Dieta para operados de Apéndice

¿Qué puedo comer después de una cirugía de apéndice?

Cuando se da el alta de una cirugía de apéndice es común que el médico realice las recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener en casa, pero siempre quedan dudas, especialmente sobre la alimentación ya que en en muchos casos las indicaciones son confusas.
Algunos médicos dicen al paciente que puede comer de todo, otros que coma liviano, que evite alimentos pesados o sugieren que la primer semana se realice una dieta blanda y en definitiva al llegar a casa no se tiene claro que es lo que se debe comer o no.




Luego de una operación de apéndice se debe tratar de que los intestinos, especialmente el colon, estén limpios, evitar el estreñimiento y lograr que el tránsito intestinal sea normal y también evitar todos los alimentos que producen gases, ya que la acumulación de gases ocasiona inflamación abdominal, dolor y aumenta las molestias posteriores a la cirugía.
El primer día de la cirugía de apéndice es conveniente realizar una dieta líquida, al segundo se incorporan alimentos blandos y durante las primeras dos semanas es aconsejable evitar grasas, frituras y picantes.

Dieta operados apendice

ALIMENTOS PERMITIDOS LUEGO DE UNA CIRUGÍA DE APÉNDICE

Desayunos opcionales

* Té
* Té con leche descremada
* Yogurt descremado
* Tostadas con miel o mermelada diet
* Galletas al agua
* Dos rebanadas de pan
* Frutas en compota o en almíbar
* Licuados (batidos de fruta)




Comidas y cenas (opcionales)

* Caldo de verduras
* Puré (papillas) de vegetales (zanahoria, calabaza, etc)
* Filete de pescado al horno, la parrilla o la plancha.
* Pollo a la parrilla, a la plancha o al horno
* Pastas sin salsa, aderezadas con aceite de oliva y queso magro
* Filete de carne (segunda semana) a la parrilla o a la plancha
* Patatas cocidas o al horno
* Calabazas y zanahorias hervidas o al horno
* Ensaladas a gusto
* Tortillas al horno
* Aderezar las comidas con acete de oliva y jugo de limón




Postres

* Manzanas al horno.
* Manzanas en compota (hervidas con azúcar)
* Duraznos (melocotones) en conserva.
* Gelatina
* Ensalada de frutas varias
* Helados de fruta (al agua)
* Claras batidas a nieve para acompañar por ejemplo las manzanas al horno




ALIMENTOS PROHIBIDOS LUEGO DE LA CIRUGÍA DE APÉNDICE

* Alimentos fritos
* Carne con grasa
* Exceso de harinas y azúcar
* Lácteos enteros (sólo tomar descremados)
* Embutidos
* Legumbres (frijoles, arvejas, garbanzos, habas)
* Frutos secos (nuez, almendras, castañas, etc)
* Salsas
* Picantes
* Alcohol
* Café
* Bebidas carbonatadas

Algunos médicos recomiendan que la Dieta para operados de apéndice se realice durante tres meses, otros no son tan estrictos y aseguran que debe seguirse al pie de la letra durante las dos primeras semanas y gradualmente se puede comenzar a incorporar otros alimentos, en pocas cantidades.
Siempre hay que tomar en cuenta que la recuperación de una cirugía de apéndice no es igual para todas las personas, algunas deberán extremar los cuidados (reposo y alimentación) y otras se recuperarán con mayor facilidad.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

190 comentarios sobre “Dieta para operados de Apéndice

  1. Es grato dirigirme a quien publico este articulo y recetas de dietas para pascientes operados con apendices, con la finalidad de enviarle saludos y a la vez aprovecho la oportunidad para solicitarle información sobre las dietas por semans que debería hacer dichos pascientes y cuales alimentos se deberia agregar a medida que pasan las semanas de operados, además, cuanto tiempo se deberian hacer estas dietas. Debido que tengo un nieto con una semana de operado de apendices

    Saludos y esperando con cariño su información y regimen de dietas al respecto.
    Se suscribe.
    Lic. M}edina

  2. lic. medina: En otros temas del sitio recibimos comentarios de personas operadas de apéndice que al parecer no recibieron instrucciones del médico sobre la alimentación, medidas higiénicas, tiempo de reposo, etc y escriben diciendo que como nadie les dijo nada suponían que podían comer de todo, por lo tanto al llegar a su casa comieron (por ejemplo) estofado de cerdo con frijoles o patatas fritas pero luego se asustaron porque tienen el abdomen inflamado y sienten dolor.
    La Dieta para operados de apéndice que se encuentra en el artículo sólo pretende brindar una información general (para los que no recibieron ninguna) sobre la alimentación más conveniente para los días inmediatamente posteriores a la cirugía, pero no se puede tomar como una dieta personalizada, ya que esa es una tarea que corresponde al médico o a especialistas en nutrición y son estos profesionales los que indican a cada paciente el tipo de dieta que debe realizar.
    De todos modos se trata de una dieta sólo para los primeros días (una o dos semanas) y luego se van incorporando los alimentos que acostumbra a consumir, excepto que el médico haya dispuesto que lleve una dieta determinada.

  3. Hola. Me gustaria saber si una persona operada de la apendice puede tomar lactulac o algun otro remedio para el estreñimiento..

  4. Evelyn: Si estás recién operada de apéndice no puedes tomar lactulac o laxantes sin consultarlo con el médico, pero si la cirugía fue hace tiempo pienso que podrías tomarlo sin problemas.

  5. Hola!llevo una semana operada quiero saber si es bueno caminar todos los dias….tengo que subir y bajar escaleras…y lo otro se puede comer paltas?

  6. Yasna: A una semana de operada no es aconsejable caminar largos trayectos o subir y bajar escaleras, pero si no tienes más remedio que hacerlo al menos sube y baja despacio. En cuanto a comer paltas, puedes pero comienza con pocas cantidades.

  7. Hola buenos dias!!!ya llevo 24 dias de la operacion y realente vengo respetando la dieta blanda!!! Notablemente baje mucho de peso. Medico personal no me dio mucha info. Queria saber si puedo desayunar leche descremada,tomar yogur en poca cantida. Alguna sugerencia? Ah y sigo usando faja. Cuanto tiempo tengo que usar?

  8. Brian: No comprendo si el médico te indicó una dieta blanda o la estás realizando por tu cuenta, tampoco dices si te recomendó usar faja y por cuanto tiempo, porque a 24 días de una operación normal de apéndice (sin complicaciones) no es necesario continuar con la dieta blanda y tampoco con el uso de faja, excepto que realices tareas que te obliguen a realizar esfuerzos en esa zona o que el médico lo haya dispuesto por alguna razón.

  9. Ola me llamó lisbeth… Me operaron de apéndice tengo casi un mes operada quisiera saber que puedo comer y sí ya podré comer normal y aser las cosas leves en casa

    Saludos

  10. lisbeth: Si hace un mes que te operaron del apéndice puedes comer de todo (excepto que el médico te haya indicado una dieta especial) y también hacer las tareas de la casa pero trata de no levantar peso durante otro mes más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.