Causas de la Hipertensión

Es importante conocer las causas de la Hipertensión para encontrar cual es el problema que está originando una elevación de la presión arterial

Las causas de la Hipertensión pueden deberse a diferentes factores, algunos de ellos están relacionados con el consumo de medicamentos o con los hábitos de vida, en estos casos basta con introducir algunos cambios para que la presión arterial vuelva a normalizarse.
Cuando no es posible determinar las causas se denomina Hipertensión esencial y se llama Hipertensión secundaria a la que es causada por diferentes problemas.




Causas de la Hipertensión secundaria

* La Apnea del sueño puede causar Hipertensión arterial, se trata de interrupciones de la respiración durante el sueño y muchas veces se desconoce padecer este problema excepto que alguien se percate de esa situación.

* Entre las causas de hipertensión se encuentran las enfermedades de los riñones como insuficiencia renal, glomerulonefritis, poliquistosis, tumores, estenosis vascular renal.

* Problemas hormonales pueden ser causa de Hipertensión, feocromocitoma, sindrome de Cushing, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Hiperaldosterenismo primario, Hiperparatiroidismo.

* Problemas cardíacos o en la aorta pueden elevar la presión arterial.

* Algunos medicamentos pueden elevar la tensión arterial, por ejemplo corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), ciclosporina, tacrolimus, medicamentos anticatarrales(Fenilpropanilamina) y antidepresivos, entre otros.

* El hábito de fumar, el consumo de alcohol y drogas también se encuentran dentro de las causas de hipertensión.

* Algunos anticonceptivos orales pueden causar hipertensión.

* La Diabetes puede producir la elevación de la presión arterial.

* Enfermedades como el Lupus Eritematoso y Poliarteritis Nudosa también pueden ser causantes de Hipertensión.

* El estrés es otro de los factores que contribuye a la Hipertensión.

[smartads]

Cómo saber cual es la causa de la Hipertensión arterial

El primer paso para conocer las causas de la Hipertensión es realizar la consulta médica, el profesional indicará una serie de pruebas y exámenes para identificar el origen del problema, de acuerdo a los resultados indicará el tratamiento correspondiente.

Es necesario informar al médico sobre cualquier fármaco que se esté tomando, incluidas las pastillas anticonceptivas, asi como también responder con honestidad a las preguntas sobre el hábito de fumar, la cantidad de alcohol que se bebe y si se es consumidor de drogas.

Independientemente de cuales sean las causas de la hipertensión, el médico recomendará disminuir o suprimir la sal de las comidas, realizar actividad física diariamente, bajar de peso, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.

En muchos casos con estos simples cambios en los hábitos de vida se puede bajar la presión arterial y mantenerla equilibrada sin necesidad de medicamentos o tratamientos adicionales.

Cuando estas medidas no son suficientes se recurre a la medicación, la cual deberá ser tomada exactamente como haya indicado el profesional y no se podrá suspender la misma sin contar con la autorización del médico.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Un comentario sobre “Causas de la Hipertensión

  1. Es recomendable hacer ejercicios 3 a 4 veces a la semana y comer los mas saludable posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.