Dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional es aquel que aparece en situaciones estresantes, poder identificar la causa ayudará a prevenirlo

El dolor de cabeza presenta diferentes formas de acuerdo al origen del problema, en el caso de el dolor de cabeza causado por tensiones suele comenzar en la parte posterior de la cabeza como una fuerte presión o sensación dolorosa que va aumentando a medida que pasa el tiempo.
En algunos casos puede estar acompañado de trastornos digestivos, mareos o sudoración.




LAS TENSIONES COTIDIANAS PUEDEN PRODUCIR DOLOR DE CABEZA

Este tipo de dolor de cabeza es similar a la cefalea tensional, la cual se produce por contracciones en los músculos de la cabeza y el cuello.
Pero en este caso nos referimos al dolor de cabeza causado por situaciones estresantes que pueden ocurrir ocasionalmente o mantenerse en forma sostenida a lo largo de cierto tiempo.




Algunas de las posibles causas pueden encontrarse en conflictos familiares, mal relacionamiento con la pareja, problemas económicos, no encontrarse a gusto en el trabajo, presiones en el estudio, exceso de responsabilidades o cuando se atraviesa por circunstancias que impliquen preocupaciones, enojos o disgustos.

En algunos casos el dolor de cabeza tensional puede surgir cuando se deben tomar decisiones difíciles, realizar algo que no se desea o cuando se tienen que enfrentar situaciones desagradables.
Pero también el estrés “bueno” puede causar dolor de cabeza como por ejemplo antes de concurrir a una fiesta, salir de vacaciones, horas previas a esa cita tan esperada o a realizar la compra de algo que se ha deseado intensamente.




COMO SE SOLUCIONA EL DOLOR DE CABEZA CAUSADO POR TENSIONES

Ante un dolor de cabeza más intenso de lo normal, que no cede al tomar analgésicos o que se repite diariamente siempre es recomendable consultar al médico para identificar la causa, algunos dolores de cabeza pueden ser originados por presión arterial alta, trastornos circulatorios, problemas digestivos, etc y es necesario asegurarse que el dolor no es un síntoma de otros problemas de salud.

Una vez que se recibe el diagnóstico y se sabe que se trata de un dolor de cabeza tensional, se debe intentar calmarlo tomando un analgésico y descansando en un lugar cómodo con luz tenue y sin exceso de ruidos.




Para aflojar la tensión muscular en la espalda y el cuello solicitar a cualquier persona de la casa un masaje en la espalda, hombros y especialmente en la nuca, para ello puede utilizarse un gel antiinflamatorio, aceites esenciales o una crema que permita que las manos se deslicen con facilidad.

Si se padece con frecuencia dolor de cabeza tensional es conveniente realizar alguna actividad física para descargar tensiones, así como también aprender algunas técnicas de relajación para canalizar la energía e impedir que las tensiones causen efectos negativos en la salud.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Share Button

9 comentarios en «Dolor de cabeza tensional»

  1. yo estoy con mucho dolor de cabeza y con muchos problemas personales, estoy por separame de mi esposo y eso me tiene muy mal y el dolor de cabeza me acompaña todo el dia, ya nose que hacer, fui al medico y me dio algunos remedios espero pode solucionar mis problemas y sentirme mejor.

  2. BUENAS TARDES TENGO DOLOR DE CABEZA SOBRE TODO EN LAS NOCHES FUI AL MEDICO ME SACARON ANALISIS DE GLUCOSA,COLESTEROL,TRIGLICERIOS Y TODO ESTA BIEN PERO SIGO CON EL DOLOR Y NO SE QUE PUEDE SER

