Contraindicaciones del Cardo Mariano

El Cardo Mariano es sin dudas el mejor remedio natural para el hígado y el que presenta menos contraindicaciones o efectos secundarios

Los beneficios del Cardo Mariano se deben a una sustancia contenida en sus semillas denominada Silimarina, la cual es reconocida a nivel científico por sus efectos hepatoprotectores y regeneradores de las células del hígado.
El Cardo Mariano, conocido también como Cardo lechoso, se indica como tratamiento natural para enfermedades hepáticas que producen graves daños en el hígado como las Hepatitis crónicas (B y C), Fibrosis de hígado, Cirrosis e insuficiencia hepática.




¿Cuales son las contraindicaciones del Cardo Mariano?

El Cardo Mariano presenta muy pocas contraindicaciones y su consumo no suele causar efectos secundarios pero siempre se debe tener en cuenta algunos posibles riesgos, por ejemplo:

* No se debe tomar Cardo Mariano (Silimarina) durante el embarazo y el periodo de lactancia.

No existen evidencias de que el cardo Mariano cause algún daño a la madre o el niño pero tampoco existe evidencia de lo contrario, por lo que se recomienda no tomar ningún tipo de remedio natural en estas etapas.



* También se aconseja no suministrar cardo Mariano a niños pequeños, por las mismas razones expuestas anteriormente.

* Las personas que padecen Hipertensión arterial no deben tomar cardo Mariano ya que este puede elevar la tensión arterial. Se asegura que tomado en forma moderada no causaría alteraciones significativas. Se recomienda un control diario de la tensión arterial a aquellas personas que aún conociendo los riesgos decidan tomar cardo Mariano o Silimarina.

* Existen evidencias de que una sustancia contenida en el cardo Mariano (Tiramina) puede interactuar con algunos medicamentos antidepresivos (IMAO).

* En algunas personas (aunque no sean hipertensas) el Cardo Mariano puede causar una elevación de la presión arterial.



* El cardo Mariano tiene contraindicaciones en casos de Diabetes no controlada o cuando se está recibiendo medicación. Esto se debe a que la Silimarina tiene la propiedad de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es beneficioso para los diabéticos, pero puede potenciar el efecto de los medicamentos y disminuir demasiado la glucosa.
Las personas con Diabetes que desean tomar Silimarina o el cardo Mariano natural deben consultarlo con su médico y realizar rigurosos controles de glucosa.

* El cardo Mariano también tiene contraindicaciones cuando existen obstrucciones en las vías biliares. Aunque es muy beneficioso para prevenir cálculos de vesícula se recomienda tomarlo con cautela en caso de litiasis biliar.

* Alguno de los componentes del cardo Mariano puede causar reacciones alérgicas. No es frecuente que esto ocurra pero en caso de presentar enrojecimiento, inflamación o erupciones cutáneas se debe suspender su consumo en forma inmediata.

Leer más sobre el cardo Mariano:

* PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDO MARIANO
* CARDO MARIANO PARA EL HÍGADO
* SILIMARINA EL REMEDIO PARA EL HÍGADO

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

109 comentarios sobre “Contraindicaciones del Cardo Mariano

  1. ¿Pueden tomarlo las personas epilépticas?

  2. Tengo entendido que es malo para la epilepsia

  3. Mª del Mar: Antes de responderte revisé y busqué toda la información sobre la posibilidad de que el Cardo Mariano o la Silimarina tengan efectos adversos sobre la Epilepsia y debo decirte con sinceridad que no encontré absolutamente nada. Esto no significa que no las tenga sino que desconozco que cause algún problema, en caso de que tú tengas información al respecto te agradeceríamos que la compartas con nosotros.
    Al decir información me refiero a datos concretos sobre que sustancias del Cardo Mariano serían nocivas y de que forma actuarían en el organismo como para considerar que quienes sufren Epilepsia no deben tomarlo.

