Bruxismo, causas y tratamientos

El Bruxismo se trata de movimientos de masticación involuntarios durante el sueño

El Bruxismo consiste en el hábito involuntario de presionar una mandíbula contra la otra o realizar movimientos de masticación durante el sueño.
También puede ocurrir el bruxismo diurno, aunque las personas no sean conscientes de la presión que ejercen dentro de su boca y aquellos que rechinan los dientes al dormir solo se enteran de ello cuando consultan al odontólogo por otras cuestiones o alguien cercano les hace notar el problema.




Síntomas de Bruxismo

* Desgaste anormal del esmalte de los dientes
* Fisuras en los dientes
* Inflamación en encías
* Dolor generalizado en dientes y muelas
* Aflojamiento de piezas dentales
* Dolor en el rostro
* Dolores de cabeza frecuentes
* Dolor de oídos
* Dolor en la nuca




Bruxismo causado por problemas odontológicos

Dentro de los factores relacionados con los dientes se encuentran un alineamiento defectuoso de las piezas dentales, dientes desparejos o que no calzan en forma adecuada.
En ocasiones el bruxismo puede comenzar después de haber recibido tratamientos odontológicos cuando luego de reparar una pieza esta queda más corta o más larga de lo que estaba anteriormente, también cuando se colocan implantes dentales individuales que no se ajustan al tamaño y forma del diente o muela original.
En estos casos se tratará inconscientemente de alinear o ajustar la mordida realizando movimientos de masticación durante el sueño o presionando las mandíbulas durante el día.




Bruxismo por causas psicológicas

En la gran mayoría de los casos el bruxismo no se produce por factores odontológicos sino que es producto del estrés, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, tensiones, nerviosismo o preocupaciones.
Cuando el bruxismo es originado por conflictos emocionales existe la Biodescodificación de Bruxismo para tratar de entender la causa.
Algunas veces el bruxismo puede ocurrir temporalmente y desaparecer una vez que disminuye el estrés o los problemas que ocasionaban tensiones emocionales, pero también puede transformarse en un hábito permanente que solo podrá ser corregido con la ayuda de una terapia psicológica.




Tratamientos para Bruxismo

Cuando el bruxismo es consecuencia de factores odontológicos estos se resuelven de acuerdo al problema concreto. En caso de piezas individuales que por defectos no calzan bien se pueden reconstruir desgastando o rellenando su superficie hasta obtener un calce perfecto.
Cuando es necesario alinear los dientes por estar torcidos o enderezar la mordida se recurre a la ortodoncia.
Es usual que el odontólogo indique el uso de férulas. Estas consisten en placas de acrilico, resina o silicona que se colocan especialmente por la noche (también pueden ser de uso diurno) y tienen la función de amortiguar el impacto evitando el desgaste de los dientes y prevenir daños en la articulación temporomandibular.




En aquellas personas que padecen bruxismo debido al estrés, ansiedad o depresión, además del uso nocturno o diurno de férulas se recomienda realizar terapia psicológica, practicar Yoga o técnicas de relajación.
Aunque no existen medicamentos específicos para el bruxismo muchos profesionales indican tratamientos temporales (de acuerdo al caso) con ansiolíticos, antidepresivos o tranquilizantes.
También se puede obtener beneficios para controlar el bruxismo recurriendo a terapias naturales como la homeopatía, la aromaterapia y la acupuntura.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

Share Button

Deja un comentario