Alimentos perjudiciales para el hígado

Cuando se padecen enfermedades del hígado como Cirrosis o Hepatitis crónicas, se debe evitar el consumo de aquellos alimentos que pueden agravar la situación

Las personas que padecen enfermedades hepáticas y en especial quienes padecen Cirrosis, Hepatitis B o Hepatitis C crónicas, deben cuidar su alimentación y evitar la ingesta de alimentos o sustancias que puedan deteriorar aún más las condiciones del hígado.
Todos sabemos que el consumo de alcohol debe suprimirse totalmente debido a que destruye las células del hígado, pero tal vez no conocemos todos los alimentos o bebidas que tienen efectos perjudiciales.




ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA CIRROSIS O HEPATITIS CRÓNICAS

– Las bebidas alcoholicas ocupan el primer lugar en la lista de alimentos y bebidas prohibidos para quienes padecen enfermedades del hígado.
El alcohol produce daños severos en las células hepáticas (hepatocitos), de hecho es uno de los principales causantes de Cirrosis.

– Las grasas de origen animal son perjudiciales para el hígado, especialmente para quienes padecen enfermedades hepáticas, debido a que un hígado dañado no puede cumplir sus funciones normales y la ingesta de grasas lo obliga a realizar un esfuerzo para metabolizarlas.
Dentro de las grasas que se deben suprimir se encuentra la contenida en carnes rojas, la piel de pollo, embutidos y lácteos sin descremar (mantequilla, quesos, crema de leche).




– Se debe reducir o suprimir el consumo de sal, ya que la sal tiende a producir retención de líquidos y a aumentar la inflamación del hígado.

– El consumo excesivo de azúcar refinada también resulta perjudicial para el hígado en caso de padecer Cirrosis o hepatitis crónicas.

– Los productos de bizcochería o bollería son perjudiciales para el hígado debido a que contienen exceso de grasa, harinas blancas y azúcar.




– Evitar los alimentos y bebidas procesados o industrializados, suelen contener conservantes, colorantes o saborizantes artificiales que requieren un trabajo excesivo del hígado para ser eliminados.

– Las carnes asadas pasadas de punto o quemados generan toxinas que un hígado dañado no puede eliminar y cuando quedan semicrudas también resultan perjudiciales para el hígado.

alimentos perjudiciales higado

– Cuando se padecen enfermedades hepáticas se debe evitar en lo posible consumir alimentos recalentados, la causa es que pueden contener microorganismos que causen infecciones digestivas.

– Los mariscos también se encuentran entre los alimentos peligrosos para el hígado ya que pueden contener toxinas o bacterias y en esos casos implicarían riesgo de vida para las personas que padecen enfermedades hepáticas.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

33 comentarios sobre “Alimentos perjudiciales para el hígado

  1. Hola, yo padesco cirrosis hepatica y ya tengo dos años en tratamiento, mi hígado se ha ido regenerando casi a su totalidad, llevo una dieta no muy rigorosa, es cierto que si me quitaron las carnes rojas, grasas, pastas y algunas otras cosas, pero los camarones, mantequilla, queso panela, crema, jamón de pavó, salchicha de pavo, etc, si me son permitidas, es cierto que presente en ocaciones problemas digestivos, pero cada vez son menos esos problemas. (Lo de los mariscos es en general para cualquier persona).

  2. Me gustaría saber si es posible que un hígado con cirrosis, pudiera regenerarse.

  3. porque dañino naranja para el higado enfermo.

  4. marco: La naranja tiene efectos colagogos, esto significa que aumenta la cantidad de bilis que segrega el hígado, por esa razón no es aconsejable para las personas que padecen cálculos de vesícula o para quienes sufren enfermedades crónicas del hígado como insuficiencia hepática o cirrosis. En personas sanas la naranja no hace daño al hígado, al contrario, resulta beneficiosa.

  5. Me dio hepatitis, no le hace daño al higado la sardina, el aceite de soja, la leche, el yogur, los quesos, cremas, mantequilla, pastel y jugos envasados

  6. Gloria: Si en este momento tienes hepatitis es mejor evitar los alimentos grasos y los fritos. Se puede tomar leche descremada, yogur descremado, quesos magros, pescado al horno o a la plancha. No consumir mantequilla ni alimentos que la contenga. Los jugos envasados suelen tener conservantes y saborizantes artificiales, los cuales no son beneficiosos para el hígado, pero puedes tomar jugos de frutas naturales o licuados.

  7. HOLA SI YA ME EXTIRPARON LA VESICULA ES MALO QUE YO TOME EL JUGO DE NARANJA, PUESTO QUE COMO DICE ARRIBA SEGREGA MAS BILIS, ESTO HARIA DAÑO A MI SALUD YA QUE LA BILIS PASA AL INTESTINO.

