Caida del cabello en mujeres

La caída de cabello en mujeres es algo cada vez más frecuente, conocer cuales son las causas ayuda a encontrar soluciones rápidas que permitan detener la caida y recuperar el crecimiento

Hace unos cuantos años que el problema de caída del cabello en las mujeres ha pasado a ser tomado con la importancia que merece debido a que lamentablemente cada vez existen más casos de alopecia femenina, la buena noticia es que en la mayoría de los casos esto puede revertirse y recuperar completamente el cabello.
Pero antes de alarmarse por la caída del cabello hay que tomar en cuenta que el puede haber una mayor pérdida de cabello cuando se atraviesa por situaciones estresantes, lo mismo ocurre cuando se toman algunos medicamentos o se ha realizado algún tipo de procedimiento químico, como alisados o tintes.




Cuando considerar que se está ante una caida anormal del cabello

Normalmente se produce caída de cabello, éste se renueva y el pelo “viejo” debe caer para dejar lugar al nuevo, pero dicha caída no se produce en forma masiva, gradualmente se van desprendiendo algunos cabellos, reiteramos que es absolutamente normal.

La caída de cabello que debe preocupar es cuando además de caer en forma abundante, también crece más fino y se comienzan a notar áreas más despobladas en el cuero cabelludo.

Es necesario realizar una observación de los cabellos caídos para comprobar si son trozos de pelo que se quebró o se desprendió desde la raíz.
Este segundo caso es más preocupante y amerita una consulta médica, reiteramos que la cantidad de cabello que cae es lo que marca la diferencia entre lo normal o un problema.

Causas de caída de cabello en mujeres

* La caída de cabello por estrés es bastante frecuente ya que el estrés es uno de los factores que inciden en la pérdida del cabello, tanto en hombres como en mujeres.

* Los productos químicos (tintes, decoloraciones, alisados) pueden afectar el pelo y el cuero cabelludo causando caída del pelo.

* Los trastornos hormonales pueden ser causa de caida de pelo en mujeres, estos pueden ocurrir en la perimenopausia o a edades más tempranas debido a problemas como ovarios poliquísticos (entre otros).

* Problemas en la glándula Tiroides como Hipotiroidismo pueden originar caída de cabello en mujeres.

* Carencias alimenticias, por ejemplo deficiencias de vitaminas o minerales, entre los minerales se destaca la caída de cabello por falta de zinc y también las deficiencias de hierro pueden producir una abundante pérdida de cabello tanto en mujeres como en hombres.

* Infecciones por hongos, como la Tiña del cuero cabelludo, ésta se manifiesta con áreas redondeadas sin pelo. Ver: Caída de cabello causada por Tiña.

* La Sífilis puede causar caída de pelo, siempre es conveniente realizar el análisis correspondiente cuando no hay otra causa aparente para la pérdida del pelo.

* La alergia, especialmente la alergia a los tintes de cabello o diferentes tipos de dermatitis pueden afectar al cuero cabelludo llevando a la caída del cabello.

* Los tratamientos de quimioterapia causan pérdida de pelo pero por lo general los pacientes están al tanto de lo que sucederá.

* Aunque parezca imposible también las contracturas cervicales frecuentes contribuyen a la caída del cabello, en hombres y mujeres por igual.

* Los peinados tirantes van aflojando el pelo desde la raíz llegando a producirse la caida del pelo.

* Medicamentos como los antidepresivos pueden incidir en la caída del cabello, efectos que se revierten una vez finalizado el tratamiento.

* Las píldoras anticonceptivas causan caída de pelo en algunas mujeres.

* Luego del parto o de operaciones quirúrgicas no es extraño que ocurra la caída de cabello en grandes cantidades como consecuencia del estrés.

* También influye en la caída de cabello en mujeres los sucesos traumáticos, como accidentes, pérdida de familiares, divorcio, separaciones.

* El shampoo de mala calidad suele contener altos porcentajes de detergentes que afectan el cuero cabelludo llegando a producir importante caída de pelo.

Que hacer ante la caída de cabello

Primero tratar de encontrar la causa, es posible que mejorando la alimentación, utilizando mejores productos o cambiando lo que identificamos como perjudicial se logre recuperar el pelo naturalmente.
Los remedios caseros para la caida del cabello pueden dar buenos resultados en muchos casos, especialmente cuando el problema está comenzando.

