaba de tomar volvían a aparecer. Luego fui al dermatólogo y me dijo que en verano no me podía aplicar un tratamiento severo, pero me mandó unas pastillas llamadas fucidine y me dijo que si no funcionaban me tendría que poner un tratamiento fuerte (para que el que debo firmar consentimiento y llevar un control con análisis de sangre y tal).

    La cuestión es ¿en qué consistirá ese tratamiento o qué posibles riesgos tendrá? Me gustaría informarme al respecto y buscar algo de información por la red.

    Saludos y muchas gracias.

  25. Hola,
    tengo 24 años y vengo sufriendo de acné desde hace bastantes. Últimamente se hizo más agresivo, me salió por el pecho y por la cabeza y fui al médico. Me puso un tratamiento y me dijo que si eso no funcionaba tendría que ponerme otro tratamiento más agresivo para el que tenía que firmar autorización y hacerme análisis de sangre frecuente para vigilar que todo iba bien. ¿Saben en qué consistirá ese tratamiento?

    Muchas gracias.

  26. temngo 19 anos y desde los 14 me salen granitos y barros una der,atologa me dijo que no es acne. pero no lo controlo pues cunado menos pienso tengo la frente y parte de mis sienes con granos, que puedo hacer

  27. Hola:

    Tengo 27 años…pero desde hace un año y medio..me salieron granitos en el pecho y espalda, aveces se me calma y otras se alborota mas…que puedo hacer?..me han hablado de una mascarilla casera de limon con sábila…es buena?…

  28. John: No tengo idea, deberías haber preguntado al médico en que consistirá para luego poder averiguar sobre sus beneficios y efectos secundarios o contrindicaciones.

  29. jose: Puede ser algún tipo de dermatitis deberías llevar un control de cuando te aparecen esos granitos, por ejemplo si estuviste previamente tenso o nervioso, si comiste o tomaste algo especial.
    También puede ser una reacción alérgica a un shampo, jabón o cualquier producto cosmético.

  30. Ana: No dices cual es la opinión del médico sobre el origen del grano, por ejemplo si se trata de un folículo infectado, un vello encarnado bajo la piel, una picada de insectos o que.
    Un hematoma alrededor de un grano no es común, tal vez el médico presionó la piel al examinarte y no te diste cuenta en el momento.

  31. Buenas!!! He ido al medico esta mañana por un grano en la ingle que me dolia muchisimo, lo tenia muy hinchado y rojo. Me han recetado un antibiotico, un antiinflamatorio y una pomada, y me han dado cita para el cirujano en un mes porque me ha dicho el medico que tiene un absceso o algo asi, mi pregunta es si es normal que me salga un hematoma alrededor del grano porque es muy raro y me ha salido hace unas horas. Gracias.

  32. Ana: Si nadie hizo presión en la piel como para causar un hematoma creo que sería conveniente que vuelvas a la consulta con el mimo médico o con otro.
    No pretendo asustarte en absoluto, seguramente el médico al examinarlo encontrará una explicación pero es mejor saber de que se trata y no quedarte esperando sin saber las causas, no es normal que aparezca un hematoma de la nada rodeando un grano con infección.

  33. Hola, gracias por contestar tan rapido, mi medico no me explico de que grano se trataba, y la verdad yo tampoco le pregunte, no sabia que habian varios tipos, lo tenia desde hace un año, pero se me infecto hace un par de dias, creo que me dijo cuando fui hace un años que era un pelo de los que se queda por dentro, me mando una pomada, no se me quito y como no me molestaba no le di importancia hasta que se convirtio en un alien (porque es lo que parece), por otro lado mi medico me examino visualmente pero no me palpó el grano, porque dijo que si me tocaba me iba a doler muchisimo, por eso no puedo hacerme el hematoma y yo tampoco, creeme, lo toco lo justo para echarme la pomada y con muchiiisimo cuidado, espero que esto te haya servido de algo, lo unico que quiero saber es si debo volver a ir al medico o es algo normal y no debo preocuparme, gracias.

  34. Hola!!
    Tengo 22 años y hasta apenas hace 4 meses q menstruo
    nunca e padecido de granos o algo asi, pero desde q
    comence a mestruar mi cara parece foco esta super grasossa
    e utilizado lociones del Ives Rocher pero no me controla
    ami me parece exagerado mi grasa en la cara.

    pd. La mascarilla de la avena solo l controla unas horas y
    me puse sabila y me pica.

    Gracias!!

  35. Buen Dia!!

    Tengo 40 años. Sabes desde hace 1, año 1/2 me salio una espinilla
    enorme en la zona del omóplato, me la exprimi y el aroma q expidio
    la pus era feo; desde entonces a la fecha no se me a quitado el grano y cada q lo exprimo la cantidad de grasa es mucha y continua oliendo feo.