  4. muchicima gracias por esta informacion ., yo estaba tomando el cardo mariano y soy hipertensa y me estaban dando episodio y ahora gracias a ustedes lo he dejado pero hoy me tome ante de leer esta pagina me tome 2 capsulas muchas gracias

  5. Buenas Noches; mi pregunta es saber si al tomar la Lisinopril de 20 mg es posible tomar el Cardo Mariano. Saludos y Gracias

  6. Gabriela RM: El Cardo Mariano se puede tomar, pero se debe controlar la presión arterial periodicamente.

  7. Tengo un quiste en los ovario. Puedo tonar el cardo marianao??

  8. Hola me llamo Dario y queria saber si me puede desvanecer estando tomando remedios para el colesterol y el higado y despues tomar cardo mariano gracias

  9. dario: Tomar Cardo Mariano o Silimarina no ocasiona desvanecimientos, tampoco debería ocurrir al tomar medicamentos para bajar el colesterol o para el hígado. Te recomiendo que consultes al médico para determinar la causa.

  10. Se puede tomar cardo mariano si se tiene insuficiencia renal, tiene alguna contraindicacion? Graccias

  11. Lola S: Las contraindicaciones del Cardo Mariano que conocemos son las que están en el post, no tenemos información sobre sus efectos en caso de insuficiencia renal, pero de todos modos te recomiendo que lo consultes con el médico porque cuando se padece insuficiencia renal no se debe tomar nada sin consultarlo previamente.

  12. Hola mi esposo empezó a tener la presión alta y le medicaron duoalmetec y tenormin a raíz de esto le detectaron cirrosis hepatica ya lo ha dejado de tomar porque su presión ya está bien, será posible que pueda tomar cardo Mariano sín riesgo de que tenga problemas con su presión. El esta tomando ursofalk para el hígado. Le agradecería mucho su consejo.

  13. Patyy: La sustancia beneficiosa del Cardo Mariano es la Silimarina, la cual se puede adquirir en homeopatías para tomarla en forma de gotas y también se encuentra en cápsulas. Te paso estos datos porque en las homeopatías suele haber personas con amplios conocimientos sobre como tomar los remedios naturales y también pueden asesorarte sobre cuanto tomar para que no altere la presión arterial.

  14. por favor, Necesito saber si es bueno contra cancer higado…gracias

  15. Flor: La sustancia beneficiosa del Cardo Mariano para el hígado es la Silimarina, de acuerdo a la información que tenemos esta sustancia puede ayudar a reparar el tejido dañado, pero creo que no hay ninguna evidencia de que pueda eliminar las células cancerígenas.
    Te dejo un enlace a este tema: Propiedades medicinales del hongo Reishi, esta seta (hongo) es utilizada por la medicina china para tratar todas las enfermedades del hígado y de acuerdo a “lo que se dice” tiene la propiedad de eliminar las células cancerígenas. Te aconsejo que leas el artículo y lo hables con un médico especializado en medicina natural, porque nosotros sólo transmitimos la información que recibimos, no podemos recomendar que se tome ningún tipo de remedio y tampoco podemos asegurar que el Reishi sea realmente tan efectivo como dicen.

  16. estoy tomando cardo mariano , esto produce taquicardia ….
    diganme que me he sentido un poquito mal….

  17. adriana: No tengo información de que el Cardo Mariano cause taquicardia, pero si lees el artículo con las contraindicaciones del Cardo Mariano verás que no es recomendado para personas hipertensas debido a que tiende a aumentar la presión arterial.
    Te recomiendo que midas la presión arterial cuando sientas taquicardia y también sería aconsejable suspender el Cardo Mariano para comprobar si con el transcurso de los días desaparecen las palpitaciones.
    Además de dejar de tomar el Cardo Mariano debes consultar al médico para saber cual es la causa concreta de la taquicardia o el malestar que sientes.

