Dermatitis en las manos

Causas y tratamiento para la Dermatitis en manos, dedos y uñas

La Dermatitis en las manos suele presentarse de diversas formas, entre las más frecuentes se encuentra la aparición de una o más ampollas, muy pequeñas, que causan ardor y prurito (picor).
Cuando éstas se rompen queda en el lugar una úlcera que libera un líquido transparente, la piel se va cubriendo de diminutas lesiones sumamente dolorosas.
La Dermatitis puede afectar las uñas cuando las lesiones se extienden por la piel introduciendose bajo éstas.
En esos casos las uñas, éstas comienzan a despegarse en los extremos presentando deformaciones similares a las causadas por micosis (infecciones por hongos) lo cual puede dificultar el diagnóstico y perder mucho tiempo hasta encontrar el tratamiento adecuado.




Causas de dermatitis en las manos

* Las dermatitis en las manos afectan a un mayor porcentaje de mujeres, debido a que éstas suelen realizar tareas domésticas y estar en contacto con jabones, detergentes, abrasivos y sustancias que pueden producir alergias o irritaciones en la piel.

* La Dermatitis, en manos dedos y uñas puede ser consecuencia del uso de guantes para limpieza durante muchas horas, ya que la mano suele humedecerse y esto facilita la aparición de eccemas e infecciones por hongos.
También puede presentarse reacciones alérgicas debido al contacto del látex con la piel.

* Las infecciones producidas por hongos afectan la piel de las manos y también las uñas.

* El estrés, los nervios, las preocupaciones son factores que influyen en la aparición de Dermatitis atópica en cualquier área del cuerpo incluso en las manos, dedos y uñas.

* La Dishidrosis es una afección de la piel que puede producir ampollas en manos y pies.

[smartads]

Tratamientos para dermatitis en las manos

* Los tratamientos más efectivos para las Dermatitis consisten en la aplicación de cremas que contengan corticoesteroides.

* Cuando se trata de infecciones causadas por hongos se indican cremas antimicóticas y en algunos casos medicación por vía oral, también pueden tratarse con alternativas naturales, ver los REMEDIOS CASEROS PARA HONGOS EN LAS MANOS.

* Sumergir las manos en una mezcla de agua con borato de sodio, se coloca una cucharadita en un vaso de agua y se remojan las manos varias veces al día.

* Mantener las manos secas el mayor tiempo posible, las manos húmedas facilitan la aparición de dermatitis.

* No utilizar detergentes o sustancias de limpieza sin utilizar guantes, usar guantes de algodón bajo los guantes de látex para que éstos no estén en contacto con la piel.

* Quitarse los anillos al lavarse las manos y secarlas bien antes de volver a colocarlos.

* En caso de que la Dermatitis sea causada por estrés, además de los tratamientos con cremas, el médico generalmente indica tranquilizantes suaves durante dos o tres meses.

* Si se desea probar con tratamientos naturales ver: REMEDIOS CON PROPÓLEO PARA DERMATITIS EN LAS MANOS

Ver también:

* PICAZÓN EN PALMA DE MANOS
* GRIETAS EN DEDOS DE LAS MANOS
* GRIETAS EN LAS UÑAS

Actualizado: Febrero 24 de 2018

Copyright © Saludplena.com, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

118 comentarios sobre “Dermatitis en las manos

  1. que puedo ser para el tratamiento de las manos que me salen ampollas pican y se me hacen grietas cambio la piel hasta el agua me hace mal

  2. maria: Las dermatitis en las manos pueden tener diversas causas y de acuerdo a ellas es que te dan el tratamiento, por lo general las cremas con corticoesteroides aplicadas 3 veces al día pueden llegar a curar la piel.
    Dicen que las cremas o unguentos con propóleo de abejas también pueden resultar efectivas, especialmente si se trata de infecciones por hongos.
    Nosotros no podemos decirte sobre ningún tratamiento porque sólo podemos dar información general, pero seguramente si le pides al médico una crema o unguento similar a Dermovate vas a poder resolver el problema en una semana o 10 días.
    Si en alguna farmacia conocen el Borato de Sodio (no bicarbonato) se mezclan una o dos cucharaditas en una taza de agua hervida, se sumergen las manos 4 o 5 veces al día y se secan sin enjuagar, el Borato usado junto con la crema es lo que da resultados más rápidos.

  3. estoy desesperada tengo las manos llenas de ampollas y me pican mucho incluso me agarro toda la mano que hago

  4. yenire: Lo primero que debes hacer es consultar con el médico ya que debe indicarte una crema que contenga corticoesteroides y además averiguar si se trata de una dermatitis nerviosa en cuyo caso deberá recetarte tranquilizantes de lo contrario el problema no mejorará, o si es una dermatitis por contacto, alergia, infección causada por hongos, etc.

  5. saludo:como me pueden ayudar con una dermatitis de manos me salen ampollitas en las manos se inflaman me da un picor y luego me duelen bastante he ido al medico me indican alguna crema topica pero no tego solucion estoy deseperada ya mis manos estan medio blanquesinas y esto me tiene anciosa. agradezco su colaboracion

  6. que hago
    me he aplicado miles de cremas y esa dermatitis no se me quita
    de men un consejo porfa

  7. hola tengo dermatitis en las manos y acausa de esto se me borraron las huellas les pido el favor de que me ayuden, e usado muchas cremas me mejoran en la resequeda pero la huella no aparese,

  8. Hola, no se si lo q tengo se llame dermatitis pero lo tengo desde niña. Mis manos son agrietadas totalmente y se me resecan mucho, al pasar de los años se me agrietaron mas y no puedo tener contacto con detergentes por mucho rato porq se me irritan y hasta se me hacen como cortadas donde tengo las grietas.

  9. hola me salieron unas ampollidas finalizando la raiz de la uña y no se que hacer estoy desesperada ya que me duele mucho el dedo me dijeron que me echara alcohol pero no me ha servida que hago porfavor diganme que hacer.GRACIAS

  10. buenas tardes, quisiera que porfavor me dieran un consejo o que debo hacer para la dermatitis que tengo en mi mano derecha y ya se me esta pasando para la otra.
    en un tiempo la controle seme estaba pasando pero volvio y me duelen mucho tengo los dedos arrugdos la mano se me ve como una viejita y la otra mano no.
    porfavor ayudenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.