Diabetes y alimentación – 2022

¿Qué puedes comer si te diagnosticaron Diabetes?



La alimentación en la Diabetes puede ser un arma o un remedio. La salud de una persona con Diabetes depende de los alimentos que ingiera, especialmente en las cantidades que los consuma.
El cuerpo obtiene glucosa de los alimentos, una vez que son digeridos la glucosa es llevada por la sangre hasta las células y éstas la utilizan para producir energía.
Pero la glucosa no podrá entrar en las células si no hay suficientes cantidades de insulina por lo tanto continuará en el torrente sanguíneo y esto causará daño en todo el organismo.




ALIMENTOS PROHIBIDOS SI TIENES DIABETES

Los alimentos prohibidos en la Diabetes son aquellos que proporcionan glucosa al organismo, pero a excepción del azúcar se pueden consumir prácticamente todos, cuidando las cantidades y la distribución. Lo aconsejable es que la alimentación sea tomada en porciones pequeñas y repartidas a lo largo del día.
Para la Diabetes de cualquier tipo está prohibido el consumo de azúcar y cualquier alimento que la contenga, como dulces, tortas, bizcochos, refrescos, etc.
La forma de endulzar es utilizando edulcorantes como la sacarina, Stevia y el espartamo.




Si padeces Diabetes debes controlar la ingesta de harinas, pan, fideos y pastas. Es más conveniente utilizar harinas integrales antes que harina blanca, pero puedes comer harinas blancas y pastas elaboradas con ellas, en forma limitada y en pequeñas porciones.
También se debe limitar el consumo de arroz y papas. No son alimentos prohibidos para la Diabetes sino de consumo limitado, esto significa que se puede tomar una porción moderada de estos alimentos.



CUIDA LOS NIVELES DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

El colesterol y los trigicéridos elevados están muy relacionados con la Diabetes, hay que evitar la ingestión de grasa para lograr unos valores normales.
Quitar toda la grasa a las carnes antes de cocinarlas, no consumir lácteos enteros, especialmente manteca (matequilla) ni alimentos preparados con ella.
El sobrepeso y la obesidad son factores que favorecen la aparición de Diabetes tipo II o empeoran la ya existente, por lo tanto una de las recomendaciones es tratar de tener un peso acorde a la altura.




ALIMENTOS PERMITIDOS PARA DIABETES

– Todo tipo de carnes (res, pollo, pescado) con la única recomendación de que sean magras o se les quite la grasa.
– Vegetales y hortalizas cocidos o crudos, muchas personas creen que esto significa que sólo pueden comer ensaladas de verduras crudas o consumirlas simplemente hervidas. Esto no es así, se pueden preparar en diferentes platos y guisados. También se puede comer todo tipo de legumbres como lentejas, frijoles, garbanzos, etc.
– Frutas, en especial las que contienen menos azúcares, como kiwi, fresas, manzana de piel verde.
– Lacteos descremados. Se puede beber leche descremada con café o té.
– Tostadas de pan integral con queso magro o mermelada diet.
– Refrescos que no contengan azúcar, pero no conviene abusar de ellos.
– Huevos.
– Cereales integrales.



¿CUÁL ES LA MEJOR DIETA PARA DIABETES?

La dieta correcta para una persona que tiene Diabetes debe ser indicada por el médico de acuerdo a los niveles de glucosa en sangre que presente y a diversos factores que el profesional conoce de ese paciente.
No se puede hablar de una dieta única y específica para todos los que tienen Diabetes, si te han detectado Diabetes pidele a tu médico que te brinde una dieta o te refiera con una nutricionista para que te asesore además sobre como preparar diferentes platos para llevar una dieta balanceada sin dejar de comer rico y sabroso.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

11 comentarios en «Diabetes y alimentación – 2022»

  1. Hola, hace poco me realice unos examenes y me salio que tengo glucosa de 176, higado graso y gastritis me gustaria saber que dieta debo tener es decir que alimentos puedo consumir y cuales no

    gracias

  2. Esto es para Verónica, puedes comer lo que dice en el artículo nada de grasa ni manteca o mayonesa,es mejor comer pan de harina integral,no comas azucar en su lugar usa edulcorantes.
    Puedes comer vegetales, legumbres y frutas.

