Contraindicaciones del Té Verde

El té verde proporciona grandes beneficios a la salud pero también tiene una serie de contraindicaciones y efectos adversos que debemos conocer

Beber té verde se ha convertido en una sana costumbre desde que se comenzaron a difundir los múltiples beneficios que ofrece a la salud, pero en la creencia de que todo aquello que es natural no tiene contraindicaciones ni produce efectos secundarios, se ha llegado a consumir en forma excesiva desconociendo los riesgos que esto implica cuando se padecen algunos problemas como Hipertensión o se está recibiendo medicación.




En que casos está contraindicado el té verde

Embarazo y lactancia – El té verde contiene cafeína, beber más de dos tazas al día puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos. La cafeína altera el sistema nervioso de la madre y el bebé, por esta razón se recomienda no beber más de una taza durante el periodo de lactancia.

Hipertensión – El consumo de grandes cantidades de té verde aumenta la tensión arterial, esto se debe también a los efectos de la cafeína, pero beber té verde en forma moderada (una o dos tazas al día) no presentaría riesgos. Los hipertensos que acostumbran a beber té verde diariamente deben controlar la tensión arterial todos los días.

Anemia – Beber té verde en exceso o inmediatamente después de comer puede empeorar la anemia debido a que interfiere en la absorción del hierro. Esta recomendación incluye a todos los otros tipos de té y no unicamente al té verde.

Osteoporósis – Si bien algunos estudios aseguran que el té verde es beneficioso para la Osteoporósis, otros en cambio afirman lo contrario basados en que el té verde tiene efectos diuréticos y al ser bebido en exceso se produce una gran pérdida de calcio através de la orina.

Ansiedad – Las personas que padecen trastornos de ansiedad no deben beber té verde, ningún tipo de té o café debido a que la cafeína empeorará los síntomas.

Insomnio – Quienes tienen problemas de insomnio no deben beber té verde en exceso ni en horas próximas a la noche porque la cafeína agudizaría la falta de sueño.

Nervios – El beber té verde en forma excesiva es perjudicial para las personas nerviosas, el límite son dos tazas la día.

Problemas hepáticos – Se dice que el té verde y los productos que contienen extracto de té verde podrían empeorar las condiciones de quienes sufren de enfermedades crónicas de hígado.

Anticoagulantes – Quienes se encuentran en tratamiento con medicamentos anticoagulantes no deben exceder el consumo de té verde en más de una taza la día ya que posee propiedades anticoagulantes que pueden portenciar los efectos de la medicación lo cual implicaría riesgos de hematomas y hemorragias.

Diabetes – Los diabéticos que reciben insulina o toman medicamentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre deben saber que el té verde puede potenciar los efectos de la medicación. En la Diabetes tipo II que se controla solo con dieta (sin meicación) el té verde puede ser beneficioso pero tomando las precauciones de medir diariamente los niveles de glucosa.

Glaucoma – Beber té verde excesivamente puede aumentar la presión ocular agravando la condición del glaucoma.

Enfermedades cardíacas o Taquicardia – Beber grandes cantidades de té verde aportará altos porcentajes de cafeína la cual aumenta la frecuencia cardíaca, produce o empeora la taquicardia y lleva a que el corazón trabaje más.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.