Alimentos vegetales que engordan – 2024

Los alimentos de origen vegetal también pueden causar aumento de peso



Se cree erróneamente que solo los alimentos de origen animal engordan y que eso no sucede con los de origen vegetal, debido a que no contienen grasas saturadas. Este concepto también se aplica cuando se realizan dietas para bajar el colesterol y los triglicéridos, en las cuales se eliminan algunos alimentos como las carnes rojas y se suplantan por otros sin saber que también aportan grasa al organismo.




¿POR QUÉ LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL ENGORDAN?

Aunque los alimentos de origen vegetal no contienen grasas saturadas, una vez que son digeridos se transforman en glucosa y pasan a la sangre. La glucosa es utilizada por el organismo para obtener energía. Cuando el gasto de energía es bajo queda un excedente de glucosa que será transformada en grasa.

Dicha grasa, además de circular por la sangre, se va depositando en las células, tejidos y órganos del cuerpo.
Alimentos de origen vegetal como harinas blancas, azúcar refinado y los alimentos elaborados con ellas, también aportan glucosa en forma excesiva y si no es «quemada» mediante la actividad física se acumulará sumando grasa al organismo.




¿CUÁLES SON LAS FRUTAS Y VEGETALES QUE MÁS ENGORDAN?

Aguacate (Palta)
Maíz (Elote)
Plátanos (Bananas)
Coco
Patatas
Batata dulce (Boniato)
Garbanzos
Nueces
Avellanas
Castañas
Cacahuete (Maní, Cacahuate)
Semillas de girasol



Respecto a las frutas y vegetales que pueden producir aumento de peso, es necesario puntualizar que tomar estos alimentos en forma moderada no va a causar que se aumente de peso.

El problema se produce cuando se consumen a diario, con mucha frecuencia o en una cantidad excesiva. Todos los alimentos que se ingieren con moderación no producen inconvenientes.



¿EL ACEITE TAMBIÉN ENGORDA?

Los aceites vegetales son beneficiosos al natural, pero cuando se utilizan fritos transforman sus propiedades y contribuyen a aumentar los niveles de colesterol, además de causar aumento de peso.

Existen ciertas controversias entre quienes dicen que las margarinas vegetales son preferibles a la mantequilla de leche y quienes aseguran que es precisamente lo contrario.

Pero se deben descartar aquellas de consistencia más sólida ya que pertenecen al grupo de grasas hidrogenadas las cuales también producen aumento de peso y elevan el colesterol.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

1 comentario en «Alimentos vegetales que engordan – 2024»

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!