Calendula, salud y belleza de la piel

Propiedades de la Calendula

Caléndula es una planta perenne utilizada comunmente en jardines debido a sus hermosas flores amarillas, su nombre científico es Caléndula Officinalis pero se la conoce como Botón de oro, Flor maravillosa o Maravilla.
La Calendula posee propiedades antiinflamatorias, bactericidas y antimicóticas, esto la convierte en un eficaz remedio casero para heridas, quemaduras, irritaciones e infecciones causadas por hongos.
Además de ser antiinflamatoria la Caléndula también calma el dolor por lo que es muy utilizada en golpes, esguinces y torceduras.




Remedios caseros con Calendula

* Las infusiones de caléndula son beneficiosas para lesiones en boca y garganta, por ejemplo curar aftas, gingivitis e irritaciones de garganta, en estos casos se emplea en forma de infusión para realizar enjuagues y gargarismos 4 veces al día.

* Por sus propiedades antibacterianas la calendula se usa para tratar heridas leves de la piel, quemaduras de primer grado, quemaduras del sol, irritaciones del pañal.

* La caléndula aplicada sobre picaduras de insectos, incluso picaduras de abeja, calma el dolor, desinflama y evita que la zona se infecte.

* En golpes, hematomas, esguinces y torceduras se aplica sobre la lesión una cataplasma de hojas frescas de Calendula envolviendo la zona con una venda, las hojas se cambian 4 veces al día.

* Las verrugas pueden ser tratadas con el jugo de las hojas de caléndula aplicado 4 veces al día.

[smartads]

* La caléndula también contribuye al tratamiento del acné aplicando la infusión sobre la piel limpia al menos 4 veces al día, actúa como astringente controlando la sebocidad, desinflama las pústulas y evita que se infecten.

* El bálsamo de Calendula suele dar muy buenos resultados como tratamiento para Psoriasis.

Los laboratorios cosméticos y farmaceúticos utilizan desde hace ya mucho tiempo las sustancias de la Calendula en sus productos tanto medicinales como para la belleza de la piel y el cabello.
Los comercios de medicinas naturales cuentan con aceite, extracto, cremas y unguentos de caléndula, es más seguro adquirirlos en lugares especializados debido a que pueden indicar como se utilizan en cada caso.

La Calendula también puede beberse para dolores menstruales, úlceras gastrointestinales y otro tipo de dolencias pero no están comprobados científicamente sus efectos.
El uso de la Caléndula en forma externa puede causar reacciones alérgicas en personas que ya son alérgicas a ese tipo de plantas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Un comentario sobre “Calendula, salud y belleza de la piel

  1. Utilizaba polvos talco de calendula los compraba en herbolisterias y me han indicado que los han quitado del mercado PORQUE?

    Donde los puedo encontrar?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.