El acné en adultos – Causas y soluciones – 2024

El acné que se presenta en adultos es diferente al acné de la adolescencia y puede no responder a los mismos tratamientos



Es común que el acné aparezca durante la etapa de la adolescencia y desaparezca una vez que las hormonas se estabilizan. Pero no siempre se cumple este proceso, muchas veces el acné continúa en edades adultas y también puede ocurrir que se presenten brotes de acné en personas que no lo habían padecido en su adolescencia.




CAUSAS DEL ACNÉ QUE APARECE EN ADULTOS

En la mayoría de los casos de acné en edades adultas se debe a problemas hormonales. Generalmente está relacionado con las hormonas andrógenas que tienen influencia sobre las secreciones de las glándulas sebáceas.

Otra de las principales causas del acné en adultos es el estrés. Vivir situaciones de tensión, angustia, disgusto o preocupaciones también pueden producir acné.

Porque además de bajar las defensas, el estrés altera el equilibrio de las hormonas andrógenas y se produce mayor secreción de sebo, el cual obstruye los poros y da lugar a la formación de puntos negros, espinillas, granos y pústulas.




Entre las causas del acné en adultos se encuentra la ingesta de medicamentos que contienen esteroides o tomar esteroides anabólicos (utilizados para aumentar los músculos).

El acné que se presenta en mujeres de edad adulta puede deberse a desequilibrios hormonales, asi como también a la ingesta de medicamentos que contienen hormonas.

Muchos medicamentos pueden causar acné en adultos, tales como corticoesteroides, yoduros, bromuros, litio, etcétera.
Algunas vitaminas del complejo B también pueden producir acné, aunque paradójicamente estas vitaminas son beneficiosas para tratar algunos tipos de acné.



¿A QUÉ MÉDICO CONSULTAR POR EL ACNÉ EN ADULTOS?

Ante la aparición de brotes de acné se debe consultar a un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo) para que el profesional determine si se trata de acné o de algún otro tipo de afección cutánea, que por sus características pueda ser confundida con acné.

Informar al médico sobre cualquier medicamento o suplemento que se esté tomando o que se haya tomado previamente a la aparición del primer brote. Esta información es útil para saber si puede tratarse de un efecto secundario o reacción adversa ocasionada por los mismos.



También se debe informar sobre cualquier tratamiento que se esté realizando al momento de consultar, ya sea de estética, como el uso de cremas o lociones faciales. Algunos productos causan lesiones similares a las del acné en personas sensibles a determinadas sustancias.

El profesional puede indicar un análisis de sangre para medir los niveles hormonales. En caso de que los resultados indiquen que el acné es producido por desequilibrios hormonales se deberá realizar el tratamiento correspondiente para dar solución a ese problema.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

7 comentarios en «El acné en adultos – Causas y soluciones – 2024»

  1. Pues a mi me diagnosticaron acné adulto (mujer de 30 años) y la única solución era: anticonceptivas o raocutan. No puedo tomar las anticp. porque me generan colesterol y trigliceridos muy altos, entonces queda descartado el otro tratamiento por esas causas. ¿No hay algún modo de poderlo controlar que no sean estas opciones? ¿medicina natural?
    Gracias.

  2. Annette: No quiero darte falsas expectativas pero en muchos casos el acné mejora cuando se mantiene el hígado desintoxicado y los intestinos limpios.
    Una alimentación sin grasas ni frituras, poca carne roja, nada de embutidos, el consumo de fibra (avena, salvado, etc), frutas, vegetales y abundante agua.

  3. Hola, me diagnosticaron acné severo a los 24 años, me lo trataron con Roacután, y me fue muy bien, pero nunca he dejado de tener acné, hoy tengo 34 años y siempre tengo algún grano. Mi alimentación es buena, pero a estas alturas creo que es una cuestión hormonal de cada persona, puedes reducirla, controlarla y habrá momentos en los que estás mejor que otros, pero siempre hay alguno. Tengo amigas que tienen un cutis espectacular de nacimiento, esto va con la persona, ojalá hubiera algo definitivo.
    Un saludo
    Aida

  4. cuando es por el higado intoxicado como lo debemos limpiar

  5. Hola!! No se si me podrias dar un consejo para engordar los pomulos y los mofletes ya que tengo 21 años y mido 1,72 peso 68 estoy bastante bien de complexion pero la cara la tengo delgadita. Muchas gracias!!

  6. dani: No te imaginas la cantidad de personas que escriben pidiendo consejos para adelgazar el rostro, este es el primer comentario de alguien que quiere engordar la cara. Te lo digo para que sepas que tener un rostro afinado es el ideal de la mayoría y deberías estar contenta de tener esa suerte.
    En cuanto a como engordar la cara, no creo que te gusten las soluciones porque la primera es aumentando de peso, lo cual no te aconsejo y la segunda es acudiendo a un centro de estética para recibir tratamientos con ácido hialurónico (por ejemplo) y tampoco te aconsejo esa opción.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!