  18. hace tres día inicie a tomar las pastillas cardo mariano, y empecé a ver una cierta hinchazón de mis tobillos y mucho sueño, pero anoche detecte mis tobillos y piernas hinchados, suspendí las pastillas el dia de hoy y estoy en relajamiento descansando tomando muchos líquidos para ver si es por las pastillas. me tomaba tres al día, a la mejor no era la dosis para mi, soy hipertensa pero tomo telmisartan y está controlada la presión.

  19. blanca: Evidentemente las pastillas de Cardo Mariano te ocasionaron retención de líquido, controla tu presión arterial con mayor frecuencia mientras las piernas continuen inflamadas y sería aconsejable que consultes a tu médico para saber porqué razón las pastillas te produjeron esa reacción.

  20. soy hipertensa y sufro de colesterol y trigliceridos altos, por lo que el medico de encontro un poquito de grasa en el higado, me receto un medicamento que se llama legalon, y su principio activo es la silimarina, por no encontrar este producto en el mercado, investigue y di con el cardo mariano, el cual tiene el mismo principio activo. mi medico sabe que soy hipertensa. ahora bien, puedo comenzare a tomar el cardo mariano por no encontrar el legalon. sera que me arriesgo?. gracias

  21. Bueno yo tengo hígado graso y comencé a tomar las cápsulas de cardo mariano,pero solo las tomaba 2 veces al dia,al 3er día después de tomarme la 2da dosis comencé a presentar una erupcion en la cara y algo inflamada,las suspendí,mi pregunta es la siguiente,puedo continuar con el cardo mariano?

  22. Isabel: Puedes ser alérgica a alguna de las sustancias que contiene el cardo Mariano o puede tratarse de una reacción causada por el propio hígado. Pienso que lo correcto es suspender las cápsulas de Cardo Mariano y consultarlo con el médico.

  23. Necesito saber si es recomendado en caso de hemorroides y cuales son sus efectos.

  24. juana: El Cardo Mariano ofrece muchos beneficios para la salud, pero no tengo información de que sirva como tratamiento para hemorroides.

  25. Bueno yo por mi parte ya me compre el cardo mariano pero tengo miedo de tomarlo ya que tomo unas cuantas vitaminas. Como vit E compl B omega 3 cranberry. Vit c pero mi duda es nose si realmente tengo el higado dañada pero debe ser q si ya que en mi niñes padeci dos veces de hepatitis… y si las tomace como se toman realmente? Ya que para terminar tengo endometriosis y lo unico que quiero es limpiar mi organismo…

  26. hola
    yo llevo muchos meses con colititis como consecuencia de un tratamiento medico, cuya consecuencia me producian muchos gases en el estomago y en la barriga, me hablaron de cardo mariano y empece a tomar cutro capsulas diarias, dos al mediodia y dos por la noche, despues de diez o doce dias de tomarlas empece a tener mucha mas diarria de las que habitualmente tenia, y ahora ya las colitis no son con heces, es completamente liquido, y son unas deposicones de cinco a seis veces diarias. he dejado de tomar el cardo mariano y no mejoro, asi llevo una semana. que puedo hacer?

  27. compré el producto del cardo mariano, porque tengo hígado graso, triglicéridos altos y colesterol, pero sufro de presión alta, que lo estoy controlando con Losartan y Cardevitas 6.25, desde que lo empecé a consumir no siento ninguna molestia, pero dicen que hace subir la presión arterial, mi pregunta es si debo suspender el consumo, o consumirlo solo una vez diariamente o cada dos días, que me aconsejan

  28. MARLON: El Cardo Mariano no hace subir la presión en todos los casos, sino que puede causar este efecto secundario en algunas personas. Puedes consumir el cardo Mariano ya que no te ha causado molestias y además controlas regularmente la presión, en caso de que notes que aumenta dejas de tomarlo, pero posiblemente no ocurra nada.

