Aromaterapia

Que es Aromaterapia

Aromaterapia significa cura por medio del aroma y este aroma proviene de flores, frutas, arboles y plantas de los cuales se obtienen en forma de aceites esenciales.

Los aceites esenciales utilizados en Aromaterapia conservan no sólo el aroma sino también las propiedades curativas de las plantas.
La Aromaterapia se encuentra en la rama de las medicinas alternativas o terapias naturales y es utilizada para salud y belleza asi como para problemas psicológicos o emocionales.




Cuales son los efectos de la Aromaterapia

Para entender como funciona la Aromaterapia explicaremos rápidamente que en la naríz se encuentran células que captan los olores y aromas, éstos son enviados al bulbo olfatorio que se encuentra en el Hipotálamo y luego a la corteza cerebral.
Una vez que los aromas son identificados el cerebro envía señales al resto del organismo, estas señales pueden relajarnos, ponernos el alerta o causarnos diferentes sensaciones.

Como actua el organismo ante un olor o aroma

* Para entender mejor los efectos de la Aromaterapia pondremos algunos ejemplos de cosas que son comunes a todos:
Cuando sentimos olor a quemado de inmediato todo nuestro sistema se alerta porque lo percibimos como una señal de peligro, lo mismo ocurre con el olor a gas, polvora o cualquier sustancia nociva.

* Cuando percibimos un olor desagradable, aunque no sea peligroso, las fosas nasales se contraen, contenemos la respiración y evitamos que entre al organismo, no queremos que ese olor ingrese a nuestro cuerpo.

[smartads]

* Observemos en cambio lo que todos hacemos cuando estamos al aire libre en medio de la naturaleza, respiramos a pleno pulmón intentando introducir esos aromas a nuestro cuerpo, nos causa sensaciones placenteras, nos sentimos contentos y nos proporciona bienestar.

* También sabemos ahora de la existencia de las feromonas, partículas invisibles despedidas por las personas que pueden causarnos una atracción irresistible hacia alguien determinado.
El camino que recorren las feromonas es el mismo que para el resto de los olores, tal como lo describimos anteriormente, por lo tanto no se puede negar la influencia que tienen los aromas a nivel físico.

Aromaterapia y bienestar

Entendiendo como nos afectan los olores y aromas recibidos no es difícil comprender que la aromaterapia puede ejercer beneficios en la salud y proporcionarnos bienestar.
Los aceites esenciales pueden lograr ayudarnos a superar depresiones, calmar la ansiedad o el estrés, causantes éstos, de muchas de las enfermedades que padecemos.

Existen aceites específicos para cada problema, se pueden utilizar colocando unas gotas en agua caliente para que el aroma nos llegue en forma de vapor o aplicarlos sobre la piel en forma de masajes.

La Aromaterapia es utilizada en tratamientos de belleza y rejuvenecimiento, muchas de las cremas y productos cosméticos que utilizamos contienen aceites esenciales.
Forma parte también de los tratamientos de SPA y centros de belleza.

Los aceites esenciales no pueden ser utilizados directamente en la piel, antes deben ser mezclados con otros aceites llamados bases, entre los aceites esenciales bases tenemos los de : Almendras, aguacate, coco, cacahuete (maní).
El aceite esencial mezclado con el aceite base no pierde sus propiedades, se introduce en la piel y es transportado por la sangre a todo el organismo.

Esto significa que se debe tener cuidado, el hecho de que la Aromaterapia sea natural no impide que alguno de los aceites tengan contraindicaciones en algunos casos particulares, es necesario que sean recomendados por quienes están especializados en este tipo de terapias naturales.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.