Cuantas horas de sueño se necesitan

Muchas veces se cree estar padeciendo insomnio por el simple hecho de dormir menos de ocho horas o por despertarse en la madrugada, sin saber que puede ser absolutamente normal

Dormir bien es una necesidad física y mental, tanto el cuerpo como la mente necesitan determinada cantidad de horas de sueño, si esto no se logra todo el organismo se perjudicará de una u otra forma.
La gran pregunta es cuantas horas debe dormir un adulto ya que el común de las personas cree que es necesario dormir ocho horas en forma continua y que dormir menos tiempo significa que se padece insomnio.

Cuántas horas hay que dormir

La realidad es que no todas las personas necesitan dormir la misma cantidad de horas, hay quienes con cuatro horas de sueño ya se sienten descansados y en cambio otros si no duermen 10 horas se levantan agotados.
Se podría decir que en promedio unas seis horas de sueño continuo es un buen tiempo de descanso para un adulto.

También debemos tener en cuenta que a medida que transcurren los años se dueme menos tiempo, por ejemplo un bebé duerme gran parte del día, cuando va creciendo el sueño se va ajustando a determinados horarios.
Los adolescentes pueden pasar muchas horas despiertos y luego compensarlo durmiendo 10 o 12 horas juntas, los adultos generalmente no duemen por lapsos tan prolongados sino un promedio de entre 6 y 8 horas y los adultos mayores suelen dormir aproximadamente 6 horas o menos por noche.

En el tiempo de sueño también influye el tipo de actividades que se llevan a cabo cotidianamente, quienes debido a su trabajo o a la practica de deportes realizan grandes esfuerzos físicos seguramente necesitarán más horas de sueño que las personas que se desempeñan en tareas que requieren poco gasto de energías.
Los horarios también deben ser tomados en cuenta, quienes se levantan muy temprano sentirán sueño a primeras horas de la noche pero aquellos que duermen hasta tarde posiblemente no puedan dormir hasta pasada la medianoche.

En ocasiones no se toma en cuenta la cantidad de horas que se duerme, por ejemplo una señora mayor consultaba mensualmente al médico debido se despertaba todos los días a las 3 o 4 de la madrugada y no podía dormir más, el profesional le recetaba medicamentos para dormir cada vez más fuertes pero al mes siguiente la paciente aparecía en el consultorio afirmando que no había obtenido resultados positivos.
Pero nunca se mencionó cuales eran los horarios de sueño, esta persona se dormía a las 8 de la noche, cuando se despertaba a las 4 de la madrugada ya había dormido 8 horas, un tiempo más que suficiente para un adulto, pero además dormía una siesta de dos horas luego de comer, con lo cual llegaba a 10 horas diarias, evidentemente el problema no era el insomnio sino los horarios de sueño.

[smartads]

En otro caso alguien que se levantaba a mediodía decía tener problemas de insomnio porque no se podía dormir antes de las dos de la madrugada, sin tomar en cuenta que dormía 10 horas continuadas y que no podía volver a tener sueño durante las 14 horas siguientes. en ambos casos el problema radicaba el los horarios de sueño, estos se pueden ir ajustando gradualmente, en el primero retrasar el momento de ir a dormir y en el otro adelantarlo de a poco hasta lograr mantener las mismas horas de sueño dentro de horarios acordes a sus necesidades.

Quienes verdaderamente padecen de insomnio no solo no duermen esa cantidad de horas sino que darían cualquier cosa por 5 o 6 horas de sueño ininterrumpido que les permita el descanso diario que necesitan.
Es muy importante que cuando se va a realizar una consulta médica por trastornos de sueño se explique al profesional cuales son los hábitos de vida, horarios de dormir y la cantidad de horas de sueño ya que muchos de estos problemas pueden ser solucionados sin necesidad de recurrir a los fármacos habituales.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

3 comentarios sobre “Cuantas horas de sueño se necesitan

  1. muchas gracias por todos sus consejos espero que siempre sigan poniendo mas

  2. llevo semanas en que me acuesto , me quedo dormido despierto y a cierta hora mi cuerpo comienza saltar sin poder contenerlo y luego tipo 4 de la mañana duermo un poco

  3. Rodrigo: Te recomiendp qie consultes al médico porque necesitará examinarte para saber cual es la causa de que el sueño se interrumpa pero especialmente que es lo que origina esos temblores o sobresaltos. Si estás atravesando por un período de tensiones, nervios o angustia se puede pensar que es consecuencia del estrés, pero aún en ese caso tienes que realizar una consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.