Contraindicaciones de la hormona del crecimiento

Antes de tomar hormona del crecimiento con fines estéticos, es necesario saber que esta hormona tiene contraindicaciones y sólo puede ser indicada por un endocrinólogo

La hormona del crecimiento (GH) es utilizada para tratar a niños que tienen problemas de crecimiento y a personas que padecen trastornos de salud debido a carencias de ésta hormona, posteriormente se descubrió que al administrarla en adultos sanos podía rejuvenecer la piel, ayudar a perder peso y aumentar la masa muscular.
Se han publicitado ampliamente las virtudes de los tratamientos con la hormona del crecimiento para perder peso y rejuvenecer. ¿Quien puede quedar indiferente ante la posibilidad de adelgazar y rejuvenecer con sólo tomar una pastilla o inyectarse una hormona?




Muchas personas atraídas por la publicidad compran productos que aseguran tener la hormona del crecimiento o se inyectan dicha hormona sin el control de un médico especializado.
Habría que detenerse a pensar que introducir hormonas en el organismo puede tener beneficios, pero también implicar riesgos para la salud o estar contraindicada en determinados casos.




¿Existen contraindicaciones para el uso de la hormona del crecimiento con fines estéticos?

* La hormona del crecimiento está contraindicada durante el embarazo y el período de lactancia.

* La hormona del crecimiento está contraindicada en personas que padecen cáncer. Esta hormona podría incrementar el desarrollo de células malignas y el tamaño de los tumores.

* La GH está contraindicada en pacientes con síndrome de Prader-Willi, se trata de un problema congénito que produce obesidad.




* La hormona del crecimiento tiene contraindicaciones para las personas que padecen Hipertensión, esto se debe a que puede causar retención de líquido y aumentar la tensión arterial.

* La hormona del crecimiento tiene contraindicaciones cuando existen problemas en la glándula Tiroides.

* Las contraindicaciones de la hormona del crecimiento incluyen a quienes padecen Diabetes, esto se debe a que puede inducir a la resistencia de la insulina e hiperglu­cemia.

* Está contraindicado el uso de hormona del crecimiento en pacientes con insuficiencia renal.

hormona crecimiento contraindicaciones

* La hormona del crecimiento está contraindicada en personas con enfermedades crónicas del hígado o el páncreas.

* La hormona del crecimiento puede tener otras contraindicaciones además de las mencionadas, se recomienda no tomar o inyectarse esta hormona sin haber consultado con un endocrinólogo.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Contraindicaciones de la hormona del crecimiento

  1. ¿puede alguien que tenga 19 años tomársela para seguir creciendo?no se deja de crecer hasta los 21-22 y depende los casos hasta 22 años para adelante.

  2. anónimo: La hormona del crecimiento es indicada cuando existen dificultades de crecimiento debido a deficiencias de dicha hormona, pero no hará aumentar la estatura a personas que no tienen carencias de la hormona del crecimiento.
    Respecto hasta que edad se puede crecer, depende de varios factores, también es diferente en hombres y mujeres, pero por lo general se establece un límite máximo de 22 o 23 años, aunque en la mayoría de los casos se deja de crecer antes de esa edad.
    La estatura final de una persona depende de los genes, la alimentación, la salud, las actividades físicas, etc.

  3. Buenas noches.
    Mi hija cuando nacio mide 59.78 cm y peso 9 libras era enormemente grande tanto que se debio comprar talla 4 para colocarle recien nacida asi fue creciendo llego a los 7 años y se estanco su crecimiento no se que paso? actualmente tiene 19 años y mide 1,53mt de estatura, se le puede aplicar la hormona ella vive acomplejada por su talla sus primas son todas por encima de los 1.70mt

    Agradezco su respuesta

  4. alicia: El tamaño de un niño al nacer no tiene nada que ver con la estatura que tendrá cuando sea adulto. Si en la familia hay personas de baja estatura esa puede ser la explicación de que tu hija no sea alta y si ya tiene 19 años es poco probable que pueda crecer más. Si lo deseas puedes consultarlo con un médico endocrinólogo que es el especialista en glándulas y hormonas, es el único profesional que puede decirles si hay un problema hormonal o esa es la estatura máxima que alcanzará tu hija, pero no puedes darle hormona de crecimiento por tu cuenta, esta hormona tiene muchos riesgos y efectos secundarios, sólo puede ser indicada por un médico cuando comprueba (mediante estudios) que el crecimiento se ha visto afectado por deficiencias de esta hormona. Reitero que si esa es la estatura normal para tu hija de nada le servirá la hormona de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.