Alimentos que producen adicción

Algunos de los alimentos que consumimos diariamente pueden producir adicción y esa es la causa de que no podamos dejar de comerlos o los tomemos en exceso

Algunos alimentos nos resultan tan irresistibles que no podemos vencer la tentación de comerlos y una vez que tomamos el primer bocado será difícil detenernos o conformarnos con una pequeña ración.
Estos alimentos son tan tentadores que pueden llevarnos a romper esa dieta que tanto nos cuesta seguir y aún sabiendo que atentan contra nuestros propósitos de perder peso no podemos dejar de tomarlos compulsivamente.




¿LOS ALIMENTOS PUEDEN CAUSAR ADICCIÓN

Seguramente creemos que esos alimentos que no podemos parar de comer es porque son los que nos resultan más ricos y sabrosos, simplemente porque se trata de aquellas comidas o bebidas que satisfacen más nuestro paladar y no le buscamos otra explicación.
Pero la ciencia tiene otra respuesta, se ha comprobado que al tomar determinados alimentos se producen reacciones en el cerebro similares a las causadas por ciertas drogas.
Los neurotransmisores generan sustancias como la serotonina, opiodes o dopamina que producen sensaciones de bienestar y placer y en forma consciente o inconsciente se busca repetir esas sensaciones.




EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE PRODUCEN ADICCIÓN

Según indican los estudios realizados hasta el momento los alimentos que resultan más adictivos son aquellos que contienen carbohidratos, azúcar o grasa, dentro de ellos la combinación más peligrosa es la de azúcar y grasa. Entre los alimentos que pueden causar adicción se destacan:

* Patatas fritas industrializadas o elaboradas en forma casera.
* Hamburguesas.
* Embutidos.
* Chocolate.
* Golosinas y dulces.
* Productos de bizcochería o bollería.
* Pasteles y tortas.
* Bebidas refrescantes industrializadas.
* Café y té.
* Helados.




¿TODAS LAS PERSONAS SON ADICTAS A ESTOS ALIMENTOS?

Los alimentos mencionados se encuentran dentro de los considerados más adictivos, pero eso no significa que todas las personas que los prueban sentirán el mismo gusto y la misma atracción hacia ellos.
Están quienes pueden sentirse atraídos por uno de los alimentos de la lista pero el resto les resulta indiferente, otros reconocen ser tentadas por alimentos menos comunes y muchas personas aseguran que ningún alimento les resulta tan irresistible como para no poder detenerse o consumirlo en forma excesiva.
Como conclusión podemos decir que aunque existan algunos alimentos más adictivos que otros no producen el mismo efecto en todas las personas, a modo de comparación diríamos que no todos los que beben alcohol se vuelven alcohólicos, la mayoría puede beber con moderación sin que se produzca adicción, lo mismo ocurre con la comida afecta a algunas personas y a otras no les causa ningún problema.




¿COMO EVITAR CONSUMIR ALIMENTOS ADICTIVOS?

La respuesta puede parecer obvia pero la mejor forma de evitar los alimentos que pueden causar adicción es no adquirirlos ya que el hecho de no tenerlos al alcance de la vista y de la mano evitará la tentación de consumirlos.
A las personas que están realizando dietas para adelgazar se les aconseja que coman antes de ir a realizar las compras y ese consejo también sirve para quienes son adictos a determinadas comidas.

Esta recomendación es muy útil porque cuando se va a comprar con “hambre” se suele adquirir mayor cantidad de alimentos chatarra o alimentos basura, en cambio cuando se va a comprar con el estómago lleno esos mismos alimentos resultan menos tentadores.
Quienes se reconozcan como adictos a la comida o a comer en forma compulsiva pueden hacer la prueba de no comprar ese tipo de alimentos, al menos durante 4 semanas, es muy posible que en ese período comiencen a perder peso y se sientan mucho mejor, estos beneficios servirán de alicientes para que resulte más fácil continuar evitando su consumo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.