    Es necesario un chequeo de este???
    Gracias

  36. Elixa: Si comenzaste tu menstruación es posible que todo sea causado por las hormonas.
    Las mascarillas de avena, arcilla, el jugo de limón o tomate sirven para quitar la grasitud pero no indefinidamente.
    La clara de huevo aplicada por media hora también quita la grasitud pero no va a cambiar el tipo de piel.
    Si de aquí en más tu piel se torna grasa nada hará que vuelvas a tenerla normal o seca, las mascarillas lo que hacen es corregir la grasitud por unas horas.
    Comprate un tónico astringente y lava la piel del rostro con jabón y agua tibia, nunca caliente.

  37. Teresa: Tal vez no sea una espinilla sino un quiste sebáceo y es necesario que te examine el médico para determinar si es quiste o espinilla y darte la medicación que corresponda.

  38. Me gustarìa saber,què pinion tienen del uso del vaporizador,porque hay profesoras que desaconsejan su uso,debido a que dicen que si se dilata un poro de la cara,ese poro nunca mas vuelve a cerrarse.
    muchas gracias

  39. MAYRA: Te voy a recomendar que vayas al dermatólogo porque primero hay que saber cual es la causa, el acné puede presentarse en el rostro, cuello, pecho y la espalda, pero si tienes también en los glúteos es posible que no se trate de acné sino de algún otro tipo de afección de la piel.
    Existen infinidad de medicamentos (no costosos) que pueden solucionar el problema y dejar la piel tersa como deseas, es más conveniente no seguir perdiendo el tiempo con pruebas que posiblemente no te darán ningún resultado, hazme caso y consulta que no te vas a arrepentir.

  40. HOLA SOY MAYRA Y TENGO 21. DESDE LOS 15 AÑOS ME SALEN BARRITOS Y ESPINILLAS EN LA ESPALDA Y EN LAS NALGAS. QISIERA ALGUN REMEDIO PARA CORREGIRLO Y Q LA PIEL SE VEA TERSA.. GRACIAS

  41. hola mi nombre es lalo y tengo 17 años hace un año me empeso a salir acne cuando em vine de la selva a la costa y eran bastantees granos que me anime por tomar axepcia durante 4 meses y solo bajaron un poco pero me siguen saliendo que puedo hacer que me recomienda

  42. lalo: Existen varios tipos de acne, por ejemplo el causado por las hormonas, el de la barba, el acné infeccioso, acne iatrogénico, etc.
    Muchas veces sucede que cuando la barba es incipiente los vellos no pueden salir a la superficie y quedan debajo de la piel formando granos.
    Sería necesario que te observe un médico para saber que clase de acné es el que presentas, como remedios caseros para el acné el más conocido es el aloe o sabila, se pasa la pulpa de la hoja 2 o 3 veces por día.
    Aplicar pulpa de tomate maduro 2 o 3 veces por semana durante 20 minutos, también hacer una mezcla de harina de avena con agua y usar la pasta sobre la zona afectada también 20 minutos un par de veces por semana.
    Todos estos remedios caseros ayudan a secar los granos y a evitar que se formen nuevos pero insisto que sería muy conveniente que consultes a un médico ya que existen medicamentos para tomar y cremas específicas para el acné.

  43. Buenas…tengo 21 años…
    Me empezo a salir acne a los 15-16, eran solo pequeños granos, ya x los 18 los granos eran más grandes los dermatologos solo me recetaban amoxisilina, el acne era menos y me dijeron q ya no más amoxicilina x q podria causarme una resistencia a los antivioticos.
    Como x mediados de diciembre del año pasado me empezaron a brotar otra vez, pero solo me brotan más x solo un lado de la cara y la nariz, el dermatologo despues de hacerme un examen me dijo q era acne del tipo 4 y x podia quedar cicatricez, me recomendo unas pastillas las cuales estoy tomando, pero quisiera ver la forma de ayudar al tratamiento y si es posible regenerar la piel de mi cara, x q me quedaron algunas marcas.
    Cuido mi alimentacion, evito dulces y comidas grasas, como vegetales y me labo la cara como 4 veces al dia.

  44. hola!… espero en vdd puedas ayudarme tengo 21 años, y hace unos 3 o 4 meses me empezaron a salir muchas espinillas en mi cara, y la vdd es q jamas m habian salido, mi cara siempre habia tenido un cutis super bonito, pq m lo cuido mucho, y antes hacia mucho ejercico, cuidaba mucho mi comida y tomaba agua, bueno hace rato que ya no tengo esos habitos, por la escuela, pero noo he dejado jamas d cuidarme la cara, y ahora m empezo todo esto, y las espinillas, me duelen, aveces me pican, es horrible pq no se van, y estan como manchando mi cara, no m las pellizco ni nada, cambie mi jabon para la cara por el neutrogena, utilizo cremas regeneradoras etc, exfofialtes, d todo y nooo m sirven… me podrias recomendar algo efectivo, pq estoy desesperadaaa! porfavor, gracias por su atencion bye…

  45. ahh por cierto,las espinillas, son solo como erupciones, osea no tienen grasa ni nada d eso, solo rojas y eruocion… buenoo gracias por su atencion

  46. silvia: Tal vez no sean simples espinillas sino alguno de los tipos de Dermatitis, te recomiendo que no apliques nada en tu cara y consultes al médico para saber de que se trata ya que además deduzco que la situación está empeorando con las cremas exfoliantes y otros productos, suspende todo y consulta, aunque sea a un médico general.

