Contraindicaciones del ácido Hialurónico

El ácido Hialurónico no puede ser aplicado a todas las personas y tiene algunas contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta

El ácido Hialurónico se utiliza para el rejuvenecimiento facial, rellenar arrugas y lineas de expresión, así como también para el relleno de labios.
Se asegura que la aplicación de este ácido no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, lo cual no es cierto y se debería brindar información completa a las personas que piensan realizarse un tratamiento estético con ácido Hialurónico.
Aunque la aplicación de ácido Hialurónico suele ser segura cuando se lleva a cabo por dermatólogos o cirujanos plásticos, también puede ocurrir que los resultados no sean los esperados o que surjan problemas de mayor o menor importancia.




Se publicita al ácido Hialurónico como un producto inocuo que no produce ningún tipo de efecto indeseado, lo cual no es cierto y en una entrada anterior mencionamos los Efectos indeseados del ácido hialurónico.

Uno de los efectos más alarmantes es la formación de Protuberancias luego de la aplicación de ácido hialurónico.

Estos efectos adversos pueden ser más severos cuando el ácido Hialurónico se aplica a personas en las cuales está contraindicado, por esa razón es necesario informarse antes de someterse a este tipo de tratamiento.

Contraindicaciones del ácido Hialurónico

¿EN QUE CASOS ESTÁ CONTRAINDICADO EL ACIDO HIALURÓNICO?

* Está contraindicado en el embarazo desconocen los riesgos que puede presentar el ácido hialurónico.

* Por las mismas razones está contraindicado durante el período de lactancia.

* El ácido Hialurónico está contraindicado en niños y adolescentes.

* Personas con tendencia a la formación de cicatrices queloides o hipertróficas deben comunicarlo al médico antes de iniciar el tratamiento.




* El ácido hialurónico está contraindicado para quienes padecen alergia a la lidocaína o son propensos a las reacciones alérgicas de cualquier tipo.

* El ácido Hialuronico está contraindicado en personas que padecen acné.

* No puede aplicarse ácido hialurónico cuando se presentan problemas en la piel como infecciones, inflamación, erupciones, Herpes, quemaduras solares, etc.

* La aplicación de ácido Hialurónico está contraindicada en personas con antecedentes de enfermedades autoinmunes o se encuentran recibiendo medicamentos inmunosupresores.




* El ácido hialurónico está contraindicado en pacientes que están recibiendo quimioterapia o radioterapia.

* Las personas que están tomando medicamentos anticoagulantes deben informarlo al médico antes de la aplicación de ácido Hialurónico ya que puede haber riesgo de formación de hematomas.

* Está contraindicado aplicar ácido Hialurónico cuando se están realizando otro tipo de tratamientos como láser, peeling o dermoabrasión.

* El ácido Hialurónico puede tener más contraindicaciones y es aconsejable consultarlo con el médico cuando se padecen enfermedades crónicas o se está recibiendo medicación.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

21 comentarios sobre “Contraindicaciones del ácido Hialurónico

  1. Hola: He estado leyendo su escrito y me parece fantástica la idea de brindar información a la población y alertar sobre cualquier procedimiento estético, pero leyendo su escrito me surgen algunas dudas.
    Especificamente en el enfoque de las reacciones secundarias y las contraindicaciones planteadas ya que me confunden cuando se entremezclan y en el caso de las contraindicaciones entiendo que más bien es el procedimiento de la aplicación del AH quien cae dentro de las contraindicaciones generales específicas de cada patología o condicion planteada, mas que en contraindicaciones especificas del ácido hialurónico como tal.
    Entiendo que cualquier mujer embarazada debe consultar a su doctor antes de cualquier procedimiento y evitar sobretodo aquellos que las expongan a infecciones de cualquier indole.
    Las infecciones en la piel incluyendo acné tienen contraindicadas cualquier tipo de manipulación que pueda expandir la infeccion, incluyendo masajes en periodos de exacerbación y brotes pero sin embargo esta indicado el ácido hialurónico para tratar sus cicatrices en periodos de remisión o control de la patología.
    Por otra parte los pacientes con enfermedades crónicas, problemas de coagulación u otra patología deben consultar con su médico de cabecera antes de someterse a cualquier tratamiento incluso tratamiento mwdico necesario.
    Tambien cuando se habla de alergia a la lidocaína, entiendo se refiere a cuando se administra la misma para sedar el área antes de la aplicacion del ácido hialurónico, pues si esta puro el ácido hialurónico no creo pueda existir alergia a la lidocaína.
    Así tambien personas con problemas de coagulacion deben tener cuidado con cualquier inyección o manipulación mecánica de la piel o parte de sus cuerpo para evitar ruptura de vasos y la información de hematomas.
    De otra parte los menores y adolescentes no son candidatos legales para estos tipos de tratamientos pero sin embargo lo serian para las tratamientos terapéuticos con acido hialuronico en caso de ser necesarios previa autorización de sus padres tutores según he conocido.
    Como usted bien plantea el Acido Hialuronico es parte nuestros órganos y tejidos y se aplican exitosamente eninyecciones con fines terapéuticos en articulaciones como rodillas, tobillos, hombros y codos, por lo que me cuesta entender estas contraindicaciones de la forma planteada.
    Más bien creo que se debía enfocar el tema en la confiabilidad de la procedencia y marca del producto usado como relleno ya que existen diferentes marcas comerciales registradas así como otras de procedencia y composición dudosa que ponen en tela de juicio los resultados del Acido Hialuronico incluyendo el uso de productos como los Biopolimeros que además de ilegales crean problemas estéticos y de salud al ser aplicado irresponsablemente y bajo el nombre de “ácido hialurónico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.