Consejos para evitar la acidez estomacal – 2024

El reflujo gástrico se produce cuando los ácidos del estómago pasan hacia el esófago y causan una desagradable sensación quemante



La acidez estomacal persistente puede deberse a Gastritis, úlceras, hernia de hiato o problemas en el esófago. Pero cuando se presenta en forma esporádica suele ser consecuencia de la ingesta de alimentos grasos, picantes, alcohol o al consumo de medicamentos que irritan la mucosa del estómago.
En todos los casos se puede controlar la acidez siguiendo algunos consejos sencillos.




¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA ACIDEZ O AGRURAS?

* La acidez estomacal suele aumentar al acostarse, esto se debe a que la posición horizontal del cuerpo facilita la salida de los ácidos del estómago. Es aconsejable dormir con la parte superior del torso más elevada, utilizando almohadas altas que permitan una posición semi sentado.

* No comer antes de acostarse, lo aconsejable es comer tres horas antes de ir a dormir.

* Evitar aquellos alimentos que producen o aumentan la acidez, tales como las comidas grasas, las frituras y los condimentos picantes.




ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA ACIDEZ

* Los frutos cítricos, el tomate y las salsas que contienen tomate pueden causar acidez. Es aconsejable suprimir su consumo durante unos días para comprobar si estos alimentos eran los causantes del problema.

* El ajo y la cebolla son dos de los alimentos que suelen causar acidez en las personas que tienen la mucosa gástrica sensible o irritada.

* Dentro de los alimentos que se deben evitar cuando se padece acidez se encuentran algunos dulces, asi como el exceso de azúcar y el chocolate.



BEBIDAS QUE PUEDEN CAUSAR ACIDEZ

* El café (incluso el descafeinado) puede producir acidez o incrementarla, es aconsejable suprimir su consumo cuando la acidez es causada por gastritis o úlceras.

* Evitar las bebidas gaseosas ya que estas pueden producir distensión en el estómago y facilitar el reflujo de los ácidos hacia el esófago.

* Beber alcohol en forma excesiva puede provocar acidez. Aunque cuando se tiene la mucosa del estómago irritada bastará con beber unos tragos para que se produzca una sensación quemante que asciende desde el estómago hacia la garganta.



LOS LÁCTEOS PUEDEN PRODUCIR ACIDEZ EN ALGUNAS PERSONAS

Los lácteos (leche, quesos, crema, mantequilla, yogur) suelen causar acidez a muchas personas.

Aunque parezca un contrasentido, la leche se recomienda como remedio natural para la acidez porque suele calmarla en forma rápida, pero el efecto dura solo un par de horas y pasado ese lapso la acidez volverá con mayor intensidad.

Por lo tanto es recomendable evitar el consumo de lácteos cuando se padece acidez en forma frecuente.



OTROS CONSEJOS PARA EVITAR LA ACIDEZ

* Comer en exceso o pasar demasiadas horas sin tomar alimentos favorece que se produzca acidez.

* El consumo de medicamentos puede irritar la mucosa gástrica y producir acidez. Cuando se debe tomar medicación a diario es aconsejable acompañarlos con otro medicamento que controle la producción de ácidos del estómago, como por ejemplo Omeprazol, el cual debe ser indicado por el médico.

* No utilizar ropa ceñida al abdomen debido a que al presionar el estómago puede contribuir a que se produzca reflujo.



RECOMENDACIONES SOBRE LA ACIDEZ

Se debe consultar al médico cuando la acidez se mantiene durante varios días o se presenta en forma frecuente.
El reflujo gastroesofágico persistente puede ser síntoma de trastornos estomacales, intestinales, hepáticos, cálculos de vesícula o problemas en el esófago.

Los ácidos del estómago pueden producir irritaciones y lesiones en la mucosa del esófago, incluso se considera que pueden implicar riesgo de cáncer de esófago. Es por ello que la acidez que se repite en forma frecuente requiere tratamiento médico.

Ver: Remedios naturales para la acidez



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

2 comentarios en «Consejos para evitar la acidez estomacal – 2024»

  1. yo tengo piedras en la vesicula que pasa si estan ahi mucho tiempo

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!