Alimentos que impiden la absorción del calcio

El hecho de consumir alimentos ricos en calcio no asegura que el organismo podrá absorber este mineral ya que existen otros alimentos que pueden interferir en su absorción

El calcio es el mineral más abundante en el organismo y cumple funciones importantes en el desarrollo de huesos y dientes, interviene en el proceso de coagulación de la sangre, en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, en el mantenimiento del ritmo cardíaco, el envío y recepción de las señales nerviosas, también desempeña un importante papel en las secreciones hormonales.




El calcio es imprescindible durante la etapa del crecimiento y también tiene un rol importante para las mujeres, ya que en el período de la menopausia se produce una desmineralización de los huesos que puede derivar en Osteoporósis.

Los alimentos que aportan mayor cantidad de calcio son la leche y sus derivados, pero puede ocurrir que pese a llevar un alto consumo de leche, quesos, yogur, etc, no se cubran los requerimientos de este mineral y en la mayor parte de los casos esto se debe al excesivo consumo de alimentos que impiden la absorción del calcio.

Alimentos que impiden la absorcion del calcio

Alimentos que interfieren en la absorción del calcio

* El consumo excesivo de bebidas carbonatadas (gaseosas) puede impedir la absorción del calcio.

* El exceso de café aumenta la excreción del calcio, de esa forma es expulsado fuera del organismo. Beber café con moderación no causa problemas, los riesgos aumentan cuando se beben más de dos tazas al día.

* Las bebidas alcohólicas disminuyen la absorción del calcio a nivel intestinal.

* Los cereales integrales contienen filatos los cuales se unen al calcio en el intestino y dificultan su absorción.
El exceso de este tipo de alimentos es el que produce una disminución del calcio y no cuando son tomados en cantidades moderadas.

* Algunos alimentos como las almendras, el chocolate, espinacas, remolachas, acelgas y soja contienen ácido oxálico el cual se une al calcio y dificulta su absorción.

* El consumo excesivo de proteínas, especialmente las de carnes rojas aumenta la eliminación del calcio.

* Lo mismo ocurre con el exceso de grasas y azúcar.

* Alimentos ricos en fibra, especialmente el salvado de trigo, disminuyen la absorción del calcio a nivel intestinal

* El consumo excesivo de sal contribuye a que se expulse mayor cantidad de calcio a través de la orina.

Los alimentos que interfieren en la absorción del calcio sólo resultan perjudiciales cuando son tomados en cantidades excesivas, el consumo moderado de todos ellos no implica riesgos para la salud, excepto que un médico o especialista en nutrición haya indicado lo contrario en algunos casos particulares.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

8 comentarios sobre “Alimentos que impiden la absorción del calcio

  1. Gracias por la información. Aunque hay algo que no entiendo bien: siempre he oído que las almendras tienen nieveles altos de calcio, pero si al mismo tiempo contienen ácido oxálico, entonces ¿son buenas o malas para nuestros niveles corporales de calcio?
    Saludos

  2. Marian: Yo también me sorprendí de que las almendras figuren como alimentos que impiden la absorción del calcio, siendo uno de los frutos secos que aporta mayores cantidades de este mineral. Al parecer comer almendras en cantidades moderadas y lejos de las principales comidas es beneficioso, el problema sería cuando se consumen inmediatamente antes o después de comer. Te informo lo que pude averiguar al respecto, pero no tengo certeza absoluta de que sea así.

  3. Ok. Pues muchas gracias por tu respuesta.
    Es un tema interesante. Habrá que seguir investigando.

  4. lo cierto es que todo debe consumirse con moderacion, gracias, muy informativo, nuevamente gracias, y mas atencion debemos poner a lo que consumimos cuando estamos en la fase previa de la osteoporosis o sea ya instalada en nuestro cuerpo la osteopenia.

  5. Su página me parece muy buena e interesante, solo quiero saber si él cigarro afecta la osteoporosis.
    Gracias

  6. Angélica: El hábito de fumar afecta negativamente en la Osteoporósis porque (entre otras cosas) aumenta la pérdida de calcio y disminuye la densidad ósea.

  7. Buenos dias, tengo una duda… Si el chocolate y el cacao obstruye la absorción de calcio… Entonces porque se vende leche chocolatada para el consumo? Seria en vano alimentarnos con esa leche que contiene cacao ?

  8. Alicia: En el post se aclara que algunos alimentos pueden interferir en la absorción del calcio cuando se consumen en forma excesiva y supongo que los porcentajes de chocolate que contiene la leche chocolatada son tan bajos que no impiden la absorción del calcio de la leche.
    Te copio textual la última frase del texto: “Los alimentos que interfieren en la absorción del calcio sólo resultan perjudiciales cuando son tomados en cantidades excesivas, el consumo moderado de todos ellos no implica riesgos para la salud, excepto que un médico o especialista en nutrición haya indicado lo contrario en algunos casos particulares.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.