  29. Yo estoy trasplantada renal hace 6 años,y claro tomo immunosupresores,no tomo nada mas,debido a la medicacion tengo el higado con los niveles un poco altos.Me han hablado de la Silimarina para limpiar el higado,le agradeceria que me diera una respuesta si yo podria tomarla

  30. LUISA: Si estás transplantada no puedes tomar absolutamente nada sin consultarlo con el médico.

  31. Estoy operada de vesícula y neo de colon, llevo unos días tomando cardo mariano
    ¿Puede ser que tenga muy mal gusto bucal, me noto perfectamente que me sale de la lengua, siendo un gusto muy fuerte?

  32. RosaP: Dejamos el comentario publicado por si otras personas que tomaron Cardo Mariano sintieron mal gusto en la boca. Creo que puedes comprobar si ese sabor desagradable o mal aliento está relacionado con el Cardo Mariano, dejas de tomarlo y al cabo de unos días el problema tiene que desaparecer. Si desaparece ya tendrás clara la causa y en caso de persistir es porque el “culpable” no era el Cardo Mariano.

  33. tengo hipotiroidismo y higado graso puedo tomar cardo mariano

  34. elena: El Cardo Mariano es un excelente remedio natural para el hígado graso, en cuando al hipotiroidismo no tengo información de que tenga contraindicaciones pero para tu tranquilidad deberías consultarlo con el médico.

  35. Tomo clonazepan, puedo tomar cardo Mariano

  36. He terminado el tratamiento de 12 semanas contra hepatitis c resultado de análisis perfecto,sería perjudicial tomar una infusión diaria de cardo mariano? Gracias

  37. Pepe: Te aconsejo que lo consultes con tu médico, porque si bien el Cardo Mariano está considerado como uno de los mejores remedios para el hígado, cuando se está realizando o se ha realizado recientemente un tratamiento para Hepatis C, no se puede tomar nada que no haya sido autorizado por el médico.

  38. Cordial saludo, gracias por la oportunidad, preguntó, me dio cáncer de próstata, 3 + 4 + 5, también cáncer de riñón, ya me hicieron las correspondientes cirugías, también me dio trombosis venosa profunda por la quietud de la hospitalización, debo inyectarme diariamente 14000 u. De dalteparina, también tengo el hígado graso, será que me conviene tomar cardo mariano? Normalmente los medicos desconocen las bondades de las plantas y para curarse en salud, aconsejan no ingerirlas, muchas gracias por su tiempo.

  39. jose: Tal vez los médicos no conozcan al Cardo Mariano, pero seguramente conocen la Silimarina que es la sustancia beneficiosa del cardo y la cual se puede adquirir en cápsulas o en extracto y se que muchos profesionales recomiendan a sus pacientes tomar Silimarina.
    La Silimarina es beneficiosa para todos las enfermedades del hígado (incluído el hígado graso), pero al tener otros problemas de salud no debes tomarla sin consultarlo primero con tu médico.

  40. Saludos
    Estoy tomandom gotas homeopáticas, consultare si tienen cardo mariano.
    Tengo Higado Graso, Pancreas Graso y Pancreatitis Crónica, El Cardo Mariano puede ayudar también al Pancreas?

    Mil gracias

  41. ARTURO: Efectivamente, el Cardo Mariano es beneficioso para el hígado y también para el páncreas. En las homeopatías encuentras Silimarina que es la sustancia del cardo que tiene las propiedades medicinales.

  42. No tengo vesícula. ¿Puedo tomar cardo mariano?

  43. Pilar: Se puede tomar Cardo Mariano o Silimarina (la sustancia beneficiosa del cardo) aunque no se tenga vesícula.

  44. Me operaron de cáncer de próstata, hace 10 años.
    Tomo cardo mariano 420 mg hace 3 años, por tener el hígado graso
    creo que me mejora,
    Pero el PSA de la próstata me sube lentamente aunque sin pasar una línea peligrosa.
    ¿Pueden estar reaccionando las células al cardo mariano?
    No puedo ver a mi urólogo hasta dentro de un año.
    Me pueden aconsejar. Gracias

  45. manuel: No tengo ninguna información que indique que la Silimarina pueda elevar los niveles de PSA, pero si notas que están aumentando consulta a un urólogo y no esperes un año. Te dejo un enlace a este tema: Epilobio para problemas de próstata, se trata de una planta reconocida como remedio natural para todo tipo de enfermedades de la próstata y al parecer ayuda a bajar los niveles de PSA, se puede encontrar en herboristerías o adquirirla en cápsulas.
    No estoy recomendando que la tomes por tu cuenta, sólo la menciono por si no habías oído hablar de ella y cuando consultes al urólogo le preguntas si puedes tomarla.

  46. Muy buenas y aclaradoras respuestas, gracias, pero no me quedo claro que si tomo clonazepam puedo tomar cardo mariano. Les solicito una respuesta. Gracias.

  47. Victoria: No tengo información de que esté contraindicado tomar Cardo Mariano cuando se está en tratamiento con clonazepam.

  48. Hola una pregunta a mi me recetaron cardo mariano para desinflamar mi higado pero el problema estoy amamantando ami bebe de un ano

  49. claudia: ¿Un médico te recetó el Cardo Mariano? En ese caso el profesional tomó en cuenta que estás en el período de lactancia y habrá adecuado las cantidades para asegurarse que no afectará al bebé, pero si estás tomando Cardo Mariano porque te lo sugirió alguien que no es médico, entonces deberías suspenderlo y consultar con un médico sobre tus problemas hepáticos.

  50. Hola tengo 32 años hace 4 meses tuve una bb y me pusieron un dispositivo en el brazo y ahora se me está cayendo demasiado el cabello si alguien me puede ayudar por favor

  51. Tania: Los meses posteriores al parto el cabello puede caer en grandes cantidades, eso se debe en parte a las hormonas y en otra parte a deficiencias de vitaminaes o minerales que pueden ocurrir debido a la lactancia. Este tipo de caída se revierte por si sólo, por supuesto que también llevando una alimentación saludable.
    En cuanto al dispositivo del brazo, también puede ocasionar caída del cabello y pienso que debes consultar al ginecólogo para saber si está influyendo en esa caída de pelo que presentas.

  52. Tengo hígado graso pero nunca me han tratado. En los últimos análisis tengo los GGT altos, 60, me dice el médico que puede ser porque llevo tomando lorazepan desde hace treinta años. Me encuentro cansada, sobre todo en la mañana, digestión lenta y con muchos gases, se me cae el cabello. Creo que todo eso es por ello y mi pregunta es si puedo tomar cardo mariano para limpiar mi hígado tomando lorazepan para dormir, calcio, magnesio y Prolia inyección cada seis meses para los huesos.

  53. Victoria: Las contraindicaciones del cardo Mariano o de la Silimarina (la sustancia beneficiosa del cardo) son las que se detallan en el artículo, al menos es la información que tenemos y en ese caso no habría problemas para que puedas tomarlo. La Silimarina se compra en cápsulas y se toma de acuerdo a las instrucciones del envase.
    Respecto al hígado graso, si bien generalmente no se indica medicación es un problema que requiere llevar una alimentación sin grasas, no beber alcohol y aumentar el consumo de frutas y vegetales, supongo que el médico ya te informó pero como dices que nunca te han tratado me quedó la duda de si te referías a que no te daban medicación o no te habían indicado la dieta.

  54. mi hija tiene LA ENFERMEDAD hepatitis autoinmune toma de medicacion meprednisona, aziatioprina y propanolol para la hpertension portal… MI PREGUNTA ES EL CONSUMO DEL CARDO MARIANO PUEDE ANULAR LA MEDICACION????YO NO QUISIERA QUE INTERVENGA CON LOS MEDICAMENTOS SINO QUE AYUDE..

  55. cristian: Debes hablarlo con el médico, me consta que muchos profesionales están indicando la Silimarina a sus pacientes pero no te aconsejo que le den Silimarina sin consultar.

  56. Buenas tardes, tengo cirrosis hepática, y para las varices esofagicas me an mandado 40 mg de propanolol por la noche Y 40 mg Por la mañana, es la unica médicacion que tengo.
    Hay algún problema en tomar el cardo mariano plus.
    Gracias De antemano

  57. Antonio: El Cardo Mariano es beneficioso para todo tipo de enfermedad en el hígado, incluida la Cirrosis, pero no debes tomar nada que no haya sido autorizado por tu médico. La sustancia beneficiosa del Cardo Mariano se llama Silimarina y muchos médicos la indican para complementar los tratamientos, por eso te aconsejo que le preguntes al médico antes de tomarla, posiblemente te permitirá tomar Cardo Mariano o Silimarina pero te asesorará sobre cual es el mejor producto y de que forma tomarlo.

  58. deseando el mayor de los exitos en sus actividades diarias…. yo empece a tomar carbo marino para limpiar mi higado hace unos 15 dias quisiera saber cuanto tiwmpo lo debo tomar y si no hay ningun problema con que siga tomando mis vitaminas tales como colageno omega vitamina c y E de antemano gracias quedo al pendiente

  59. leidy: No tengo información de que el Cardo Mariano tenga interacciones con las vitaminas y suplementos que estás tomando: Respecto a cuanto tiempo se toma Cardo Mariano o Silimarina que es la sustancia beneficiosa del cardo, no hay un período establecido ya que depende de cada caso en particular pero se puede tomar durante varios meses.

  60. Hola! Me han salido muchos granitos y me han dicho que puede ser que tenga sucio el riñón que tome cápsulas de cardo mariano mi pregunta es si puedo tomarlo si estoy tomando eutirox de 75 porque tengo hipotiroidismo y aparte tomo aceite de onagra, ginkgo gotu kola habría alguna contraindicación ?? Gracias!!

  61. Estefania: No se quien te dijo que te salieron granitos porque tenías sucio un riñón, los granitos pueden salir por desequilibrios hormonales, acné, algún tipo de dermatitis, problemas hepáticos o renales, por contacto con determinada sustancia y también puede tratarse de una reacción alérgica a alguna de las cosas que estás tomando. El cardo Mariano o la sustancia beneficiosa del cardo que se llama Silimarina (y es lo que se toma) se utiliza especialmente como remedio para el hígado. Pienso que deberías consultar con el médico para informarle de todo lo que estás tomando y saber si alguno de esos productos tiene interacciones con el eutirox (lo cual puede ser una posibilidad) o puede estar ocasionando la formación de granos.

  62. Tengo gastritis cronica e higado graso e hipertension arterial alta controlada. Puedo tomar cardo mariano

  63. Norma: El Cardo Mariano es beneficioso para el hígado graso pero como efecto secundario puede subir la presión arterial en algunas personas, por lo tanto si deseas tomarlo debes tener la precaución de controlar la presión arterial a diario.

  64. Yo tengo psoriasis y he escuchado que el cardo de Mariano es muy bueno que me recomienda o alguien que sepa que le ha ayudado estoy desesperada por qué me ha salido mucho en el cuero cabelludo y se me está cayendo mucho mi cabello pienso que es por la psoriasis el cardo de Mariano me podría ayudar y en cuanto tiempo vería los resultados???

  65. tomo clonazepam y venlaflaxina, y tengo hígado graso leve, puedo tomar el cardo mariano?

  66. monica: El Cardo Mariano tendría contraindicaciones con ambos medicamentos pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico, tal vez no sepa que es el Cardo Mariano pero si debe conocer la Silimarina que es la sustancia beneficiosa de la planta y te puede asesorar sobre la conveniencia o no de tomarla en tu caso particular.

  67. Mi mama tiene cirrosis. Y padece de tensión pero la tiene controlada.y toma tres pastillas diarias para el higado.
    Puede tomar cardo mariano en gotas.

  68. Yeni: Tu mamá debe comunicarle al médico que desea tomar Silimarina, porque si bien la Silimarina es beneficiosa porque ayuda a regenerar los daños en el hígado podría ser perjudicial para la hipertensión ya que como efecto secundario puede subir la presión arterial, por esa razón es imprescindible que hable con el médico antes de tomarla.

