Caida de cabello en mechones

La pérdida de grandes mechones de cabello resulta alarmante, pero en la mayoría de los casos se vuelve a recuperar la totalidad del cabello

Por lo general es al momento de la ducha cuando se advierte que se desprende gran cantidad de cabello, este hecho que se denomina efluvio telógeno, resulta alarmante y especialmente cuando esa enorme pérdida de pelo continúa sin cesar.
Si no existen razones específicas (por ejemplo estar recibiendo quimioterapia), es posible que la caída de cabello en mechones sea consecuencia de haber atravesado por situaciones estresantes o encontrarse padeciendo un fuerte estrés físico o emocional.




Causas de la caída de cabello en mechones

* Como mencionamos anteriormente el estrés es uno de los mayores causantes de la caída de cabello en mechones, esto puede ocurrir en forma posterior a haber vivido un suceso traumático o suceder mientras se está atravesando por situaciones que generan angustia, preocupación, ira o temor.
Los manojos de pelo que se pierden debido al estrés pueden reducir la cantidad de cabello a la mitad y en casos extremos se llega a perder las tres cuartas partes.
Ese tipo de caída de cabello puede continuar durante semanas o meses, una vez superado el estrés el cabello vuelve a recuperarse en forma progresiva.



* Las dietas para adelgazar rigurosas o prolongadas en el tiempo también pueden causar que el cabello caiga en mechones, esto se debe a deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales en la alimentación.

El cabello pérdido vuelve a crecer cuando se retoma una alimentación correcta.

* La fiebre alta es otra de las causas de que se produzca la caída de cabello en mechones, pero una vez que se soluciona el problema que originó la fiebre el cabello retoma su crecimiento normal.

* Las infecciones graves pueden causar la pérdida de grandes manojos de cabello.

* La Sífilis también puede ocasionar la pérdida de cabello en mechones.



* Después del parto suele producirse una importante caída de cabello, ésta se debe a los cambios hormonales que ocurren en el organismo, a los que se suman los efectos del estrés. El cabello vuelve a normalizarse en un período de entre 6 y 8 meses.

* Después de una intervención quirúrgica puede haber pérdida de cabello en manojos o mechones.

* Algunos medicamentos pueden tener como efectos secundarios la caída de grandes mechones de cabello, entre ellos los llamados AINES (antiinflamatorios no esteroides), los betabloqueantes, antidepresivos y las pastillas anticonceptivas.
Si la caída de cabello se produce mientras se están tomando medicamentos (de cualquier tipo), es necesario informar al médico para que tome las medidas que considere adecuadas.

Aunque en la mayoría de los casos la caída de grandes mechones de cabello se debe a las causas que detallamos, siempre que se produzca la pérdida anormal de cabello, es aconsejable consultarlo con el médico.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

4 comentarios en “Caida de cabello en mechones”

  1. Estoy medio calvo.Eso me amarga.Llevo siempre cara de amargado.Me gustaria que me llamaran para aconsejarme por favor.

  2. pedro: Esta es una página de información sobre temas de salud en general, no indicamos tratamientos ni medicamentos, pero puedo sugerirte que consultes a dermatólogo o a un tricólogo (médico especializado en problemas capilares). Es necesario que consultes a un médico porque debe examinarte para saber cual es la causa de la caída del cabello y de acuerdo a esa causa te va a indicar el tratamiento adecuado para resolver el problema. Por ejemplo si tienes lo que se conoce como alopecía androgénica, que es la que generalmente ocasiona calvicie en los hombres, te puede indicar una loción que se llama Minoxidil (Regaine o Ragaine), que se aplica a diario y ayuda a que crezca nuevo cabello. Pero no esperes a que se haya caído todo el cabello para consultar, porque en ese caso ya no hay soluciones.

  3. hola..muy interesante su explicacion..tengo hace unos meses abundante caida de cabello,,estoy muy preocupada he concurrido a la dermatologa y no he notado ningun cambio…estoy tomando pantoprazol 40…rivotril 0.5…valcatil plus para fortalecer el cabello hace dos meses sin notar mejoria…estradiol gel una ves al dia…mi pregunta es si alguno de estos medicamentos me puede estar provocando semejante caida..desde ya agradezco su ayuda..slda atte..nanci

  4. nanci: Para determinar la causa concreta de la caída de cabello te tienen que indicar un exámen de sangre y un exámen del cabello. Es imprescindible realizar exámenes para saber si hay deficiencias de vitaminas o minerales o la caída del cabello es causada por desequilibrios hormonales, problemas en la glándula tiroides o infecciones.
    En ocasiones el dermatólogo puede hacer un diagnóstico con la simple observación del cabello y del cuero cabelludo, pero si el tratamiento que te indicó la dermatóloga no funcionó entonces hay que hacer estudios para encontra la causa de la pérdida de cabello y corregir el problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.