El medicamento Minoxidil suele ser muy efectivo para detener la caída y recuperar el cabello, aunque puede comprarse sin receta es necesario consultar al médico sobre su correcta aplicación para evitar efectos indeseados.
Cuando se desconoce cuales son los factores que llevan a la pérdida de pelo es recomendable consultar al dermatólogo o dirigirse a una clínica especializada en cabello.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

14 comentarios sobre “Caida del cabello en mujeres

  1. hola muy bueno el articulo por favor me podrian decir con que otro nombre se conoce el medicamento minoxidil por que lo he buscado y no lo consigo.

  2. matiluz: Creo que se comercializa como Regaine.

  3. Hola, tengo 32 años y hace 6 meses note que se me caia el cabello poco a poco ahora en estos ultimos 3 meses es abundante ya no puedo controlarlo y tengo miedo quedar calva, la dermatologa diec que es estress, me receto dermovate para el cuero cabelludo y labarme con un champu que tiene ketoconasol, despues de 5 lavadas me quema el craneo y no veo cambio alguno igualmente se me cae el cabello, nose que hacer .
    La caida de cabello es por todas las zonas de mi cabeza mas en los costados y en el centro . Que me recomendaria que haga???
    Gracias

  4. Muy buena su informacion, me interesa muchisimo ya que se me cae mucho el pelo, soy de Venezuela y no consigo el champu de Minoxidil habra otro similar a ese.

  5. Elizabeth: El Minoxidil no es un shampoo y se vende en farmacias, en algunos países se requiere receta médica.

  6. Necesito ayuda se me cae el pelo y ahora se me ve una pelao al centro de la nuca estoy super triste y no quisiera quedate calva me puedes ayudar gracias y que debo hacer

  7. Denise: Si leiste el artículo que está en la parte superior de la página, habrás visto que pueden existir muchas causas para que se produzca la caída de cabello en mujeres y primero se debe saber cual es la causa para luego realizar el tratamiento que corresponda.
    No es lo mismo la caída de cabello que es consecuencia de trastornos hormonales, que la caída de cabello causada por hongos como la Tiña, por enfermedades en el cuero cabelludo o por estrés.
    Esto te lo digo para que comprendas que es necesario que consultes a un médico para determinar la causa y buscarle la solución.

  8. Hola muy bueno el articulo, soy de chile y tengo el mismo problema de caida del cabello. Hace mas de 2 años ya me queda poco cabello y fue por mi separacion y el estres que eso conlleva. He probado mil cosas y he visto en el ultimo tiempo cabellos cortitos comenzando a crecer. Espero recuperar mi cabello nuevamente.

  9. SALUDOS YO LLEVO CASI 6 MESES CON UNA EXCESIVA PERDIDA DE CABELLO ME LO PINTE HACE 4 MESES Y DESDE AHI RADICA EL PROBLEMA CON MAYOR INTENSIDAD ME ESTOY LAVANDO CON UN SHAMPOO A BASE DE ORTIGA Y APLICO MINOXIDIL UNA LOCION DE ELVIVE. HACE UNA SEMANA YA NO ME CAIA TANTO Y NUEVAMENTE SIGUE EL PROBLEMA HE DESCARTADO CON ANALISIS PROBLEMAS DE TIROIDES ADEMAS TOMO VITAMINAS Y NO SE QUE ES LO QUE SUCEDE. ESTOY MUY PREOCUPADA….

  10. DANIELA: La caída de cabello en las mujeres puede deberse a desbalances hormonales (por ejemplo la disminución de estrógenos), deficiencias de algunas vitaminas del complejo B, carencias de minerales como el zinc y por supuesto al estrés, ya que este es uno de los grandes “culpables” de que se pierda cabello en grandes cantidades.
    Digamos que esas pueden ser las causas más frecuentes a nivel interno, pero también puede haber caída de cabello por problemas en el cuero cabelludo o por daños en los folículos causados por la aplicación de productos químicos y en estos casos es aconsejable consultar a un dermatólogo porque es necesario que un especialista examine el cuero cabelludo y si encuentra un problema te dará el tratamiento correspondiente para solucionarlo.
    De todos modos debo decirte que si el cabello cae en grandes cantidades pero continúa creciendo con la misma textura entonces puede ser algo transitorio, lo que debe preocupar es cuando ocurre una caída importante y el cabello que crece comienza a ser cada vez más fino, si eso es lo que te ocurre consulta al dermatólogo sin demora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.