Alimentos perjudiciales para el hígado

Cuando se padecen enfermedades del hígado como Cirrosis o Hepatitis crónicas, se debe evitar el consumo de aquellos alimentos que pueden agravar la situación

Las personas que padecen enfermedades hepáticas y en especial quienes padecen Cirrosis, Hepatitis B o Hepatitis C crónicas, deben cuidar su alimentación y evitar la ingesta de alimentos o sustancias que puedan deteriorar aún más las condiciones del hígado.
Todos sabemos que el consumo de alcohol debe suprimirse totalmente debido a que destruye las células del hígado, pero tal vez no conocemos todos los alimentos o bebidas que tienen efectos perjudiciales.




Alimentos prohibidos para Cirrosis y Hepatitis crónicas

– Las bebidas alcoholicas ocupan el primer lugar en la lista de alimentos y bebidas prohibidos para quienes padecen enfermedades del hígado.
El alcohol produce daños severos en las células hepáticas (hepatocitos), de hecho es uno de los principales causantes de Cirrosis.

– Las grasas de origen animal son perjudiciales para el hígado, especialmente para quienes padecen enfermedades hepáticas, debido a que un hígado dañado no puede cumplir sus funciones normales y la ingesta de grasas lo obliga a realizar un esfuerzo para metabolizarlas.

Dentro de las grasas que se deben suprimir se encuentra la contenida en carnes rojas, la piel de pollo, embutidos y lácteos sin descremar (mantequilla, quesos, crema de leche).

alimentos perjudiciales higado

– Se debe reducir o suprimir el consumo de sal, ya que la sal tiende a producir retención de líquidos y a aumentar la inflamación del hígado.

– El consumo excesivo de azúcar refinada también resulta perjudicial para el hígado en caso de padecer Cirrosis o hepatitis crónicas.

– Los productos de bizcochería o bollería son perjudiciales para el hígado debido a que contienen exceso de grasa, harinas blancas y azúcar.

– Evitar los alimentos y bebidas procesados o industrializados, suelen contener conservantes, colorantes o saborizantes artificiales que requieren un trabajo excesivo del hígado para ser eliminados.

– Las carnes asadas pasadas de punto o quemados generan toxinas que un hígado dañado no puede eliminar y cuando quedan semicrudas también resultan perjudiciales para el hígado.

– Cuando se padecen enfermedades hepáticas se debe evitar en lo posible consumir alimentos recalentados, la causa es que pueden contener microorganismos que causen infecciones digestivas.

– Los mariscos también se encuentran entre los alimentos peligrosos para el hígado ya que pueden contener toxinas o bacterias y en esos casos implicarían riesgo de vida para las personas que padecen enfermedades hepáticas.

Actualizado: Mayo 30 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

33 comentarios sobre “Alimentos perjudiciales para el hígado

  1. Hola, yo padesco cirrosis hepatica y ya tengo dos años en tratamiento, mi hígado se ha ido regenerando casi a su totalidad, llevo una dieta no muy rigorosa, es cierto que si me quitaron las carnes rojas, grasas, pastas y algunas otras cosas, pero los camarones, mantequilla, queso panela, crema, jamón de pavó, salchicha de pavo, etc, si me son permitidas, es cierto que presente en ocaciones problemas digestivos, pero cada vez son menos esos problemas. (Lo de los mariscos es en general para cualquier persona).

  2. Me gustaría saber si es posible que un hígado con cirrosis, pudiera regenerarse.

  3. porque dañino naranja para el higado enfermo.

  4. marco: La naranja tiene efectos colagogos, esto significa que aumenta la cantidad de bilis que segrega el hígado, por esa razón no es aconsejable para las personas que padecen cálculos de vesícula o para quienes sufren enfermedades crónicas del hígado como insuficiencia hepática o cirrosis. En personas sanas la naranja no hace daño al hígado, al contrario, resulta beneficiosa.

  5. Me dio hepatitis, no le hace daño al higado la sardina, el aceite de soja, la leche, el yogur, los quesos, cremas, mantequilla, pastel y jugos envasados

  6. Gloria: Si en este momento tienes hepatitis es mejor evitar los alimentos grasos y los fritos. Se puede tomar leche descremada, yogur descremado, quesos magros, pescado al horno o a la plancha. No consumir mantequilla ni alimentos que la contenga. Los jugos envasados suelen tener conservantes y saborizantes artificiales, los cuales no son beneficiosos para el hígado, pero puedes tomar jugos de frutas naturales o licuados.

  7. HOLA SI YA ME EXTIRPARON LA VESICULA ES MALO QUE YO TOME EL JUGO DE NARANJA, PUESTO QUE COMO DICE ARRIBA SEGREGA MAS BILIS, ESTO HARIA DAÑO A MI SALUD YA QUE LA BILIS PASA AL INTESTINO.

  8. EDI: Si ya hace un mes que te operaste de la vesícula puedes comenzar a comer de todo, puedes tomar jugo de naranja también, pero comienza de a poco, no arranques a comer grasas y frituras en un mismo día, apela a tu sentido común.

  9. Disculpe por que la picazón del cuerpo solo da en las noches? y por que se disminuye por la mañana si tomo en la noche cloropiramina?

  10. jania: No había visto tu segundo comentario, la respuesta es que al tomar un antihistamínico la picazón se calma y las ronchas disminuyen, pero esos medicamentos no solucionan el problema, sólo disminuyen los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.