Cistitis

Qué es Cistitis, causas, síntomas y tratamiento

La Cistitis es la inflamación de la vejiga y la uretra causada generalmente por una infección.
Esta infección que puede ser producida por bacterias, hongos o virus, inicialmente se localiza en la uretra y luego sube hasta la vejiga.
La Cistitis es una de las infecciones más frecuentes y se da principalmente en mujeres, debido a que al tener la uretra corta, los gérmenes llegan a la vejiga con facilidad.




Causas de Cistitis

La bacteria E.coli, que se encuentra normalmente en el intestino, es una de las principales causantes de la Cistitis.

Estas bacterias se eliminan mediante la orina, pero cuando no se orina lo suficiente, o las bacterias se multiplican demasiado rápido se produce la infección.

La Cistitis siempre requiere tratamiento y es necesario consultar al médico para determinar el tipo de infección que la está causando y de esa forma recibir el antibiótico específico.

Algunas infecciones vaginales pueden producir síntomas similares a los de la Cistitis, esa es otra de las razones por las cuales se requiere la consulta médica.

Cistitis

Síntomas de la Cistitis

* Ardor al orinar.
* Sensación continua de vejiga llena.
* Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
* Ardor en la zona uretral.
* Presión en la pelvis.
* Orina turbia y con olor fuerte.
* Aparición de sangre en la orina.

Tratamientos para la Cistitis

Lo que generalmente se indica son antibióticos por vía oral como por ejemplo, Nitrofurantoína, Trimetropín, Bactrim, Doxiciclina, Amoxilina o Cefalosporinas.
Para reducir la sensación de ganas de orinar constantes se recomienda Pyridium.

Tomar mucha agua, 2 litros o más por día.

Reiteramos que siempre es necesaria la consulta médica para un diagnóstico correcto ya que es posible que los síntomas de Cistitis, en algunos casos puedan corresponder a alguna enfermedad de transmisión sexual.

Leer más sobre Cistitis en estos artículos:

CISTITIS, CAUSAS Y DIFERENTES TIPOS
REMEDIOS CASEROS PARA CISTITIS
JUGO DE ARÁNDANOS PARA CISTITIS

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

348 comentarios sobre “Cistitis

  1. laura: Espero que la explicación no te aburra pero te voy a dar las tres posibles causas de la Cistitis, generalmente a lo que se llama Cistitis es a la inflamación de la vejiga que generalmente es producida por infecciones o cálculos, esto afecta también a la uretra.
    Existe otro tipo de Cistitis llamada Cistitis de la luna de miel ya que las molestias se producen luego de tener relaciones sexuales, tal como describes que te sucedía.
    En estos casos lo que comunmente se indica es tomar los antibióticos específicos antes de tener relaciones y lavar ambos los genitales y las manos con jabón neutro para eliminar cualquier agente infeccioso.
    Este tipo de Cistitis afecta principalmente a la uretra y no a la vejiga.
    Por último está la llamada Cistitis intersticial, esta es una enfermedad crónica en la cual existe inflamación en las paredes de la vejiga sin que haya una causa concreta y se desconoce el origen de la enfermedad.
    No hay un tratamiento específico pero al parecer funcionan bien los medicamentos antialérgicos y en algunos casos los antidepresivos.
    No creo haberte ayudado mucho ya que no tengo la solución pero al menos te doy elementos para que te manejes cuando hables con tu médico.

  2. hola, soy una mujer de 28 y desde hace 10 años tengo cistitis despues de tener relaciones sexuales con mi marido siempre tomaba acido pipemidico y me iba bien pero desde hace mes y medio tengo una sensacion constante de ganas de orinar y cuando lo hago no me quedo satisfecha es como si quisiese orinar continuamente, ademas me encuentro muy deprimida desde que me ocurre esto. no tengo mas sintomas solo ese y me hacen pruebas (analisis de orina, sangre, radiografia, ecografia, cistoscopia sin anestesia) y todo sale normal. POR FAVOR NECESITO AYUDA ESTOY DESESPERADA. GRACIAS

  3. hola tengo cistitis y quisiera saber si puedo tener relaciones sexuales igual … ojala me respondan

  4. macka: No es conveniente mantener relaciones teniendo Cistitis porque la uretra está inflamada y además muy sensible, no sólo te puedes sentir peor sino que puedes contraer gérmenes que agudizarían la infección.

  5. Hola estoy en tratamiento de cistitis cuantos dias deben pasar para tener relacines nuevamente

  6. bueno yo tengo cistitis y siento ganas de orinar pero no puedo como q no estoy satisfecha y necesito saber q es eso

  7. valentina: Tú misma lo estás diciendo tienes Cistitis, es una infección en las vías urinarias.
    Necesitas tomar antibióticos y beber mucha agua.

  8. hola yo soy una mujer de 20 años he tenido relaciones desde hace 4 años con la misma pareja y nunca habia tenido este tipo de sintomas hace apenas dias termino mi periodo menstrual aproximadamente 3 dias despues tuve relaciones y al siguiente dia comence a sangrar pero luego me di cuenta que me daban muchas ganas de ir al baño a orinar y asi consecutivamente pero lo peor es que me arde mucho al menos a si ha sido hasta el dia de hoy la verdad no se que sea pero al principio me dolia la parte baja de la espalda ese malestar ya no lo siento tanto pero el ardor prevalece y siento ganas de ir al baño a cada rato por favor necesito de su ayuda no se que hacer.

  9. esme: Si sabes que hacer, ir al médico lo antes posible para comenzar un tratamiento y mejorarte rápido.
    Pueden ser muchas cosas, desde un quiste de ovario que pudo haber reventado hasta una Cistitis, no tengo ninguna forma de saberlo.
    Tienes que ir al ginecólogo, saber de que se trata y comenzar a tomar los medicamentos, no hay ninguna necesidad de estar sufriendo cuando puedes solucionarlo rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.