Dermatofibromas

Los dermatofibromas se presentan como pequeñas protuberancias de color café que aparecen en las piernas y también pueden formarse en los brazos

El dermatofibroma, también llamado histiocitoma fibroso benigno, es uno de los tipos de tumores benignos más frecuentes y no implica riesgos para la salud.
Los dermatofibromas se presentan generalmente en personas adultas, también pueden aparecer en la infancia aunque no es común que esto ocurra.
Se trata de pequeñas protuberancias circulares que aparecen generalmente en las piernas y pueden tener color oscuro, similar al de los lunares.




Características de los dermatofibromas

* Los dermatofibromas son pápulas (pequeñas protuberancias o bultos) que aparecen predominantemente en la piel de las piernas, pero pueden formarse en cualquier parte del cuerpo.

* Estas protuberancias pueden tener diámetros que varían desde 1 milímetro en los más pequeños, hasta 1 centímetro en los que alcanzan mayor tamaño.

* Los dermatofibromas son firmes al tacto y no se desplazan junto con la piel.

* El color de los dermatofibromas es variable, algunos tienen un tono rosado y otros son de color café oscuro.

* Pueden tratarse de una sola protuberancia o varias.

* Los dermatofibromas no ocasionan molestias pero en algunos casos pueden producir dolor o picazón.

[smartads]

Causas de los dermatofibromas

No están determinadas las causas de los dermatofibromas, se cree que pueden surgir como consecuencia de lesiones previas, tales como picaduras de insectos, vellos enquistados o pequeñas heridas.
Se ha comprobado que las personas que padecen dermatitis atópica tienen mayor predisposición a padecer dermatofibromas.
Los dermatofibromas eruptivos (aparecen muchos en poco tiempo) se han relacionado con las enfermedades autoinmunes y con el VIH.

dermatofibromas

Tratamiento para los dermatofibromas

Los dermatofibromas son tumores benignos que no implican ningún riesgo para la salud y por lo tanto no requieren tratamiento, pero se pueden retirar quirúrgicamente cuando producen molestias (dolor o picazón) y por cuestiones estéticas.
El dermatofibroma está hundido en la piel y al quitarlo puede dejar una cicatriz profunda.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.