Contraindicaciones del Cardo Mariano

El Cardo Mariano es sin dudas el mejor remedio natural para el hígado y el que presenta menos contraindicaciones o efectos secundarios

Los beneficios del Cardo Mariano se deben a una sustancia contenida en sus semillas denominada Silimarina, la cual es reconocida a nivel científico por sus efectos hepatoprotectores y regeneradores de las células del hígado.
El Cardo Mariano, conocido también como Cardo lechoso, se indica como tratamiento natural para enfermedades hepáticas que producen graves daños en el hígado como las Hepatitis crónicas (B y C), Fibrosis de hígado, Cirrosis e insuficiencia hepática.




¿Cuales son las contraindicaciones del Cardo Mariano?

El Cardo Mariano presenta muy pocas contraindicaciones y su consumo no suele causar efectos secundarios pero siempre se debe tener en cuenta algunos posibles riesgos, por ejemplo:

* No se debe tomar Cardo Mariano (Silimarina) durante el embarazo y el periodo de lactancia.

No existen evidencias de que el cardo Mariano cause algún daño a la madre o el niño pero tampoco existe evidencia de lo contrario, por lo que se recomienda no tomar ningún tipo de remedio natural en estas etapas.

* También se aconseja no suministrar cardo Mariano a niños pequeños, por las mismas razones expuestas anteriormente.

* Las personas que padecen Hipertensión arterial no deben tomar cardo Mariano ya que este puede elevar la tensión arterial. Se asegura que tomado en forma moderada no causaría alteraciones significativas. Se recomienda un control diario de la tensión arterial a aquellas personas que aún conociendo los riesgos decidan tomar cardo Mariano o Silimarina.

* Existen evidencias de que una sustancia contenida en el cardo Mariano (Tiramina) puede interactuar con algunos medicamentos antidepresivos (IMAO).

* En algunas personas (aunque no sean hipertensas) el Cardo Mariano puede causar una elevación de la presión arterial.

* El cardo Mariano tiene contraindicaciones en casos de Diabetes no controlada o cuando se está recibiendo medicación. Esto se debe a que la Silimarina tiene la propiedad de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es beneficioso para los diabéticos, pero puede potenciar el efecto de los medicamentos y disminuir demasiado la glucosa.

Las personas con Diabetes que desean tomar Silimarina o el cardo Mariano natural deben consultarlo con su médico y realizar rigurosos controles de glucosa.

* El cardo Mariano también tiene contraindicaciones cuando existen obstrucciones en las vías biliares. Aunque es muy beneficioso para prevenir cálculos de vesícula se recomienda tomarlo con cautela en caso de litiasis biliar.

* Alguno de los componentes del cardo Mariano puede causar reacciones alérgicas. No es frecuente que esto ocurra pero en caso de presentar enrojecimiento, inflamación o erupciones cutáneas se debe suspender su consumo en forma inmediata.

Leer más sobre el cardo Mariano:

* PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDO MARIANO
* CARDO MARIANO PARA EL HÍGADO
* SILIMARINA EL REMEDIO PARA EL HÍGADO

Actualizado: Marzo 21 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

109 comentarios sobre “Contraindicaciones del Cardo Mariano

  1. ¿Pueden tomarlo las personas epilépticas?

  2. Tengo entendido que es malo para la epilepsia

  3. Mª del Mar: Antes de responderte revisé y busqué toda la información sobre la posibilidad de que el Cardo Mariano o la Silimarina tengan efectos adversos sobre la Epilepsia y debo decirte con sinceridad que no encontré absolutamente nada. Esto no significa que no las tenga sino que desconozco que cause algún problema, en caso de que tú tengas información al respecto te agradeceríamos que la compartas con nosotros.
    Al decir información me refiero a datos concretos sobre que sustancias del Cardo Mariano serían nocivas y de que forma actuarían en el organismo como para considerar que quienes sufren Epilepsia no deben tomarlo.

  4. muchicima gracias por esta informacion ., yo estaba tomando el cardo mariano y soy hipertensa y me estaban dando episodio y ahora gracias a ustedes lo he dejado pero hoy me tome ante de leer esta pagina me tome 2 capsulas muchas gracias

  5. Buenas Noches; mi pregunta es saber si al tomar la Lisinopril de 20 mg es posible tomar el Cardo Mariano. Saludos y Gracias

  6. Gabriela RM: El Cardo Mariano se puede tomar, pero se debe controlar la presión arterial periodicamente.

  7. Tengo un quiste en los ovario. Puedo tonar el cardo marianao??

  8. Hola me llamo Dario y queria saber si me puede desvanecer estando tomando remedios para el colesterol y el higado y despues tomar cardo mariano gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.