Ejercicio de relajación para aliviar estrés

Ejercicio de relajación para quitar tensiones

Este sencillo ejercicio de relajación permite relajar los músculos que están continuamente contraídos debido al estrés.
Todos hemos padecido alguna contracturas musculares que no tienen razones aparentes, de pronto comenzamos con dolor en el cuello, la espalda o todo el cuerpo, consultamos al médico y nos dice que es una contractura.
No hubo golpes, lesiones, no hicimos esfuerzos ni malos movimientos pero nuestros músculos están inflamados, la causa es el estrés que actúa como si fuese un camión pasándonos por encima cada día.




Ejercicio de relajación

Existen varios ejercicios de relajación, vamos a comenzar por este que es muy sencillo, te ayudará a aliviar el dolor muscular, dormir y descansar mejor, también sirve para limpiar la mente y aumentar la concentración.

El ejercicio de relajación exige buscar un lugar cómodo y tranquilo donde puedas relajarte completamente por 15 o 20 minutos.
No obtendrás beneficios de ningún ejercicio de relajación si estás pendiente de la hora, el teléfono o quieres realizarlo a toda carrera para salir de eso, por lo tanto lo primero es entender que la palabra relajación, significa exactamente eso, poder relajarse para aprovechar el ejercicio.

Una vez que encontraste el tiempo y el lugar tiéndete boca arriba sobre una colchoneta o alfombra, puede ser la cama o un sillón, a medida que realices unos cuantos días los ejercicios de relajación verás que es lo que te queda más cómodo.

Cierra los ojos y comienza a respirar suavemente, cuando consideres que lograste la relajación adecuada comienzas con el ejercicio que consiste en cerrar fuertemente el puño de una mano y luego ir aflojando la tensión lentamente.
Luego repites lo mismo con la otra mano, mientras realizas los ejercicios de relajación debes concentrar toda tu mente en lo que estás haciendo, sentir como se tensa cada músculo del brazo y disfrutar de la sensación del aflojamiento.

El ejercicio de relajación continúa contrayendo por unos segundos los músculos del abdomen y aflojando nuevamente, no dejes de respirar cuando tensas los músculos, no se trata de hacer fuerzas sino de contraer y aflojar suavemente.

Luego pasas a las piernas y los pies, una pierna por vez, con el tiempo irás aumentando el tiempo de cada contracción y relajación pero lo importante es comenzar para poder notar como el cuerpo se va liberando de la tensión y la mente se despeja de preocupaciones.

Ayuda a los ejercicios de relajación escuchar una música suave que te agrade pero no te distraiga y a un volumen bajo y moderado.

Share Button

4 comentarios sobre “Ejercicio de relajación para aliviar estrés

  1. que ejercicios puedo realizar para relajarme, me duele todo el cuerpo, por favor ayudame

  2. Estoy totalmente contracturada, que puedo hacer.

  3. Hola quisiera hacerle una pregunta estoy desesperada, tengo un bebe de 3 anos y de un tiempo para aca me empece a sentir como desesperada, primero me dolia mucho la cabeza fui a consultar y me dijeron que tenia anemia pero yo como muy bien y no me ha dolido tanto, pero me sigo sintiendo como desesperada a veces siento que me late la cabeza, siento como pesado mi brazo izquierdo pero no se porque y me sugestion, nada mas estoy pensando en enfermedades, hay ratos en los que estoy tranquila pero a veces no puedo dormir aunque tenga sueno, casi no quiero ir a centros comerciales porque siento que me voy a marear, en mi casa tengo 8 sobrinos y el mayor tiene 10 anos, todo el dia estan gritando y llorando quisiera saber si es estress porque la verdad me siento muy mal, quisiera saber si es estress por todo me asusto siento que me tiemblan las manos, a veces me mareo no tengo ganas de salir espero que me ayuden

  4. leslie: No hay dudas de que debes tener un altísimo nivel de estrés y es posible que eso te haya llevado a padecer trastornos de ansiedad. Es necesario que consultes a un médico, cuando lo hagas explicale la situación familiar (con tantos niños en una misma casa y cuentale al detalle todo lo que sientes, de esa forma el profesional tendrá elementos para diagnosticar y podrá indicarte el tratamiento adecuado.
    No dejes de consultar porque esos problemas no se solucionan solos y es necesaria la ayuda médica para salir de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.