Efectos secundarios de medicamentos para el colesterol

Los medicamentos indicados para reducir los niveles de colesterol pueden causar efectos secundarios desde leves a muy severos

El colesterol elevado (LDL), llamado comunmente colesterol malo, puede causar la obstrucción de las arterias, esto produce una disminución del volumen de sangre que llega al corazón y como consecuencia se puede ocurrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Estos riesgos deben evitarse reduciendo los niveles de colesterol en la sangre con alimentación adecuada, actividad física y medicamentos.

Efectos adversos de los medicamentos para reducir colesterol

Lo ideal es reducir los niveles de colesterol con una alimentación baja en grasas y realizando actividad física en forma regular, pero en muchos casos estas medidas no son suficientes y se debe recurrir a medicamentos específicos para bajar el colesterol.
Existen diferentes tipos de medicamentos para el colesterol, los más comunes son estatinas, recinas y fibratos, todos ellos resultan altamente eficaces pero también pueden presentar efectos secundarios, algunos tan leves que pasan desapercibidos pero otros producen severos inconvenientes.

Posibles efectos negativos de medicamentos para el colesterol

* Leve aumento de la glucosa en sangre
* Perdida de memoria
* Confusión
* Dificultad de concentración
* Dolor de cabeza
* Mareos
* Sensación de debilidad
* Dolores musculares
* Calambres
* Rubor (piel enrojecida en pecho, cuello y rostro)
* Inflamación abdominal
* Dolor abdominal
* Meteorismo (gases)
* Diarrea o estreñimiento
* Insomnio o sueño interrumpido

[smartads]

Qué hacer cuando los medicamentos para el colesterol causan efectos secundarios

Cuando se están tomando medicamentos para reducir los niveles de colesterol y se presentan efectos adversos, la primera medida es solicitar una consulta con el médico.
El profesional tomará en cuenta esos efectos y seguramente disminuirá las dósis o indicará otro medicamento que no produzca inconvenientes.
No se debe suspender la medicación sin autorización del médico, en caso de que los efectos secundarios se presenten en forma severa y no se pueda acceder a la consulta en forma inmediata, acudir a la emergencia del centro de salud más cercano y solicitar atención.
Es muy importante informar al médico si se están tomando otros medicamentos, suplementos alimenticios, hierbas o remedios naturales, esto es necesario para determinar si los efectos adversos se deben al medicamento o son el resultado de la interacción con otros fármacos o hierbas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

1 comentario en «Efectos secundarios de medicamentos para el colesterol»

Deja un comentario