Chikungunya, causas, sintomas, tratamiento

La Chikungunya es una enfermdedad viral que se transmite de una persona a otra a través de la picadura de dos especies de mosquitos

La fiebre Chikungunya se transmite cuando una persona infectada es picada por un mosquito y ese mosquito posteriormente pica a otras personas inoculándoles el virus.
Los mosquitos transmisores de la fiebre Chukungunya son Aedes aegypti y Aedes albopictus, estos mosquitos suelen picar durante el día, especialmente a primeras horas de la mañana y al atardecer.
Se dice que pican a las personas que se encuentran al aire libre, pero se ha comprobado que el Aedes aegypti también pica en el interior de locales o viviendas.




Sïntomas de Fiebre Chikungunya

* Fiebre
* Cansancio
* Dolor de cabeza
* Naúseas
* Dolor en las articulaciones
* Dolor muscular
* Erupciones en la piel

Los síntomas de la fiebre Chikungunya pueden ser leves o severos, aunque por lo general los dolores musculares o articulares son intensos, luego van disminuyendo con el transcurso de los días hasta que desaparecen por si solos, pero en algunos casos estos dolores pueden mantenerse durante meses.
La mayoría de las personas que han tenido el virus Chikungunya se recuperan sin inconvenientes, pero puede resultar un problema grave para personas que se encuentran debilitadas o padecen algunas enfermedades crónicas.




Tratamiento para la Fiebre Chikungunya

No existe ningún tratamiento para la fiebre Chikungunya y el virus es eliminado por el sistema inmunológico del organismo.
Los medicamentos que se indican sólo apuntan a disminuir la fiebre y calmar el dolor corporal.
Hasta el momento tampoco existen vacunas para prevenir la infección.




Como prevenir la fiebre Chikungunya

La Organización Mundial de la Salud recomienda no tener fuentes de agua estancada en el hogar (cubos, floreros, latas o recipientes con agua) ya que el mosquito se reproduce en aguas estancadas.
Otras medidas de prevención consisten en rociar insecticida en las viviendas y alrededores, aplicarse repelente contra mosquitos, colocar mallas mosquiteras en las ventanas para impedir que los mosquitos ingresen al interior de las viviendas.

Chikungunya causas sintomas

Recordemos que la fiebre Chikunguya no se presenta en todo el mundo, predomina especialmente en zonas cálidas (África, Asia y Caribe) pero se conoce que se está extendiendo hacia países de América del Sur y se han presentado casos en Estados Unidos y algunos países de Europa.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Chikungunya, causas, sintomas, tratamiento

  1. esto es muy corto no lo pueden colocar mas grande……………………………………

  2. julian: Si necesitas más información sobre la fiebre Chikungunya puedes escribir tus preguntas y trataremos de despejar tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.