Cuanto magnesio se necesita por día

¿Cuánto magnesio hay que tomar por día?¿Cómo saber si se necesita tomar magnesio?

El magnesio es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del organismo.
Las cantidades requeridas de magnesio se obtienen de los alimentos, pero en algunos casos se producen deficiencias que deben ser compensadas con suplementos.




Actualmente se ha puesto de moda publicitar suplementos de magnesio y afirmar que todo el mundo debe tomarlos para mejorar sus problemas de salud.
En entradas anteriores hemos hablado de los beneficios del magnesio para la salud, los cuales son indiscutibles.
Lo que si es discutible es que todas las personas necesiten tomar suplementos de magnesio y que se afirme que el consumo indiscriminado de magnesio no tiene contraindicaciones ni riesgos.




SINTOMAS DE DEFICIENCIAS DE MAGNESIO

Los suplementos de magnesio sólo deben tomarse cuando aparecen problemas de salud ocasionados por deficiencias de este mineral.
Entre los sintomas de deficiencias de magnesio podemos mencionar: Irritabilidad, insomnio, cansancio, naúseas, calambres, adormecimientos en manos y pies, contracciones musculares, pulsaciones en párpados, latidos cardíacos acelerados, dolores en articulaciones y en casos severos pueden aparecer delirios y alucinaciones.
Aunque estos mismos síntomas pueden corresponder a diferentes patologías y no exclusivamente a deficiencias de magnesio.




¿QUE CANTIDAD DE MAGNESIO SE NECESITA POR DÍA?

Las cantidades de magnesio requeridas por un adulto son de 280 mg para las mujeres y entre 300 mg y 350 mg en el caso de los hombres, se calcula de cada persona necesita 3 mg de magnesio por kilo de peso.
¿Cómo se pueden producir carencias de magnesio en el organismo?
Supuestamente los requerimientos de magnesio deberían ser cubiertos con la alimentación diaria, pero todos sabemos que no siempre consumimos los alimentos adecuados y esto puede llevar a que se produzcan carencias de magnesio así como de otros minerales y vitaminas.




CAUSAS DE DEFICIENCIAS DE MAGNESIO

* Alcoholismo
* Bajo consumo de calcio
* Problemas digestivos
* Problemas intestinales
* Cirrosis
* Abuso de diuréticos
* Vómitos o diarreas prolongadas
* Cirugías
* Quemaduras

Cuando las cantidades de magnesio necesarias no pueden ser obtenidas en la alimentación se recurre a compensarlas por medio de suplementos.
Estos generalmente contienen 250 o 500 mg y es el médico quien determina cual es la cantidad que cada persona necesita.




CONTRAINDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS DE MAGNESIO

Los suplementos de magnesio cuando han sido indicados por el médico no suelen tener contraindicaciones, pero se debe saber que consumir suplementos de magnesio en forma excesiva puede tener efectos tóxicos.
También están contraindicados en personas con insuficiencia renal, cálculos de riñón y problemas cardíacos.
En caso de niños, durante el embarazo o el período de lactancia solo pueden tomarse suplementos alimenticios indicados y controlados por un médico.
Los suplementos de magnesio pueden producir interacciones con otros medicamentos, no consumirlos sin autorización médica cuando se está realizando cualquier tipo de tratamiento o se padecen enfermedades crónicas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.