  69. Yo tomo metoprolol 50 y lozartan 50 2 veces al dia y tambien tomo lovastatina 20 será que puedo tomar la Silimarina, muchas gracias.

  70. jorge: La Silimarina está contraindicada cuando se toman medicamentos para controlar la presión arterial debido a que puede disminuír sus efectos. La Silimarina de por si ya puede hacer subir la presión. Te dejo un link a este tema: SILIMARINA Y MEDICAMENTOS para que veas con todos los medicamentos que puede interactuar.
    De todos modos eso no significa que esté prohibido tomar Silimarina, se puede tomar si está indicada por un médico y se realizan controles controles más frecuentes de la presión.

  71. Ojala puedan ayudarme estoy en tratamiento
    tratamiento de anemia ferropenica tomo
    HIERRO tres veces al DÍA pero mi
    acupunturista me recetó cardo mariano
    El cardo no limitará la absorcion del
    HIERRO. GRACIAS POR AYUDRAME

  72. La anemia que tengo es por deficiencia de hierro y por el tamaño pequeño de los globulos.

  73. Tengo anemia estoy en tratamiento de hierro me recomendaron tomar cardo mariano no se si impida la absorcion de hierro, por que tengo un poco inflamado el higado.

  74. Alejandra: No creo que el Cardo Mariano impida la absorción del hierro pero cuando tienes anemia no puedes tomar nada que no haya sido autorizado por tu médico.

  75. Es que también me estoy atendiendo con un medico acupunturista y el me la recomendó pero tenía esa duda muchas gracias por la ayuda envié dos veces el comentario ya que no me aparecía que se enviaba muchas gracias por sacarnos de dudas y tomarse su tiempo.

  76. Hola mi hija tiene 6 años y le diagnosticaron higado graso. Quiero saber si puede tomar cardo mariano ya que ella no tiene sobre peso y hace actividad fisica 5 veces x semana. Ahora esta en un habito de comida mas saludable hace 1 mes y quiero saber si con esto la puedo ayudar aun mas. Saludos.

  77. Joana: El Cardo Mariano o la Silimarina que es la sustancia beneficiosa del cardo, no puede ser administrada a niños pequeños, excepto que sea indicada por un médico.

  78. hola, soy diabetica , tengo triglicéridos alto, colesterol alto , estoy botando proteina en la orina, puedo tomar Cardo mariano. gracias

  79. hilda: La sustancia beneficiosa del Cardo Mariano es la Silimarina y la forma más común de tomarla es en cápsulas. La Silimarina es considerada el mejor remedio natural para desintoxicar y tratar todo tipo de enfermedades del hígado, lo cual redunda en otros beneficios tales como bajar los niveles de colesterol y triglicéridos pero si padeces Diabetes tienes que tener mucho cuidado ya que la Silimarina contribuye a disminuír los niveles de glucosa en sangre, si recibes insulina o tomas medicación puede ocasionar que la glucosa baje excesivamente, lo cual también es riesgoso para la salud.
    El otro inconveniente es que si estás expulsando proteínas en la orina es posible que haya un problema renal y no puedes tomar nada que no sea indicado por un médico.
    No me atrevería a decirte que en tu caso es seguro tomar Silimarina, por eso te recomiendo que le preguntes a tu médico si te autoriza a tomar Silimarina, en caso de que la respuesta sea afirmativa entonces puedes tomarla con tranquilidad.

  80. Hola.
    Tengo aproximadamente 15 años sin vesicula biliar.
    Puedo tomar cardo mariano para disminuir algunas enzimas hepáticas medianamente elevadas?
    Gracias y saludos

  81. Greg: Si claro, la Silimarina sólo está contraindicada cuando se tiene cálculos en la vesícula, pero si hace tantos años que te operaron la puedes tomar sin problemas.