  3. hola soy diabetico y recien ayer me enpeso a doler mucho el costado derecho abajo de la costilla y no me pasa el dolro fue despues de comer bastante en la noche ya casi para dormir es que me da un hambre terrible que no puedo controlarlo a veces eso es muy frsutante por mas esfuerso que hago que me pueden recomendar agradecere mucho

  4. reynaldo: El dolor debajo de las costillas del lado derecho puede deberse a problemas con la vesícula o a una inflamación intestinal, es imposible saber las causas concretas hasta que no te examine un médico.
    Si eres diabético sabes que debes cuidarte mucho y consultar, respecto al hambre pídele a tu médico que te derive a una nutricionista para que te arme una dieta con alimentos que produzcan saciedad sin alterar la glucosa.

  5. hola soy diabetico quiero saber si puedo desarrollar musculos, y si puedo tomar viatminas para acelerar eso trengo 44 años gracias

  6. hola no soy diabetica pero querria haceros una consulta, recientemente me he vuelto a hacer una analitica ya que hace 6 meses me hice otra y tenia el azucar alta, en esta ultima me ha salido 119 , y eso q no como dulces ni muchas cosas, el medico me ha dicho q tengo q tener cuidado y haber si no paso de 120, bueno pues me ghe comprado un aparato para medirme el azucar en casa, y hoy me ha salido 83,estara bien? es que solo hace 1 semana me salio en una anlitica 119 y tan ligero me ha bajado a 83. >Bueno haber si me ayudais que no entiendo mucho de esto gracias

  7. mari carmen: El tema de la glucosa es que puede tener diferentes valores, por ejemplo antes de comer estar más baja que luego de haber ingerido alimentos, luego de haber caminado o gastado energías de alguna forma también puede tener unos niveles más bajos, el tipo de alimentos ingerido también produce variaciones.
    Pero es muy posible que logres mantener unos niveles normales y estables, es cuestión de la alimentación y ejercicio físico.

  8. hola mi nombre es Caty, estoy en la semana 29 de embarazo y hace quince dias me dio un dolor muy fuerete y salio una pequeña piedra en la ulcera, esta semnana me toco cita con mi doc y al checar los estudios salio la glucosa con 11 mas del nivel aceptado. me dieron una dieta muy rigurosa…mi preocupoacion y pregunta es ¿que tanto le puede afectar a mi bebe esto? ¿ me da hambre y no se que comer? como popdria bajar los niveles de glucosa sin afectar a mi baba.
    ayudenme por favor.

  9. Caty: Cuando los niveles de glucosa están muy altos es necesario realizar una dieta muy estricta para lograr equilibrarlos, cuando te da hambre puedes comer por ejemplo fresas (sin azúcar), manzanas verdes (Granny Smith), yogur que no contenga azúcar. En los supermercados existe una sección con alimentos para diabéticos en los que puedes encontrar algunas galletas o golosinas que puedas consumir.
    La actividad física te ayudará a bajar la glucosa, puedes realizar una o dos caminatas diarias de aproximadamente media hora por día.

  10. Hola mi nombre es carlos
    Últimamente me he estado cansando mucho tengo ganas de dormir más de lo acostumbrado tengo familia diabética en las noches paro 2 veces al baño
    Cree que tenga diabetes

  11. Carlitos: Te dejo este link para que leas el artículo sobre: Sintomas de Diabetes. El cansancio y la somnolencia pueden ser síntomas de Diabetes, pero también pueden corresponder a otros problemas. Si tienes familiares con Diabetes deberías realizar el análisis al menos una vez al año para conocer tus niveles de glucosa.

Deja un comentario