Dejar de morderse las uñas

Existen soluciones para dejar de morderse las uñas y poner fin a este peligroso hábito que afecta no solo la estética de las manos sino también la salud de todo el organismo

Morderse las uñas es un hábito que comienza en la infancia y puede continuar en la edad adulta si no se toman medidas que consigan erradicarlo definitivamente.
Quienes se muerden las uñas saben que no es fácil dejar de hacerlo, cuando son conscientes de estar llevando los dedos a la boca se prometen que será la última vez pero a los pocos minutos vuelven a morderse las uñas, o lo que queda de ellas.




¿Porqué es tan difícil dejar de morderse las uñas?

Morderse las uñas es un hábito inconsciente que recibe el nombre de Onicofagia, el gesto de llevar los dedos a la boca y morder las uñas es una vía de escape para mitigar la ansiedad y las tensiones.
Es común que en momentos de estrés, tensión, nervios, angustia o precupaciones, no solo se muerdan las uñas freneticamente, sino que también se muerda la piel circundante llegando a causar lesiones en los dedos.
El verdadero trasfondo de morderse las uñas se encuentra en la ansiedad y el acto de morderlas es la forma de descargar la tensión y de esa forma reducir la tensión, hasta que no se entiende la causa es difícil poder salir de ese hábito.



¿Porqué morderse las uñas afecta la salud?

Al morderse las uñas se causan lesiones por las que pueden ingresar todo tipo de gérmenes capaces de causar infecciones en las uñas y en los dedos, pero lo más grave es que al llevar continuamente los dedos a la boca se introducen parásitos, virus, bacterias y hongos, estos pueden ingresar facilmente al interior del organismo y generar enfermedades de diversa índole.
Morderse las uñas también afecta los dientes los cuales soportan una presión y un desgaste mayor que pueden tener como consecuencia desplazamientos, roturas y alteración del esmalte.



¿Cómo dejar de morderse las uñas?

* El primer paso para dejar de morderse las uñas es que deje de ser un hábito inconsciente y transformarlo en un acto consciente, esto significa que cada vez que se lleve los dedos a la boca se tome conciencia del gesto que se está haciendo, de esa forma se impedirá comenzar a morder las uñas y si ya se está haciendo será más facil retirar las manos de la boca.

* El segundo paso para dejar de morderse las uñas es proponerselo y utilizar toda la voluntad para impedirlo, es normal que al comienzo se falle algunas veces (o muchas veces) pero eso no debe desmoralizar a nadie sino ser un incentivo mayor para continuar con el esfuerzo.



* El tercer paso para dejar de morderse las uñas es tomar algún remedio natural para controlar la ansiedad, pueden ser remedios naturales, hierbas, gotas de homeopatía o Flores de Bach, especialmente durante las primeras semanas que es cuando más cuesta desprenderse de este hábito.

* El cuarto paso para dejar de morderse las uñas es comprar en farmacias un esmalte (laca o barniz) específico para no morderse las uñas, se aplica todas las noches o a la hora del día que se deseé.
Este tipo de esmalte tiene un sabor muy desagradable, dicen que con el tiempo ya no se percibe el sabor y se puede volver a morder las uñas, pero es de gran ayuda para quienes tienen la firme voluntad de dejar ese hábito.

* El quinto paso para dejar de morderse las uñas es descargar la ansiedad de otra forma, según los psicólogos no es bueno cambiar un hábito por otro, pero en estos casos se pueden intentar alternativas menos nocivas, por ejemplo masticar chicles, amasar una pelota como las llamadas amansa locos, tener en la mano algún objeto como lápiz, llavero, etc, o golpetear los dedos sobre la mesa.
Las chicas pueden tener más facilidad para dejar de morderse las uñas recurriendo a la aplicación de uñas de acrílico o uñas postizas hasta que hayan logrado controlar el hábito.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

5 comentarios sobre “Dejar de morderse las uñas

  1. desde chica tuve ese habito y hoy con 55 años sigo que me aconsejan por favor es muchas veces por nervios

  2. Hola, Tengo 12 años. Mi problema es
    Todas mis amigas tienen sus uñas largas y yo la tengo cortititas. He usado el método del ajo (me funciono pero me las comí) también el del aceite de almedras( lo hago y me esta funcionando pero muy lenta) y me crecen muy lentas y me desespero y me las como.
    Que me recomiendan???
    ( he usado lo del brillo y el del esmalte natural con ajo y limón, pero ningunos me funcionan)
    Ayúdenme me da vergüenza enseñar mis uñas

  3. Rosely: En las farmacias venden una laca especial para dejar de comerse las uñas, al parecer tiene un sabor tan desagradable que te causará rechazo llevar las uñas a la boca. La segunda alternativa es consultarlo con un psicólogo para que te enseñe a controlar el impulso de morderte las uñas, resulta muy efectivo y conozco personas que sólo necesitaron una sesión para solucionar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.