  82. se puede tomar cardo marino sin vesicula

  83. soy jose: Si claro, el Cardo Mariano sólo está contraindicado cuando se tiene cálculos en la vesícula, debido a que puede causar que se desplacen y obstruyan los conductos biliares, pero si ya no tienes vesícula no hay riesgo de que eso ocurra.

  84. Yo quisiera saber si puedo tomar cardo mariano al tomar metformina 850 para tratar mi insulinemia y eutirox 25 para tratar mi hipotiroidismo.
    Muchas gracias

  85. CARMEN: Tienes que consultarlo con tu médico porque puede tener contraindicaciones con el medicamento que tomas para la insulinemia.

  86. Hola se puede comprar el cardo marino donde sea o se tiene que comprar en algun establecimiento particular.

  87. Hola se puede tomar cardo marino si no se necesita , como alguna prevencion hepatica, gracias

  88. soy jose: Se puede tomar Cardo Mariano.

  89. soy jose: Puedes encontrarlo en farmacias como Silimarina, ya que esa es la sustancia que se obtiene de las semillas del Cardo Mariano.

  90. hola se puede tomar cardo mariano si soy de azucar baja y tension baja , no tengo Vesicula hace años !! pero a veces me suben las transaminasas y colesterol en la raya !! gracias

  91. Teresa: El Cardo Mariano tiene el efecto de bajar el azúcar, sólo podrías tomarlo si te controlas a diario.

  92. Hola tome cardo mariano en gotas tengo alta presión y se me elevó mucho la presión. Siempre la tuve controlada, con solo 2 días tomando 20 gotas mañana y noche y para colmo la chica de la herbolaria me dijo que no se contrapone con mi medicamento losartan. Recomiendo consultar con su médico antes de comprar algo aunque sea de hierbas porque por vender sus productos te mienten

  93. Hola, yo compre cardo marino en gotas y me recetaron 20 gotas en la mañana y en la noche pero soy hipertensa lo cual elevó mucho mi presión y solo las tome 2 días, les recomiendo que consulten a su medico antes de tomar alguna hierba, la chica que me lo vendio me dijo que no se contraponia con mi medicamento con tal de vender su producto sin importarle la salud del cliente. Espero que no les suceda a ustedes.

  94. hola se puede tomar el te de boldo junto con el cardo marino

  95. Puedo tomar silimarina conjuntamente con vitamina b12 y omega 3? Tengo hígado graso.

  96. Hola supe hace muy poco tiempo que tengo higado graso estoy tomando unas pastillas que me recomendo el doctor por tres meses debido a un problema estomacal tengo meteorismo intestinal no soy diabetica y tampoco e presentado problemas de presion mi pregunta es si puedo tomar cardo mariano y cuantas capsulas puedo tomar al dia las pastillas que tomo son para el intestino

  97. Puedo tomarlo si presento cuadro de colitis?

  98. Mary: No tengo información sobre los efectos del Cardo Mariano cuando se padece colitis, pero pienso que no sería conveniente tomarlo sin consultarlo con el médico.

  99. Estoy tomando Cardo Mariano por mi hígado graso
    Pero me encontraron anemia y me recetaron hierro y vitaminas existe problema ..retomar Cardón Mariano con anemia? El Cardo Mariano no quemara las vitaminas que me están inyectado?

  100. Puedo tomar Cardo Mariano y inyectarme hierro por la anemia que padezco ..tomo el Cardón Mariano por qué tengo hígado graso

  101. Sandy: No tengo información sobre posibles interacciones del Cardo mariano con el hierro o las vitaminas, pero creo que deberías consultarlo con tu médico para mayor seguridad.

  102. Hola, quiciera saber si mi madre que hace un mes fue operada del hígado quedando con 40% de hígado funcionando. Puede tomar cardo Mariano y durante cuánto tiempo ?
    Agradecería mucho el apoyo
    Gracias !

  103. Valentina: Tu mamá no debe tomar Cardo Mariano sin consultarlo con el médico y menos aún a tan corto tiempo de la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.