Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica, causas, sintomas y tratamientos

Dermatitis seborreica es una afección cutánea caracterizada por inflamación y formación de escamas en cualquier zona donde la piel sea más grasa.
Generalmente se presenta en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, a los costados de la naríz o en zonas con elevada producción de glándulas sebáceas.
La dermatitis seborreica puede generarse también en pestañas, cejas, barba o bigotes, donde puede apreciarse en forma de caspa.
La caspa puede ser un signo de la dermatitis seborreica, pero no es lo mismo, ya que la caspa se produce en el cuero cabelludo y la dermatitis seborreica afecta también la piel de otras partes del cuerpo.




Causas de la Dermatitis Seborreica

No se conoce concretamente el origen de esta enfermedad, podría estar causada por hongos como Malassezia, Pitirisporum ovale o problemas hormonales.
Algunos factores pueden contribuir a la aparición o empeoramiento de la dermatitis seborreica como el estrés, excesivo calor o frío, la piel grasa, falta de limpieza de la piel, el no lavado del cabello a diario, el acné, productos faciales o capilares con alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la carencia de vitaminas del complejo B.
Los bebés pueden padecer dermatitis seborreica la cual es producida por las hormonas de la madre, en estos casos se produce la formación de costras blancas denominadas costra láctea.
Esta dermatitis sería producida por las hormonas de la madre y se quita al poco tiempo con el uso un champú suave, aplicaciones de aceite para bebé con un algodón y cepillando suavemente la cabeza.

Tratamientos para Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica o Seborrea es una enfermedad crónica, esto significa que habrá períodos de mejoría y otros de agravamiento.
Los tratamientos son sencillos y consisten en una ducha diaria con agua tibia y un jabón neutro.
Para el lavado del cabello se puede utilizar la clase de champú que se usa para la caspa.

Champú con ácido salicílico (Scalpicín), champú con pitiriona de zinc (Head & shoulders), los que contienen sulfuro de selenio (Selsun, Head & shoulders intensive) o los de alquitrán de hulla (Neutrógena T/Gel).
En algunos caso se obtiene buenos resultados con los que contienen ketoconazol, bifonazol o flutrimazol.
Estos mismos ingredientes en cremas funcionan muy bien el las áreas de piel afectadas.
En casos más severos se debe concurrir al dermatólogo quien indicará algún tipo de medicación por vía oral.

Leer más sobre Dermatitis seborreica

SÍNTOMAS DE DERMATITIS SEBORREICA
REMEDIOS NATURALES PARA DERMATITIS SEBORREICA
VITAMINAS PARA MEJORAR DERMATITIS SEBORREICA

Actualizado: Marzo 6 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

118 comentarios sobre “Dermatitis seborreica

  1. Mavyr: Nosotros no podemos recomendar ningún tipo de medicamentos pero posiblemente te resulte positivo tomar capsulas de levaduras de cerveza ya que son excelentes para el cabello y la piel, habla con el médico para ver si está de acuerdo.
    Si el champú ese te hace bien puedes utilizarlo durante el tiempo que quieras, también puede ayudar aplicarte gel de aloe vera en el cuero cabelludo y la piel de la cara.
    Consigues unas hojas, les quitas las espinas y la piel, licúas lo de adentro, lo aplicas masajeando suavemente y lo dejas actuar todo lo más que puedas, luego te lavas el cabello.
    El Aloe vera puedes usarlo 3 veces por semana o cuantas veces quieras.

  2. Gracias por la respuesta, hoy compre aloe vera y mañana empezare a usarlo. Una pregunta más, como puedo combatir a estos cabellos gruesos y deformes que me salen, generalmente cuando encuentro uno me lo saco por que la raiz es tan grande que me produce dolor en mi cuero cabelludo. La frecuencia con que me sale ha disminuido un poco pero aun tengo bastantes. ¿Que puedo usar?

  3. Mavyr: Se irán normalizando con el tiempo, salen más gruesos debido a que el tamaño del folículo es mayor y por eso ves una raíz más grande.

  4. quiero saber porque llevo tiempo usando los mejores champus para la dermatitis seborreica pero no mejoro, sera algo hormonal?????

  5. hla si a mi me aparecio mucha caspa y en grandes proporciones ,ahora aunq se me esta llendo lo mejor es mantener la mente tranquila pues con los nervios me sale mas caspa y en cantidad utilice remedios para el cabello pero aunque me sirvieron lo mejor es estar bien animicamente esta la causa de la enfermedad la unica causa es ereditario por q mi viejo era nervioso cronico lo mejor mantener la mente ocupada en algo bueno y sano y alimentarse bien con muchos vegetales .chau espero q les sirva

  6. tengo dermatitis en cuero cabelludo ,cara,cejas etc. he comenzado lavandome con jabòn neutro y despues me froto la cara con zabila.Espero me de resultados.

  7. ZULEIMA. Te dejé respuesta en el otro tema donde había un comentario, si tu esposo tiene hongos puede ser que te haya contagiado pero también puede ser causado por otros problemas que afectan la piel, que te examine el médico, no dejes pasar el tiempo.

  8. hola mi esposo tenia un hongo en la parte tracera de la cabeza un poquito mas arriva de la nuca a raiz de esto a mi me empeso una picason en la cara y se me pone roja creo que el el mismo hongo que tiene mi esposo en la cabeza ya que avece yo colocaba la cara en la almohada que el utiliza para dormir tengo mucha picason me estoy tratando con una crema a base de clorotrimazol por favor ayudenme me pica mucho

  9. disculpa la crema que estoy utilizando contiene clotrimazol

  10. constanza: Las causas más frecuentes del enrojecimiento en el cuero cabelludo y además pérdida de cabello pueden ser parásitos como los piojos y no es difícil contagiarse en la playa, aunque supongo que un dermatólogo debería identificarlos.
    Puede ser una infección por hongos como la Tiña, este hongo produce enrojecimiento, una especie de caspa y luego pérdida de cabello.
    También puede ser algún tipo de dermatitis, como la dermatitis seborreica o una alergia.
    Como verás tendrás que continuar consultando dermatólogos hasta que encuentres el que haga un diagnóstico correcto ya que será imposible que alguien pueda darte una solución hasta que no sepan exactamente de que se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.