Cómo afecta la vista el uso de las pantallas – 2022

El uso excesivo de las pantallas causa resecamiento, cansancio y dolor en los ojos, pero aún no se ha comprobado que disminuya la visión



Si las pantallas perjudican o no la vista es una pregunta que aún no tiene una respuesta concreta. Al parecer los especialistas no se ponen de acuerdo. Pero si utilizamos el sentido común podemos deducir que alguna consecuencia debe traer el hecho de fijar los ojos en un pequeño rectángulo luminoso durante varias horas y cada día de nuestra vida.




¿MIRAR SÓLO OBJETOS CERCANOS DISMINUYE LA VISIÓN?

Por naturaleza los ojos tienen la capacidad de ver a lo lejos, cuando nos encontramos en espacios abiertos la visión alcanza hasta la linea del horizonte.
La vida urbana lleva a que nuestra vista se fije en distancias relativamente cortas. Algunos especialistas afirman que este hecho constituye una razón para que las personas que viven en grandes ciudades tengan más problemas de visión que quienes viven por ejemplo en el campo.
Si limitar nuestro campo visual a distancias cortas puede afectar a largo plazo la calidad de la visión, entonces sería lógico pensar que fijar los ojos durante muchas horas en una pantalla necesariamente debe ser perjudicial.




ESTUDIOS CIENTÍFICOS CONTRADICTORIOS SOBRE EFECTOS DE LAS PANTALLAS EN LOS OJOS

Aunque parezca extraño aún no existen estudios científicos concluyentes sobre cual es el daño real que las pantallas ocasionan en los ojos. Algunos especialistas afirman que fijar la vista durante horas en las pantallas, especialmente de teléfonos celulares, puede causar daños irreversibles en la vista.
También quienes sostienen que la luz azul que emiten las pantallas de computadoras, tablets y teléfonos no es nociva para el ojo humano y que los mayores problemas que ocasiona es la fatiga visual.



DAÑO QUE PUEDEN CAUSAR LAS PANTALLAS EN LOS OJOS

* Sequedad en los ojos, ésta se produce por falta de parpadeo. Al estar mirando fijamente una pantalla se parpadea menos. Esto puede ocasionar Xeroftalmia, un problema que se conoce popularmente como «Ojo seco».
* Ojos enrojecidos
* Ardor en los ojos
* Sensación de arenilla dentro de los ojos
* Visión borrosa
* Problemas para ver con nitidez
* Pesadez en los ojos



COMO CUIDAR LOS OJOS AL ESTAR FRENTE A UN MONITOR O PANTALLA

* En lo posible colocar la pantalla a una distancia no menor a 50 cms.
* Utilizar anteojos con cristales antirreflejo.
* Regular el brillo de la computadora, tableta o teléfono.
* Evitar que la luz artificial o natural produzca reflejos directamente en la pantalla
* No utilizar las pantallas en la oscuridad. Encender una luz que no se refleje en el monitor.
* Utilizar un formato de letras que permita leer y escribir sin forzar la vista.
* Evitar fijar los ojos en la pantalla por lapsos prolongados, mirar hacia los lados cada pocos minutos.
* Cada media hora quitar la vista de la pantalla por varios minutos.
* Si se sienten los ojos secos utilizar lágrimas artificiales para lubricarlos.



¿QUÉ HACER CUANDO NOTAMOS PROBLEMAS EN LOS OJOS AL MIRAR LAS PANTALLAS?

Pese a lo que digan los estudios científicos todos somos conscientes que luego de pasar un tiempo fijando la vista en una pantalla comenzamos a sentir molestias en los ojos. De hecho solemos presentar visión borrosa luego de estar mirando fijamente la pantalla del celular. No hay que ignorar estos problemas o tomarlos a la ligera.
Cuando se percibe que no se ve con nitidez es imprescindible consultar al oftalmólogo. Es la única forma de comprobar si el problema se debe al uso excesivo de las pantallas o se trata de un defecto en la visión. Cualquiera sea el caso requiere una solución y la misma debe estar a cargo de un profesional.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario