Colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa, sintomas y tratamientos

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del recto y del colon, intestino grueso.
Esta enfermedad consiste en inflamación y formación de úlceras en el interior de las paredes del colon.
No se conoce con exactitud las causas que provocan la colitis ulcerosa, se cree que puede ser un problema autoinmune debido al cual los propios agentes del organismo agreden y lesionan las paredes intestinales.




La colitis ulcerosa comienza en la zona del recto y gradualmente va afectando al colon, en raras ocasiones produce lesiones también al ileon que es una porción de el intestino delgado.
Esta enfermedad es crónica, no tiene cura y alterna brotes con períodos de normalidad.
La severidad de los cuadros de colitis ulcerosa es proporcional a la cantidad de intestino afectada y a la frecuencia con que se repiten los brotes.




SINTOMAS DE COLITIS ULCEROSA

* Diarreas frecuentes.
* Diarreas con mucosidad (clara de huevo)
* Diarreas con sangre.
* Pérdida de sangre por el recto.
* Aumento de frecuencia en las deposiciones.
* Alivio del dolor luego de defecar.
* Dolor abdominal.
* Pérdida de peso.
* Algunos episodios febriles.
* Puede haber dolor en articulaciones.
* En algún caso afecciones cutáneas.




TRATAMIENTOS PARA COLITIS ULCEROSA

Al no existir un medicamento que cure la colitis ulcerosa, los tratamientos están orientados a controlar los síntomas y tratar de evitar las recidivas.
La medicación indicada son antiinflamatorios, generalmente corticoides, antibióticos e inmunodepresores.
Se trata de retirar la medicación en cuanto los brotes hayan remitido.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

12 comentarios sobre “Colitis ulcerosa

  1. Gracias. Me habeis dado una información fabulosa sobre la: Hipertensión, la proteinuria,los calculos renales y los cálculos biliares. Cuando conoces y sabes por qué te vienen las enfermedades es mucho más fácil eliminarlas. No se trata de tomar pastillas como quien respira. Creo que es mejor eliminar todo lo que comes mal, corregir mi forma de vivir y empezar a comer aquello que no te gusta mucho y por eso lo has dejado, pero que te es necesario. Gracias de nuevo, haceis un trabajo estupendo. Necesitamos información como la que vosotros dais. Un saludo desde Gerona. España.

  2. carmen: Muchas gracias por tu comentario y nos alegra saber que el sitio te agrada y la información te resulta útil.
    Continuamente estamos agregando temas nuevos esperamos que nos sigas visitando.
    Muchos saludos.

  3. yo tengo un bebe de 3 meses de edad y no se lo que tiene
    por que tiene los siguientes sintomas:
    hacia sus heces con sangre y tiene una diarrea tremenda
    le hicieron una colonoscopia y le salio como llagas blanquesinas
    primero le cambiaron la leche porque es intolerante a la lactosa
    bueno paso eso y a las 2 semanas volvio a hacer sus heces con sangre
    y moco y orino cristales color naranja aparte su cuerpo esta sin proteccion tiene sus defensas super bajas y esta bajando de peso
    pesaba 5 400 y ahora pesa 4 970 solo en una semana
    pues solo queria saber si ya puede comer para ayudar a que su peso vuelba ya casi cumple los 4 meses y esta situacion me tiene super angustiada que puedo hacer?

  4. anel alejandra: Comprendo tu angustia pero lamentablemente no podemos ayudarte porque en temas de pediatría tenemos poca información.
    Debes volver al pediatra y que le realicen análisis de la orina si está expulsando cristales es porque por alguna razón éstos se están formando en el riñón y es necesario encontrar la causa.
    Creo que es imperioso determinar si el problema es causado por la alimentación o hay algún trastorno orgánico porque en ese caso hasta que no lo corrijan de nada servirá limitarle el alimento.
    No puedo decirte que ya coma o no porque como verás no tengo idea de lo que está sucediendo pero insisto en que lo lleves nuevamente a su pediatra o a otro sin perder tiempo, con los bebes no puedes dejarte estar.

  5. Me gusto mucho estos artículos porque lo documentan a uno sobre salud. Actualmente estoy sufriendo de cristales amorfos en la orina que podría ser por mala alimentación o por ingesta de muchos remedios, sedentarismo, también sufro de reflujo crónico, debido a problemas del colón. Sería necesario no volver a ingarir queso y café en ayunas y mi buena arepa rellena con jamón y queso, necesito que me documenten. Yo consumo para el reflujo recetado por el médico
    dislep

  6. Desde hace dos años padesco de CUCI, Colitis Ulcerosa Cronica Indefinida. Ya van dos colonoscopias que me hago pues cada dos años se deben realizar estos estudios y ver como seguimos con esta enfermedad. En esta ultima ocación me salió un tumor en el intestino ya que la misma enfermedad y la mala alimentación que he llevado me lo ha provocado. Actualmente estoy en la espera de saber si este tumor es benigno o no, y estoy muy asustada. Si existe alguien que padezca esta enfermedad y quiera compartir sus experiencias, me gustaria mucho conocerle ya que me hace falta alguien que me entienda.
    GRACIAS

  7. acabo de leer tu mensaje angelyk yo padezco de tu misma enfermedad
    cosa que no es nada facil de llevar,hace 16 años que me la detectaron de donde sos’ yo de argentina soy madre de 3 hijos y docente me alegra tener alguien con quien compartir mis dudas,penurias yexperiencias de esta jodida enfermedada. se tener periodos muy tranquilos y otros criticos.no me acostumbro a convivir con ella.creo segun mi experiencia que en la medida que pasan los años los sintomas se exacervan besos espero tu respuesta

  8. hola salud plena padezco colitis ulcerosa y la verdad no es nada facil sobrellevarla en ocasiones se me lastima la piel con mucha picazon tengo dolores articularres sobre todo de pies y brazos ademas de colitis y colicos todos estos sintomas no son permanentes tengo periodos de remision y es barbaro.si es verdad que esta enfermedad limita la vida social por los miedos , que aparezcan sintomas en cualquier lugar donde te encuentres. muchas veces mo me comprende ni el medico cuando le explico los sintomas que te acabo de contar,y me dice que eso es de otra cosa,pero la verdad es que conozco muy bien mi cuerpo y se cuando es por los intestinostambien trae problemas digestivos?¿son estos los sintomas o estoy equivocada? por que el desgano? ¿por que las nauseas?hace 16 años que la padezco

  9. Colitis ulcerosa. Enero 2007 diagnósticada.
    Actualmente en brote con 36 mg de dezacor, dos claversal cada ocho horas y mucha paciencia. El médico digestivo me vió el jueves pasado y me dijo que si no remitía sangrado que aumentase la dosis de dezacor. No entiendo nada. Cuando bajo dosis ? no explican mucho. Vale que tengamos una enfermedad crónica pero necesitamos más información.

  10. miguel tibio ¿de donde sos? porque esos medicamentos que tomas no los conozcos, yo tomo mesalaziana, es lo mismo?

  11. hola, hace 11 años me diagnosticarón cuci, me la controlan con mesalazina,(salofalk) y me tienen que hacer colonoscopia cada 2 años, para estar checando que no vaya avanzando, trato de cuidar la alimentación no muchas grasas, pero e notado k cuando estoy muy estresada, empiezo con dolor de estomado y algunas ocaciones con diarrea, si alguien sabe de algun tratamietento naturista, por recomendaciones de mi gastro no debo suspender el tratamiento, pero alguna otra alternativa talvez pueda ayudar, gracias

  12. HOLA YO TENGO ESTA ENFERMEDAD DESDE ENERO DE ESTE AÑO 2012 PERO LA ALIMENTACION Y TRATAR DE ESTAR TRANQUILA ME HAN AYUDADO MUCHO NO TOMO MEDICAMENTOS MAS QUE EL PANTOPRAZOL, HE TOLERADO BASTANTES ALIMENOTOS Y SOY MUY ESTRICTA EN MI ALIMENTACION NO ME SALTO COMIDAS COMO 5 VECES AL DIA, MUCHA FRUTA, POCA VERDURA Y ALGO DE FIBRA, COMO CARNES, POLLO Y PESCADOS, SI TUVE QUE DEJAR DE TOMAR TANTOS QUESOS, Y LECHES ASI COMO HUEVOS, Y FRIJOLES, BROCOLI, COLIFLOR, ESPINACAS, CALABAZAS, GARBANZOS, VI UNA DIETA NATURISTA DONDE EL ACEITE DE LINAZA AYUDA MUCHO ME LO ESTOY TOMANDO Y ME HA AYUDADO MUCHO PERO LO MAS EXTRAÑO ES QUE SOY MUY ESTRIÑIDA, DEMASIADO Y COMO HE DEJADO DE COMER LA FIBRA QUE ANTES CONSUMIA ME CUESTA IR AL BAÑO, POCAS VECES ME DUELE EL ESTOMAGO OSEA EL COLON, MIS ULCERAS ESTAN EN 30 CMS DE MI COLON CERCA DE MI OMBLIGO Y YA ESTUVIERON SANGRANDO,UNA VEZ DE HECHO ESTUVE HOSPITALIZADA, EVITO COMER EN LA CALLE LO MAS QUE PUEDO Y NO CONSUMO CASI, PANES, U MAIZ, CACAHAUTES NUNCA, CHOCOLATES NADA, NI DULCES, NO TOMO Y NO FUMO Y CREO QUE ESTOY BASTANTE CONTROLADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.