Depresion causas y factores

Causas de la Depresion

Las causas biológicas de la Depresión no están claramente establecidas, existen varias hipótesis, una de ella es un mal funcionamiento de los neurotransmisores, como la dopamina, serotonina y norepinefrina.
Estas sustancias químicas se encuentran en el cerebro y actúan comunicando las neuronas entre si, cuando esta comunicación no puede llevarse a cabo en forma normal surgen trastornos como la Depresión, entre otros.
Entre las causas de Depresión existe un factor genético, es posible que varios miembros dentro de una misma familia padezcan este trastorno.




Algunas enfermedades pueden causar Depresión, por ejemplo el hipotiroidismo, el cáncer y las hepatitis crónicas.
Las deficiencias nutricionales también deben ser tenidas en cuenta entre las causas de Depresion, ya que quien no recibe una alimentación adecuada tendrá carencias de vitaminas, minerales, aminoácidos y sustancias imprescindibles para la regulación de los procesos vitales.
Los desequilibrios alimenticios también pueden llevar a una falta de equilibrio físico y psicológico.




Existe también la llamada Depresión estacional o Trastorno Afectivo estacional, esto ocurre como consecuencia de los cambios de estación, es más frecuente durante los meses de otoño o invierno debido a la poca intensidad de luz solar.
El Sindrome premenstrual puede causar trastornos de Depresión los días previos a la menstruación.
La Menopausia puede traer aparejada la Depresion como consecuencia de los cambios hormonales.
Otras causas de Depresión pueden encontrarse en situaciones que actuaron como factores desencadenantes. Se trata de situaciones dolorosas o traumáticas que no pudieron ser superadas y fueron agudizándose con el tiempo hasta desembocar en una Depresion mayor.




Factores que pueden ser causas de Depresion

– La muerte o enfermedad de un ser querido.
– Separación de seres queridos.
– Ruptura de una pareja.
– Divorcio.
– Pérdida del empleo.
– Pérdida de posición social o económica.
– Dificultades económicas.
– Situaciones de maltrato.
– Aislamiento.
– Alcoholismo.
– Drogadicción.

Cuando se debe consultar al médico

Cuando existen pérdidas dolorosas o trastornos de origen afectivo se considera que se atravesará por un período normal de duelo, angustia y tristeza que lentamente va superándose con el pasar del tiempo, aunque se presenten todos los síntomas de Depresión no se considera como tal.
La Depresión que necesita tratamiento es aquella que persiste durante varios meses.
En estos casos la consulta al médico es imprescindible.
Existen tratamientos modernos para la Depresión que carecen de efectos secundarios, no causan adicción ni cambios en el comportamiento y logran una efectiva estabilidad emocional.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

11 comentarios en «Depresion causas y factores»

  1. estoy tomando un remedio para la depresion estoy mejor quisiera dejarlo pues me siento mejor hay algun remedio casero para el cerebro o sea para tonificarlo ? pues entiendo q con la edad se desgasta el cerebro habra algo natural gracias por escuchar y darnos conocimiento natural

  2. edita: Es bueno darse cuenta cuando uno está mal, eso quiere decir que no estás “tan mal” valga la redundancia en este caso.
    Creo que antes de la terapia puedes hablarlo con tu médico de cabecera o cualquier médico general, puedes tener ansiedad o depresión, tanto una cosa como la otra pueden causarte irritabilidad.
    Hay quienes piensan que en la Depresión no se puede ser hiperactivo y que esto sería un síntoma claro de Ansiedad, me consta que no es así, una persona puede estar depresiva e hiperactiva a la vez.
    Eso es algo que el médico debe evaluarlo y si considera necesario tal vez te indique alguna medicación por dos o tres meses para que te estabilices.
    No te asustes ni pienses nada extraño, el estrés de los estudios o de la vida que llevamos es bastante más intenso de lo que podemos resistir y termina por causarnos algún trastorno, no hay quien no pase por eso, a menos que vivas tirada bajo un árbol sin ocuparte ni preocuparte absolutamente de nada.
    Pero como eso no es así tenemos que buscar la forma de que el estrés nos cause el menor daño posible y en ocasiones los medicamentos sirven para que bajemos las revoluciones hasta que estemos lo suficientemente fuertes para continuar sin ayuda.
    Esto no significa que el profesional te indique nada, de pronto te dice que necesitas terapia, eso es muy bueno y realmente te sirve para controlar el estrés y para muchas cosas de la vida pero por lo general los resultados son a largo plazo y no esperes cambios en lo inmediato.

  3. nilda: Los medicamentos para la Depresión no se pueden dejar de golpe sino que deben ir bajando las dósis en forma paulatina.
    Tienes que hablar con el médico sobre ese tema ya que es el profesional quien debe autorizarte a ir reduciendo esas dósis o por el contrario decirte que aún no es el momento aunque te sientas bien.
    Existe un medicamento natural para la Depresión que es el té hipérico, también hay medicamentos de homeopatía, flores de Bach, Aromaterapia y muchas alternativas naturales pero cuando la Depresión es severa nada iguala el efecto de los tradicionales fármacos antidepresivos.

  4. quiera saber como hago o k terapia seguir parano estar tan estresada o mal humorada, soy estudiante tengo 20 años y soy muy hiperactiva, y aveces cando me encuentro en casa reniego de todo, con un genio!! yo antes juagaba voley y me relajaba un monton, pero por el tiempo ya no puedo…no se k hacer.abbu especialmente cuando tengo examenes!! please si me pueden ayudar …se los agradeceria por k ya toy k me peleo con todo el mundo!!

  5. Hace 6 meses que me despidieron de la noche para la mañana, mi jefe me engañó y se quedó con el dinero de la indemnización, yo creo que estaba sin estar porque firmé todo y dos días después me di cuenta del engaño, desde ese día cada día era peor cuando no lloraba gritaba con los mios, no salia para nada todo mi tiempo lo dedicaba a pensar en mi exjefe y en mi exempresa, aún hoy no entiendo porque me echó ya que no debo decirlo yo pero me considero una buena empleada, no voy a echarme flores… Hace como un mes veía que cada vez tenía peores pensamientos, de acabar con mi vida …Me dolia la cabeza, no dormia y fuí al médico que me dijo que tenía una ansiedad de caballo y principios de depresión, desde ese día estoy con medicación y bueno por lo menos ya no pienso así, hay días que no me acuerdo de él para nada y ahora me doy cuenta que no merece la pena preocuparte de esa persona porque es lo peor y debo cerrar página con este tema y seguir mi vida y ser lo más FELIZ que pueda porque aquí sólo estamos de paso, gracias por escucharme y suerte a todos los que están pasando por lo mismo

  6. He pasado por muchas cosas en mi vida y la mas que me ha dolido es el maltrato psicologico de mi expareja. Hoy en dia, relaciono muchas cosas con el pasado y pienso que va a pasar lo mismo que me pasaba antes. Actualmente tengo pareja y estoy obsesionada porque pienso que el puede ser igual que mi expareja y pienso que me va a engañar. Me da mucha ansiedad, ganas de llorar y tengo algo por dentro que no me deja vivir tranquila. Necesito poder confiar en la vida, mi pareja y no encuentro esa paz y esa confianza que necesito. Soy muy mal pensada y eso me ha traido muchos problemas. Necesito ayuda, alguien me puede aconsejar? Muchas gracias.

  7. Hola, Me llamo Marta dentro de un mes cumplo 30años. Creo que tengo algún tipo de depresión
    o trastorno mental desde siempre pero hoy por hoy es aun más severo.
    Quisiera que me orientarais sobre que me esta pasando y como puedo
    solucionarlo ya que me gustaría acudir a un psicólogo pero por mi trabajo no puedo combinar
    horarios con el que hay en mi centro de salud y de pago tampoco puedo permitírmelo
    pues tengo muchos problemas económicos.

  8. Marta: Leí tu comentario completo, sólo publico las primeras frases porque cuando son muy extensos la página queda lenta para los usuarios que quieren ingresar.
    Por lo que dices tienes una fuerte depresión, no es necesario consultar a un psicólogo, mejor dicho, sería lo ideal, pero si no puedes consulta a un médico, explícale los síntomas y seguramente te indicará la medicación adecuada.
    Existen muchos tipos de antidepresivos, estos fármacos no causan ningún tipo de alteraciones, puedes trabajar normalmente, no te sentirás rara, el cambio estará en el ánimo ya que en pocos días verás lo bien que te encuentras.
    Problemas tenemos todos, el tema es no dejarnos aplastar por ellos, la depresión lleva a ver todo más negro, tener pensamientos negativos constantes, la vida carece de sentido y no se encuentra alegría en nada, todo eso puede revertirse con un tratamiento que no es para nada costoso.
    Si se combina la terapia farmacológica con una terapia psicológica tendrás soluciones más rápidas, pero unicamente con psicólogo no se cura la depresión.

  9. yo sufro de depresion estacionaria, me afecta en otoño e invierno y quiesiera saber si tomando omega 3 me ayda un poco o bastante a esta enfermedad que llevo con ella mas de 10 años, gracias por su tiempo hojala obtenga una respuesta de ustedes ya que la necesito

  10. monica: El consumo de Omega 3 puede mejorar la depresión estacional, al igual que el té Hipérico que se compra en herboristerías o comercios dedicados a la venta de productos homeopáticos y naturales.
    La Melatonina también parece ayudar mucho ya que regula los ciclos cicardianos, especialmente cuando estos se alteran en los cambios de estación.
    Esto que te digo es sólo información y de ningún modo una recomendación, tienes que hablarlo con el médico, no se si estás en tratamiento con antidepresivos, en ese caso no puedes tomar nada sin consultar ya que los complementos alimenticios y/o remedios naturales pueden potenciar su efecto.
    En caso de no estar en tratamiento es recomendable realizar una consulta y preguntar al médico cuales alternativas naturales tendrían mejores resultados en tu caso, la Depresión es un problema que necesita asesoramiento y control médico frecuente.

  11. para la depression yo recomiendo un grupo de neuroticos anonimos en su localidad saludos

Deja un comentario