Atención con la fiebre – 2024

La fiebre es un indicador de que existen problemas en el organismo, es una señal de alerta debe ser tomada en cuenta



La temperatura corporal está regulada por un «termostato» natural que se encuentra en el hipotálamo y se mantiene constante entre los 36 y 37 grados.
Estas cifras pueden tener pequeñas diferencias en el transcurso del día, también puede ocurrir que en las mujeres haya temperatura más elevada durante la ovulación o el período menstrual, sin que ello signifique que existe un problemas de salud.




¿CUANDO LA TEMPERATURA CORPORAL INDICA QUE HAY FIEBRE?

Se considera que existe fiebre cuando la temperatura corporal se eleva a cifras superiores a 37.5 grados, suele denominarse febricula hasta aproximadamente los 38 grados y fiebre cuando supera esa cifra, pero aunque reciba diferentes denominaciones se debe tomar como fiebre todas las cifras superiores a 37.5 grados, siempre que esa temperatura se mantenga durante varias horas y tienda a aumentar.



SÍNTOMAS DE FIEBRE

Cuando la fiebre es leve puede no presentar ningún síntoma pero a medida que se aproxima o supera los 38 grados comienza a producirse un malestar general que puede tener estos síntomas:

* Dolor de cabeza o sensación de embotamiento
* Oleadas de calor intercaladas con sensación de frio intenso
* Temblores
* Taquicardia
* Sudoración excesiva
* Somnolencia
* Sed
* Mareos
* Nauseas




¿POR QUÉ DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN A LA FIEBRE?

La fiebre es una respuesta que el organismo utiliza para defenderse frente al ataque de agentes extraños que le producen daño.
En la mayoría de los casos la fiebre se presenta ante infecciones leves como las infecciones comunes en oidos, naríz o garganta, infecciones en el tracto digestivo, resfrios, gripe, etc.
Pero la fiebre puede aparecer por problemas más serios y no ser conscientes de estar padeciendo la dolencia que da origen a ese aumento de la temperatura corporal. Como por ejemplo Covid-19, infecciones internas, trastornos sanguineos, infartos, enfermedades autoinmunes, trastornos en el metabolismo y tumores.



¿ES NECESARIO CONSULTAR AL MÉDICO CUANDO TIENES FIEBRE?

Siempre que se presenta fiebre es necesario consultar al médico, aún cuando se sospecha que se trata de una gripe común. Pero especialmente se debe realizar la consulta cuando la fiebre supera los 38.5 grados y no desciende con los medicamentos o se reitera pasadas unas horas.
También se debe consultar al médico cuando la fiebre no es alta pero los episodios febriles se repiten a diario o varias veces a la semana.
Cuando la fiebre se aproxima o sobrepasa los 40 grados requiere atención médica urgente, ya que se puede producir pérdida de conciencia o convulsiones.
También se debe consultar en forma urgente cuando además de fiebre se presenta un dolor agudo en cualquier parte del cuerpo, se comienza a delirar, aparecen manchas en la piel o se tienen vómitos y diarrea.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!