Banda gastrica

Cinturón gastrico para combatir Obesidad

La Banda Gastrica ajustable o cinturón gástrico consiste en la colocación, por medio de laparoscopía, de una banda de silicona alrededor del estómago para reducir su tamaño.
De esta forma la persona saciará su apetito con menor cantidad de alimento lo cual lo llevará a perder peso rápidamente.
Es uno de los tratamientos para la obesidad que se realizan en forma quirúrgica, una vez que han fallado todos los intentos para perder peso y cuando el paciente está con un indice de masa corporal muy por encima de lo normal.

Quienes pueden colocarse la banda gastrica o cinturón gastrico

La banda gástrica para perder peso requiere una cirugía y como todo procedimiento quirúrgico implica ciertos riesgos, por lo tanto no todas las personas pueden colocarse el cinturón gástrico sino aquellos paciente que reúnan determinadas características.
Previamente la persona tiene que haber intentado los tratamientos convencionales para combatir la obesidad los cuales incluyen dietas, ejercicio físico, terapia farmacológica, psicoterapia a cargo de profesionales especializados.

Para poder acceder a la colocación de la banda gastrica la persona debe realizarse las pruebas y análisis correspondientes para descartar que tengan trastornos en el sistema digestivo, úlceras, cálculos en la vesícula, etc.
Respecto a otro tipo de patologías que puedan existir previamente siempre será el médico quien decidirá si es conveniente o no realizar la operación.

Que efectos se sienten luego de la colocación de la banda gastrica

Luego de la operación el paciente queda internado alrededor de 24 horas, el tiempo puede ser menor o mayor dependiendo de la recuperación.
Al comienzo deberá llevar una dieta líquida y posteriormente irá incorporando alimentos para favorecer la adaptación al nuevo estómago.
Durante los 3 primeros meses es posible que se sienta malestar estomacal, naúseas y vómitos.

[smartads]

Que riesgos tiene la colocación de la Banda Gástrica

El médico informará al paciente sobre los riesgos o inconvenientes que se pueden presentar tras la colocación de la banda gastrica para perder peso, de esta forma el propio paciente será quien decida si está decidido a operarse.
Entre los riesgos o inconvenientes de la colocación del cinturon gastrico existe la posibilidad de desarrollar cálculos en la vesícula, que la banda se desplace, que cause lesiones en el estómago, que se incruste alrededor del estómago, lo cual requerirá una intervención quirúrgica para solucionarlo.

También se debe informar que la persona puede no perder el peso esperado ya que si come en exceso la banda se irá ensanchando y el estómago volverá a su capacidad anterior.
El hecho de colocar una banda gástrica no implica que el paciente no deba realizar ejercicio y cuidar su alimentación.
Una persona con obesidad que se somete a la colocación de un conturón gastrico debe saber también que si reduce drásticamente su peso posiblemente la piel no acompañe en forma armónica este proceso sino que quede flácida y colgante, esto conlleva la necesidad de múltiples operaciones para quitar la piel sobrante.

Leer sobre otros tipos de tratamientos para la obesidad

* Tratamientos para la obesidad

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios en “Banda gastrica”

  1. Hola soy una chica de 16 años con imc de 31.1 pero estoy interesada en ponerme la manga gastrica ya que tengo mucho cansansió muchos complejos con mi cuerpo también soy propensa a sufrir de diabetes hipertensión y de la tensión ya que son enfermedades heréditarias y muchos de mis familiares han muerto por estas causas por lo tanto causa en mi muchos problemas psicológicos y miedo a ser obésa o adquirir alguna de estas enfermedades debido a esó mis padres eran obesos y ambos se practicaron en by pass debido a lo mismo por lo cual yo quiero ponerme la banda no es sólo estética sino por salud aunque también eso influye gracias a mis complejos eh intentado adelgazar de toda forma posible pero mi metabolismo es muy lento y se me hace difícil ejercitarme ya que me canso demasiado y me hace daño porque sufro de asma quiero saber cómo haría para poder colocarme una manga gastrica, cuáles son los requisitos si soy candidata y si esto me lo cubriría el seguro social ya que soy afiliada.

  2. jesusa: Si tienes seguro social debes pedir cita para una consulta con un médico (cualquier profesional), le explicas tu problema y le solicitas asesoramiento, el mismo médico ya te derivará al especialista que considere conveniente o te indicará que estudios debes realizarte para saber si eres apta para la colocación de la banda gástrica. Se que en muchos paises el seguro cubre los gastos, en otros aún no, pero esa información la puedes obtener através del médico o de la oficina de administración del hospital o clinica al que concurres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.