El Acne en los hombres

Los hombres suelen presentar acné en la zona de la barba, pero no siempre se trata de acné aunque lo parezca, en algunos casos puede tratarse de foliculititis o pseudofoliculitis barbae

Es frecuente que muchos varones tengan acné en la etapa de la adolescencia y este comienza a manifestarse a partir de que el vello facial aumenta su crecimiento y grosor para transformarse en barba.
Aunque puede tratarse de acné en muchas ocasiones no lo es y las espinillas, granos o pústulas son producidas por otros problemas muy comunes como lo son la foliculititis y la pseudofoliculitis barbae.

Foliculitis en la barba

La foliculitis se produce por infección en algunos foliculos pilosos, estos se encuentran dentro de la piel y son los que dan lugar al nacimiento del pelo.
Cuando uno o varios folículos pilosos se infectan aparecen granos o pústulas elevados de la piel, con una punta amarillenta (pus) y la piel roja alrededor del grano, suelen causar dolor o molestias.

La foliculitis de la barba puede aparecer por infecciones por bacterias como el estafilococo o por algún tipo de hongo.
Cuando los foliculos pilosos infectados son varios aparecerán una serie de pústulas, granos o espinillas y se considerará que es producto del acné.
La foliculitis se trata con jabones y lociones antisépticas y teniendo especial cuidado en la higiene de la piel del rostro, las manos, las toallas y los elementos que se utilizan para el rasurado.

Pseudofoliculitis barbae

En el caso de la pseudofiliculitis de la barba lo que sucede es que el vello puede darse vuelta e incrustarse bajo la piel o simplemente crecer enroscado en si mismo bajo la piel sin poder salir a la superficie.
Es prácticamente lo que se conoce como vello encarnado o pelo encarnado, cuando ocurre esto con varios pelos se forman pústulas elevadas, granos e incluso quistes.

Como se soluciona la foliculitis o pseudofoliculitis barbae

La pseudofoliculitis y la foliculitis pueden mejorar lavando la piel del rostro con jabón bactericida, aplicando cremas con antibiotico, se puede llegar a necesitar antibióticos por vía oral y en algunos casos intentar quitar los vellos encarnados para liberarlos del interior de la piel.
Este problema suele demorar mucho en solucionarse y si no es tratado como corresponde deja cicatrices y marcas muy pronunciadas en el rostro.

La pseudofoliculitis puede prevenirse no rasurando el vello en la dirección contraria a su crecimiento y manteniendo la piel limpia y los poros desobstruídos.
En algunos casos habrá que examinar si los elementos que se utilizan para el rasurado son los adecuados para el tipo de barba y de piel.
Debido a lo mencionado cuando aparezcan en la zona de la barba granos, quistes, pustulas, espinillas o cualquier tipo de problema, consulta con un médico dermatólogo, puede ser acne, pero tal vez no lo sea y el médico será quien de soluciones a ese problema.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

3 comentarios sobre “El Acne en los hombres

  1. Hola a tod@s

    Ante todo no quiero infundir miedo, ni nada de eso, pero esta es mi historia, y quizas sirva para que otros se decidan o no, a tomar el medicamento.

    Me llamo David tengo 28 años, soy de Madrid, y yo tambien estuve tomando Dercutane(Isotretinoina) durante casi 9 meses, tome un total de 10Gramos, que para mi peso, 65Kilos, es la dosis maxima recomendable que se puede dar.

    Yo tenia un acne leve de tipo nodular, es decir me salian pocos granos pero internos y tardaban mucho en irse, por esto el dermatologo decidio darme estas milagrosas pastillas.

    Durante el tratamiento tuve los tipicos efectos secundarios, como todas las personas que lo toman, nada alarmante. Pero es ahora, despues de casi un año de finalizar el tratamiento, cuando mas estoy sufriendo: tengo los ojos permamentemente secos, dolores de espalda y articulaciones continuos, dolores de cabeza, sequedad generalizada en todo el cuerpo, sangrado nasal, estreñimiento, ansiedad producida por todo esto, dificultades para dormir..

    Mi calidad de vida se ha visto disminuida un 70%, ya que no puedo hacer casi nada de lo que hacia antes, nisiquiera puedo agacharme sin sufrir dolores en mi espalda y rodillas.

    Mi vida se ha convertido en un ir y venir de especialistas; traumatologos, oftalmologos, reumatologos, neurologos…y ninguno de ellos me da solucion a mis problemas.

    He creado una web para que todos los que pasen o hayan pasado por lo mismo que yo, lo difundan y que se sepa de lo que es capaz de hacer este medicamento, que ni siquiera los laboratorios que lo producen conocen exactamente su mecanismo de accion, es un veneno, y desde luego, al menos yo, pienso dedicar mi tiempo y ganas a difundir mi mensaje.

  2. hola seria bueno que digas cual es esa pagina web

  3. Podrias probar tomando apollas, ya que por lo que veo el problema es la falta de hidratacion. Mucha mucha agua. Que de seguro no lo hiciste durante el tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.