  3. a mi m paso anoche discuti tan fuerte con mi pareja, tengo un bebe de 2 mses y me puse tan mal que el bebe vea todo esto y no hallo forma de decirle que esta mal discutir bajo esa bendicion de dios .y lo mismo me grito me alzo me agarro los pelos, ya estoy cansada le dije que nunca mas vuelva a gritarme y que a mi no me amenaze mas y fue alli cuando senti algo caliente dentro de mi cabeza mi cuerpo estaba bien solo pensaba en el bebe y que yo tenia que estar bien de repente se me adormecia la cara tuve que mantener la cabeza hacia atras sentia como un liquido pesado, realmente es la primera ves que me pasa me aprete la cabeza con las manos no hallaba forma de calmar ese dolor, despues me acoste con mi bebe que es lo unico que me importa tome un diclofennac y ya estoy mejor pero las venas de mi cabeza estan latiendo muy fuerte y estan muy hinchadas me asuste mucho de momentos se me dormia la boca me agarraba mucho hormigeos solo espero que nunca mas me vuelva a pasar.

  4. nora: Es posible que el dolor de cabeza sea consecuencia de la tensión producida por esos incidentes pero debes consultar a un médico y explicarle todos los síntomas que sentiste porque cuando el dolor de cabeza está acompañado por adormecimiento facial simpre se tiene que realizar una consulta.

  5. pues lo que me pasa a mi es que me viene un dolor fuerte en la cabeza y me pasa siempre pero no se que es lo que me pasa porque si que a veces estoy muy estresada y creo que es eso el estres

  6. el dolor que yo siento es la parte posterior ya mucho tiempo me saque mis analisis para descartar colesterol trigliceridos y nada todo bien pero el dolor persiste ahora que leo todo esto lo entiendo que debe ser por problemas familiares y que lo mas probable es que nos vayamos a un sicologo nunca lo pense pero eso hare y agradezco a esto por que nunca pense que seria el origen del dolor

  7. Hola
    soy una chica de 27 años tengo fuertes dolores de cabeza a menudo he tenido problemas familiares de los cuales no puedo darle una solucion
    Tambien he tenido peleas en pareja y en mi cabeza hay una lucha entre que lo quiero ,que no quiero hacerle daño y a la vez algunas cosas no me parecen justas
    Tambien estoy estudiando para ganarme la vida en administrativo pero es algo que no me gusta mucho porque soy mas de ciencia este año tope con un curso de cetaceos y animales marinos que lo vi una posibiidad de trabajar en algo q me gustara pero el curso es super caro
    La idea de irme a selwo manira a trabajar y buscarme un piso en benalmadena era algo genial para mi ,pero el curso es muy caro no me sale trabajo y mi paso de esta idea cuando le dije que bucaramos un futuro en benalmadenada, por otro lado mi familia me dice que ya debo buscar un trabajo y un futuro si o si para trabajar porque ya soy bastante mayor y debo ser realista
    Tengo mucha ira y fuertes dolores de cabeza continuamente me pregunto que va a ser de mi ya solo me queda buscar lo que pueda y trabajar duro para mantener a mis niños
    estoy bastante triste y tengo mucha ira porque despues de una mala infancia siento que no hay nada para mi no se si me entendereis o me podeis ayudar

  8. mar: Entiendo perfectamente lo que dices y posiblemente los dolores de cabeza se deban al estrés emocional que estás sufriendo. Tus problemas a nivel familiar, de pareja, estudios o expectativas laborales son comunes a miles o millones de personas y al decirte esto no estoy minimizando en absoluto los motivos de tus preocupaciones, sólo trato que entiendas que todo depende de como cada uno maneja esos problemas, porque cuando éstos te desbordan comienzan a aparecer las consecuencias a nivel físico tales como dolor de cabeza, contracturas musculares, dolor de estómago, erupciones en la piel y hasta enfermedades más complicadas.
    En el artículo que está en la parte superior de la página vas a encontrar algunas sugerencias sobre como aliviar el dolor de cabeza producido por las tensiones, pero para solucionar los problemas de fondo se necesita ayuda psicológica para aprender a manejar las situaciones estresantes. Comprendo que cuando hay dificultades económicas puede resultar un gran esfuerzo consultar a un psicólogo pero creeme que vale la pena ese esfuerzo porque te cambiará la vida.

Deja un comentario