  47. hola quisiera q me den una recta o algun tips de como quitarme las espinillas y puntos negros en las nalgas… esto me ocurre desde los 14 y ya tengo 18 me pasa muy frecuentemente X FAVOR AYUDENME……!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  48. katty: Vas a tener que armarte de valor y consultar a un médico para saber porqué te aparecen tantas espinillas en los glúteos ya que no es una zona donde se presente acné con frecuencia.
    Puedo recomendarte que apliques dos o tres veces por día el gel de las hojas de Aloe vera (Sabila) teniendo cuidado porque mancha la ropa, pero creo que el médico te va a indicar algún producto que actuará más rapidamente.
    Respecto a las axilas, depilarse con cera ayuda a blanquearlas.

  49. ola tengo 11 años y tengo acné, me salen muchas espinillas en la frente y en el entrecejo y me salen puntos negros en la nariz y en la frente y no consigo como quitarme ni las espinillas ni los puntos negros por favor contesta

  50. Yo uso fucidine y me a curado los granos las mariquitas es genial lo recomiendo Solé FUCIDINE crema 30g

  51. hola tengo 16 años normalmente me salian algunos granitos antes de empezar el periodo pero hace 2 dias me levante con toda la cara full de espinillas y roja y el pecho( estoy trauma y muy decaida por que nunca habia tenido la cara asi O_O y me pone muy mal eso creo que es acne PERO aparece asi tan rapidoo?? ayer fui al medico pero por desgracia no pudo verme Ando mal 🙁

  52. Hola, tengo en la cara varias ronchas grandes, como barros, me he aplicado gel, pomadas y nada, estoy tomando clorofila, para linpiar el intestino, pero no ve resultados, tengo ya como 2 meses de estar asi he estado muy estresada y nerviosa,, vengo saliendo de una paralisis facial, he tomado cantidad de medicamentos,,,,

  53. Lily: El estrés favorece la aparición de afecciones cutáneas pero si además tomaste muchos medicamentos es difícil saber si las ronchas en el rostro se deben a una u otra causa, si ya llevas dos meses aplicando productos que no funcionaron te recomiendo que no pierdas más tiempo y consultes a un dermatólogo porque necesario encontrar el origen del problema para poder recibir el tratamiento que corresponda.

  54. hola tengo acne desde los 12 años ahora mismo tengo 15 años pero me salen muchos barros,espinillas y puntos negros aveces yo me las reviento yo misma y bot sangre mi pregunta es a que edad se me puede llegar a quitar el acne y que tratamiento necesito

  55. hola estoy en tratamiento del acne pero me salen espinillaas mas de lo que ya tenia al paraecer las primeras 6 semanas las lesiones salen hacia afuera y durante 6 a 8 semans se eliminan es sierto eso?

  56. carla ss: Los expertos en medicinas naturales afirman que al comienzo de los tratamientos pueden empeorar los síntomas (en este caso serían los brotes de acné) porque se están eliminando las toxinas y la piel necesita expulsarlas.
    El tema es poder diferenciar un efecto normal de una reacción alérgica, aunque el Aloe no suele producir alergias no significa que no pueda causarlas en algunas personas. Si consideras que la piel está reaccionando de manera exagerada deberías consultar con un médico para descartar que se trate de alergia.

  57. hola… tengo un proble con el acne desde hace unos dos meses que me brotaron el doctor me recomendo acnotin voy caso una semana del tratamiento pero los granitos me piccan uso un bloqueador solar y base especialmete para mi tipo de cara es normal que me pique la cara , es la reaccion del medicamento, porque tambien se me esta secando…

  58. veronica: Ese medicamento disminuye el tamaño de las glándulas sebáceas y eso produce el resecamiento de la piel, posiblemente la picazón de los granitos se deba a que se están secando, pero tendrías que ponerte en contacto con el médico porque tiene que observar la piel para saber si lo que te ocurre está dentro de los efectos nomales.
    Aprovecho para decirte que en algunos casos esos brotes de acné que surgen repentinamente pueden deberse (entre otras causas) a desequilibrios hormonales y se corrigen al tomar determinado tipo de pastillas anticonceptivas, muchas veces estos problemas en la piel los resuelve un ginecólogo y no un dermatólogo. Es sólo una información para que tengas en cuenta si el tratamiento no da resultado o lo da transitoriamente y luego el acné reaparece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.