Contraindicaciones del ajo

Las contraindicaciones del ajo se deben principalmente a sus propiedades anticoagulantes, las mismas que ofrecen grandes beneficios para la salud también pueden causar daños en otros casos

El ajo está contraindicado en personas que toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que el ajo posee sustancias que actúan como anticoagulantes naturales, las cuales pueden potenciar los efectos de la medicación causando hematomas y produciendo riesgo de hemorragias.
Tomar ajo en forma normal y ocasional no produce esos efectos, las contraindicaciones se refieren a tomarlo diariamente con fines medicinales, consumirlo en forma frecuente y en grandes cantidades o a la ingesta de preparados, cápsulas de ajo o extracto de ajo.




TODAS LAS CONTRAINDICACIONES DEL AJO

* El ajo está contraindicado durante el embarazo y periodo de lactancia asi como también en niños pequeños.

* Quienes se encuentran en tratamiento con medicamentos anticoagulantes como mencionamos anteriormente.

* El ajo está contraindicado en personas que van a someterse a una cirugía o tratamiento odontológico, debido a que sus propiedades anticoagulantes implican riesgo de hemorragias y retardan la cicatrización posterior.




* Las contraindicaciones del ajo incluyen a quienes padecen Hipertiroidismo ya que el ajo contiene Yodo y podría interferir con la medicación.
No existen riesgos cuando se consumen uno o dos dientes de ajo en la alimentación sino al tomarlo en cantidades excesivas o preparados, extracto, cápsulas, etc.

* Las personas que tienen la presión arterial baja (Hipotensión) no deben consumir ajo ya que este contiene sustancias que disminuyen la presión.

* El ajo puede causar irritación en las mucosas del estómago e intestinos.

* El ajo tiene contraindicaciones para aquellos diabéticos que reciben medicamentos para disminuir los niveles de glucosa en sangre. Esto se debe a que el ajo también tiene propiedades hipoglucemiantes y puede potenciar los efectos de la medicación causando un descenso brusco de la glucosa.




* El ajo está contraindicado cuando se utilizan pastillas anticonceptivas. La razón es que aumenta la descomposición del estrógeno y puede disminuir los efectos de las píldoras.

* El ajo tiene contraindicaciones cuando se toman suplementos o remedios naturales que también tienen efectos anticoagulantes como por ejemplo Ginkgo Biloba, aceite de pescado y suplementos de Omega3.

* El ajo puede causar interaciones con otros medicamentos como los que se utilizan para tratamiento del VIH, cuando se toma medicación y se desea consumir suplementos de ajo es necesario consultarlo previamente con el médico.

* Ver información más detallada sobre las contraindicaciones del ajo con medicamentos en esta entrada: AJO CON MEDICAMENTOS

Nota: Reiteramos que las contraindicaciones del ajo se refieren a tomarlo crudo diariamente, comer grandes cantidades o consumirlo en preparados que se utilizan con fines medicinales, tales como aceite de ajo, ajo en polvo, cápsulas de ajo o extracto de ajo.

Leer más sobre el ajo:

PROPIEDADES DEL AJO
EFECTOS ADVERSOS DEL AJO
COMO TOMAR AJO EN CÁPSULAS
REMEDIOS CASEROS CON AJO
AJO NEGRO, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

297 comentarios sobre “Contraindicaciones del ajo

  1. Daniela: Podría ser una reacción alérgica o como tú dices la combinación del ajo con la sustancia de otro alimento, también cabe la posibilidad de que se trate de otro problema y sólo coincidió con el consumo de ajo, pero no hay forma de saberlo hasta que no tengas el resultado de los análisis.

  2. El ajo es lo mejor que podemos tomar para mejorar la presión arterial alta, pues consumir un diente de ajo tres veces a la semana tu presión se va mejorar 100 % definitivamente , está comprobado , solo un diente de ajo tres veces a la semana en ayuna y descansar nuevamente hasta la próxima semana y volver tres días más y así consecutivamente y adiós presión alta y no solo eso te curas de muchas cosas más como la circulación , hemorroides , artritis etc , señores les repito esta comprobado que el ajo es la fuente poderosa para controlar y mantener una presión arterial saludable para todas esas personas que sufren de presión arterial elevada muy alta, con ese solo consejo va cambiar tu vida,

  3. Teresita: El ajo tiene infinidad de beneficios, te dejo un enlace a este artículo que también está en la página para que leas sobre otros usos medicinales del ajo: Propiedades del ajo para la salud.

  4. Hola!!! Mi esposo y yo llevamos aproximadamente 6 meses tomando de uno a un diente y medio de ajo con un vaso con agua tibia jugo de limón y un poco de miel todos los días, estamos muy bien de salud hasta el momento, aunque de repente nos ha creado un poco de duda de si estamos haciendo bien, han habido un par de ocasiones en que nos cae un poco pesado mi esposo ha sentido mareos también un par de veces nada más y hemos llegado a sentir un poco de ardor en el estómago pero nada grave, la pregunta es ¿si seguimos consumiendolo con esa frecuencia nos puede hacer daño? Ustedes creen que debemos dejar de consumirlo?

  5. Clara: El ajo ofrece tantos beneficios para la salud que sería imposible detallarlos todos pero puede causar irritación de la mucosa del estómago (gastritis) y también puede bajar demasiado la presión arterial o la glucosa y esto ocasionar mareos. Para prevenir el ardor de estómago el ajo se come colocado dentro de un pequeño trozo de pan, en cuanto a la presión arterial es aconsejable controlarla periódicamente, de esa forma se enteran si ha bajado más de lo normal.
    Como llevan 6 meses tomando ajo pueden hacer un descanso y dejar de consumirlo durante un mes o dos y luego continúan tomándolo.

  6. Por lo que he leido el ajo esta contraindicado para personas que sufren de HIPERTIROIDISMO, yo sufro de HIPOTIROIDISMO,desde hace una semana empeze a ingerir un diente de ajo en ayunas, si es muy grande el diente lo divido en tres o dos partes, tomo eutirox, me perjudica ingerirlo, tengo 63 años, no tomo ningun medicamento para la hipertension y la verdad me he sentido bien sobre todo por la circulacion.

  7. Miriam: No, el ajo no te perjudica, al contrario puede resultar beneficioso pero te recomiendo que lo hables con tu médico para saber si puede tener alguna interacción con el eutirox, porque en ese caso deberías tomarlos con al menos 4 horas de distancia entre uno y otro.

  8. Hola, soy hipertensa tomo losartán, pero continuamente presento picos muy altos en mi presión arterial; hoy comencé a tomar 1 cápsula de ajo negro, ¿puedo presentar alguna contraindicación o puedo seguir consumiéndolo diariamente en ayunas y solo vigilar mi presión? o debo tomar la cápsula de ajo de vez en cuando?

    Muchas gracias por su valioso apoyo.

    Saludos cordiales.

  9. Buenos días,

    Acabo de enterarme gracias a este artículo que el ajo puede interferir con el efecto de la píldora anticonceptiva. Mi pregunta es la siguiente: yo tomo la píldora por la mañana en ayunas (como me recomendó el ginecólogo), y con regularidad (pero no todos los días), me tomo un ajo también en ayunas, poco después de la toma de la píldora. En ese caso, ¿un diente de ajo crudo puede impedir que la píldora funcione correctamente o no tengo por qué preocuparme?

    Muchas gracias de antemano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.