Dermatitis alérgica

La Dermatitis alérgica o dermatitis de contacto se produce cuando la piel entra en contacto directo con una determinada sustancia irritante

La Dermatitis alérgica produce inflamación, enrojecimiento y picazón en el área de la piel que estuvo en contacto con un material o sustancia irritante.
Esta reacción alérgica se puede desencadenar en corto tiempo, esto facilita identificar la causa de la alergia, pero también ocurre que no se presente ningún síntoma hasta las 24 o 48 horas posteriores al contacto con la sustancia irritante y en estos casos resulta difícil determinar cual fue el agente causante de la reacción alérgica.




Síntomas de Dermatitis alérgica

– Enrojecimiento de un área determinada de la piel

– Inflamación

– Picazón

– Sensación de calor en la zona

– Sarpullido

– Ronchas, protuberancias o ampollas

¿Qué sustancias pueden causar Dermatitis alérgica?

El listado de sustancias, plantas o materiales que pueden desencadenar una reacción alérgica es muy extenso pero dentro de los más comunes encontramos:

– Productos que se utilizan para la higiene personal como jabones, shampoo, acondicionador o desodorantes.

– Cremas de uso cosmético y maquillaje.

– Perfumes.

– Tintes para el cabello (ver Alergia a los tintes de cabello).

– Productos usados para la limpieza del hogar.

– El níquel, un metal que se encuentra en joyas de fantasía (ver Alergia a joyas y bisutería) es uno de los alergenos que con frecuencia ocasiona dermatitis alérgica.

– Algunos materiales o tintas que se encuentran en las prendas de vestir (ver Dermatitis producida por la ropa).

– Determinadas plantas son más proclives a ocasionar dermatitis alérgica (Alergia a las plantas).

– Solventes de pintura, incluido el quita esmaltes de uñas.

La Dermatitis alérgica se puede producir aún con sustancias de uso diario o con las que se está en frecuente contacto y que anteriormente no causaban ningún tipo de problemas, pero basta con que se produzca una reacción inicial para que ésta se repita cada vez que la piel entre en contacto con dicha sustancia.

Dermatitis alergica

Tratamientos para Dermatitis alérgica

La primera medida es lavar la piel para quitar residuos de la sustancia irritante.
Por lo general el médico indica una crema para reducir la inflamación y la picazón de la piel, en casos severos puede recomendar tomar un antihistamínico por vía oral.
Debemos aclarar que tanto las cremas como los antihistamínicos no curan la alergia, sólo contribuyen a mejorar los síntomas, por esa razón
es importante tratar de identificar cual es el material o sustancia que produce la dermatitis alérgica, ya que si la piel continúa expuesta al alergeno la reacción se repetirá al finalizar el tratamiento.
El médico especialista en alergias (alergologo) es el profesional indicado para encontrar la causa y recomendar el tratamiento más adecuado.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

6 comentarios sobre “Dermatitis alérgica

  1. Hola es posible que este tipo de dermatitis alérgica pueda provocar que al contacto con el agua ya sea al bañarse salga mucho humo o vapor del mismo cuerpo o al mojarse bajo la lluvia y al lavarse las manos o tocar simplemente el agua se enrojezcan y duelan? ya se que parece algo inusual e ilógico pero conozco a alguien que de la noche a la mañana comenzó a presentar esos síntomas ojalá espero puedan responderme y orientarme muchas gracias

  2. veaney: Precisamente estábamos por publicar un artículo sobre la llamada alergia al agua y otro tipo de reacciones que puede causar el agua en la piel. Para diferenciar los problemas hay ciertas características especiales en cada uno. Por ejemplo la alergia al agua suele presentarse en la mitad superior de cuerpo (cara, manos, brazos, torso) y se caracteriza por la formación de protuberancias (ronchas o habones).
    Un problema distinto es la urticaria colinergica ya que esta sólo se produce en contacto con el agua caliente, o la urticaria a frigore que ocurre en contacto con agua muy fría.
    Luego está lo que se conoce como prurito acuagénico, en este caso al contacto con el agua se produce una picazón intensa, pero en la piel no aparece sarpullido, ronchas o enrojecimiento (excepto el que puede ocasionar el rascado ante la picazón) y suele afectar la mitad inferior del cuerpo, especialmente las piernas.
    Espero que estos datos te sirvan para poder identificar si se trata de alguno de estos problemas o de ninguno, de todas formas te aconsejo que consulten a un dermatólogo porque también puede tratarse de algún tipo de dermatitis que se exacerba al contacto con el agua.

  3. Buenas noches, a mi hija le pico un insecto en la pierna el cual no sanaba y empezo a tener bolsitas de agua me dijeron que era alergia a la picadura me dieron un tratamiento pero no sanaba luego la lleve en un infectologo le hizo examenes descarto bacterias y hongos le dio otro tratamiento por el cual empeoro, luego la lleve en otro dermatologo el cual diagnostico un eczema me dio otro tratamiento que si bajo la herida reduciendola a una bolita pequeña y luego me receto unas cremas el cultivate y luego una leche corporal pero pasado el tratamiento la herida se quedo con la bolita, se volvio a llevar al doctor porque ahora la herida de la picadura tenia bolsitas de agua otra vez y lo peor era que en sus mejillas también le salen heridas inician con bolsitas de agua y se van agrandando solo cuando echo el cultivate baja y al llevar al dermatologo dijo que era prurigo infantil y me dia un antihistamínico una crema que reemplaza el jabon otra después del baño y una que le secaria la herida pero no sana la herida sigue igual.

  4. Anita: Supongo que alguno de los especialistas que consultaste tomó una muestra de piel y la envió al laboratorio a analizar para determinar cual es el problema, porque es la única forma de saber de que se trata.
    Podría ser lo que se conoce como prurigo por insectos, no tenemos ese tema en la página, pero busca en internet con esas palabras, seguramente habrá varias páginas en las que encontrás información que te puede servir para saber si los síntomas del prurigo por insectos se corresponden con lo que le pasa a tu niña.

  5. Buenos dias pese a haber pasado por varios eapecialistas ninguno mando a hacer ningun examen que podria hacer

  6. Anita: Hacer un listado de todos los especialistas que vieron a tu niña, de los diferentes diagnósticos que dieron y de cada medicamento que le indicaron, con esa lista consultas a otro médico y le dices que a esta altura la niña continúa con el problema, por lo tanto consideras que tal vez sería conveniente que analizaran una pequeña muestra de piel.
    Es muy probable que el problema sea prurigo por insectos y cada vez que la pica un mosquito, una pulga, una hormiga o cualquier insecto, se produce una protuberancia y luego se forman las ampollas de agua alrededor, pero es sólo una suposición y debe ser un médico quien te de un diagnóstico concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.