Depresión estacional – Depresión del invierno

¿Te deprimes o te sientes triste durante el invierno?

La Depresión estacional o Trastorno afectivo estacional consiste en un tipo de depresión que ocurre generalmente a finales del otoño o durante el invierno.
Se caracteriza por sensación permanente de tristeza, pensamientos negativos, falta de motivación, cansancio, falta de concentración y pérdida de interés.




CAUSAS DE LA DEPRESIÓN ESTACIONAL

No se conocen las causas concretas del Trastorno Afectivo Estacional o Depresión estacional, se cree que quienes padecen este trastorno son más sensibles a la falta de luz solar.
Esto causaría un desbalance en las secreciones de hormonas como la serotonina y la melatonina, la serotonina proporciona sensaciones de bienestar y la melatonina regula los procesos de sueño y vigilia.
La serotonina aumenta con la luz solar, la melatonina, por el contrario aumenta en la oscuridad.
Al haber menos horas de luz habría aumento de la melatonina y reducción en los niveles de serotonina.




SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN ESTACIONAL

La falta de serotonina sería la causa de las sensaciones de tristeza, sensibilidad exagerada, llanto sin motivo y pensamientos negativos.
Entre los síntomas de la Depresión estacional también aparece la falta de energía, el desinterés por los asuntos cotidianos, desgano, apatía y sentir más sueño de lo normal.
Estos síntomas son comunes a la Depresión de cualquier tipo, la diferencia radica que la Depresión estacional sólo se presenta en épocas concretas y desaparecen durante la primavera y el verano, cuando los días son más largos y hay más horas de luz.




¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR DEPRESIÓN ESTACIONAL?

La Depresión estacional es un trastorno que puede pasar de leve a severo y es necesario que sea diagnosticada por un médico.
Si padeces síntomas como los que describimos anteriormente es necesario que acudas al médico de cabecera o cualquier profesional para plantearle lo que te sucede.
Si bien se cree que sólo puede ser considerada como depresión estacional, cuando ha ocurrido durante dos años consecutivos y en las mismas fechas, no hay que esperar más para consultar.




TRATAMIENTOS PARA DEPRESIÓN ESTACIONAL

– Los tratamientos para la Depresion estacional pueden consistir en realizar diariamente una caminata o actividad al aire libre.
– Tratar de dormir y despertar dentro de un mismo horario, el cual permita aprovechar la mayor cantidad de horas con luz natural.
– Cuando la depresión es leve se pueden tomar antidepresivos naturales como el conocido té de Hipérico o Hierba de San Juan. Ver: Información sobre la hierba de San Juan




– La fototerapia como tratamiento para la depresion estacional da muy buenos resultados, consiste en estar expuesto a luz todos los días durante media hora.
– Cuando los trastornos producidos por la depresion estacional son más severos el profesional indica antidepresivos que se tomarán unicamente durante esos meses más difíciles.
– Las vitaminas del grupo B son muy importantes en el tratamiento de la depresión, pueden consumirse con la alimentación pero es posible que el médico considere conveniente que sean tomadas en cápsulas.

11 comentarios en «Depresión estacional – Depresión del invierno»

  1. He escuchado que también es bueno tomar vitamina D para la falta de luz solar que pudiese ocasionar un profundo estado de tristeza. Se usa bastante en los países nórdicos, además de la luz artificial.

  2. carolina: Si, para la depresión estacional es bueno tomar vitaminas, tratar de caminar al aire libre, aunque el tiempo no esté agradable y funcionan muy bien los tratamientos con fototerapia.

  3. Que sucede si nos deprime mas aun salir de casa y estamos igual de deprimidos en ella?

  4. Francisco: En ese caso sería un claro aviso de que es hora de consultar al médico para comenzar un tratamiento para la Depresión porque ya no se podría considerar estacional.

  5. Buenas amigos el stress y la depresion me llevo a enfermae del estomago y de los nervios pero gracias a unas hermanas de oracion y amigos y de manera la palabra de jesus que es la biblia sagrada estoy consiguiendo salir del pozo profundo y oscuro les recomiendo haganlo con mucha pero mucha fe en cristo

  6. estoy tremendamente mal……¿hay medicacion para pasar este periodo?

  7. mimi: Te dejo un enlace a otro artículo dentro de esta misma página: Flores de Bach para la Depresión, la Homeopatía también ofrece otros remedios naturales para la Depresión que pueden ser muy efectivos como tratamiento de la Depresión estacional y las depresiones leves. En el margen superior de la página y a tu derecha verás un título que dice Categorías, bajo él está el listado de los diferentes temas, haciendo clic sobre la palabra Depresión accedes a todos los artículos que tenemos sobre el tema. De todos modos te recomiendo que consultes con un médico para saber si es necesario que tomes algún fármaco antidepresivo por un corto tiempo para ayudarte a salir del pozo más rápidamente.

  8. hola trabajo en una escuela básica llevo veinte años como auxiliar de servicios (aseo)pero hace un mes empece con fuertes dolores de estomago después dolor en los hombros el medico me dijo que es manguito rotatorio derecho izquierdo.despues me agarro cuello hombros y caderas estomago tendo un derrame en el ojo izquierdo que duele el globo ocular ¿Qué me pasa ?

  9. además no tengo ganas de hacer nada y a veces ni siquiera me quiero duchar me ducho por obligación por mi estuviera todo el dia acostada solo me levanto a prepararle <algo a mi hija y esposo en la tarde pero todo eso no me dan ganas de hacerlo lo hago por obligación hasta escribir esto me da flojera que me pasa ayuda por favor.gracias.

  10. maria ines: ¿Te realizaron algún estudio como para poder decir que se trata del manguito rotatorio? Porque ese problema no causa dolor en las caderas, el estómago y derrame en un ojo. Te recomiendo que vuelvas a consultar para tener una segunda opinión.

  11. Hola!!! Soy una chica de 18 años de edad y la verdad es que nunca había escuchado hablar sobre este trastorno y en estos últimos días he presentado varios sintomas, pensé que solo era “flojera” pero ya leyendo varios artículos acerca de esta depresión me doy cuenta de que quizás la padezca, sin embargo no quiero hablar con mis padres acerca de esto ya que no me van a tomar mucha importancia y van a pensar que solo quiero llamar la atención y me gustaría saber qué puedo hacer para tratarme

Deja un comentario