  8. EDI: Si ya hace un mes que te operaste de la vesícula puedes comenzar a comer de todo, puedes tomar jugo de naranja también, pero comienza de a poco, no arranques a comer grasas y frituras en un mismo día, apela a tu sentido común.

  9. Disculpe por que la picazón del cuerpo solo da en las noches? y por que se disminuye por la mañana si tomo en la noche cloropiramina?

  10. jania: No había visto tu segundo comentario, la respuesta es que al tomar un antihistamínico la picazón se calma y las ronchas disminuyen, pero esos medicamentos no solucionan el problema, sólo disminuyen los síntomas.

  11. hola soy obeso y hace una semana me salio o se formo, desde un poquito arriba del ombligo hasta bajo del vientre y hacia los laterales, un capa que se diferencia de la piel y esta roja y molesta, tambien tengo retencion de liquidos en las piernas hace tiempo

  12. walter: Es necesario que consultes a un médico porque debe examinarte para saber de que se trata esa capa que se formó en la piel y también para conocer las causas de la retención de líquido porque es imprescindible determinar la causa para que puedas recibir el tratamiento adecuado.

  13. Hola! Tengo picazón extrema en todo el cuerpo aumenta en las noches,aunque en el día es constante al grado de causarme heridas por rascarme además de insomnio, estoy muy desesperada ya tengo meses así e ido a dermatólogo pero los tratamiento no ayudan en nada que puedo hacer ya me hice estudios salí alta en colesterol ayudenme por favor!!!

  14. Araceli: Cuando la picazón es constante y no parece ser un problema de la piel, el médico debe comprobar el funcionamiento de la tiroides, el hígado, los riñones y también descartar Celiaquía (intolerancia al gluten) y Diabetes, ya que están dentro de las causas de picazón en la piel. No se si te realizaron estudios completos que permitan descartar todo lo mencionado, porque si no fue así deberían hacerlo para descartar esas posibilidades.

  15. Gracias por tu gran ayuda consejos sobre salud.

  16. Dios bendiga a todos los que ponen en práctica sus conocimientos.
    Mi situación es la siguiente: tengo el hígado graso y mi saliva es salada, me hice el tratamiento que me dieron los médicos pero mi saliva sique igual y no se que hacer ya que es desesperante,hago ejercicio, dieta alimenticia nada de licor, tomo silimarina y alcachofa por favor orienteme

  17. Diosiris: El sabor salado en la boca no suele tener relación con enfermedades del hígado sino con otros problemas, por ejemplo con la deshidratación, algunos medicamentos, la saliva demasiado espesa, un sangrado de las encías (aunque no sea visible), infecciones en encías como gingivitis o periodontitis, la sinusitis o la rinitis pueden ocasionar que desciendan secreciones hacia la garganta y se sienta la saliva salada.
    Existen otras causas para que se sienta la saliva salada pero estas son las más frecuentes y para determinar la causa concreta es necesario consultar a un médico, posiblemente te derive a un otorrinolaringólogo y a un odontólogo, para ver si se trata de sinusitis o de un problema en las encías, en caso que se descarten ambas posibilidades habrá que seguir buscando la causa.

  18. Buenas noches cada vez que como grasa como carnes pollo y fritas me salen unas ronchitas por la noche y de ahi desaparece, estare mal de hígado porque más antes he tenido calculo al riñon usted cree que este afectando el higado espero su respuesta gracias

  19. Ricardo: Las enfermedades del hígado o de los riñones pueden producir sarpullidos, ronchitas o picazón en el cuerpo, pero es necesario que consultes al médico para determinar si se trata de algún problema o simplemente es una reacción de tu organismo producido por esos alimentos en particular.

  20. Me operaron de la vesicula hace una semana sólo que ahora no se si ya puedo comer arroz y miniestras

  21. Itzel: Te dejo un link a este tema: DIETA PARA OPERADOS DE VESÍCULA porque en ese artículo vas a encontrar una lista de lo que puedes comer y otra de lo que no deberías consumir durante el primer mes.

  22. Hola quisiera saber porque tanta comezon tengo el hígado graso y pilotos en la vesícula y la verdad que es insoportable la comezon estoy tomando nencia dicen que ayuda al hígado será cierto?

  23. Lourdes: Tienes que hablar con tu médico porque existe medicación que ayuda a calmar comezón en la piel que produce el hígado graso, pero debe ser recetada por el médico.
    Respecto a los remedios naturales que ayudan a mejorar el hígado graso se encuentran la Silimarina (se adquiere en cápsulas), el extracto de alcachofa, extracto de Boldo y al parecer la planta llamada Flor de Jamaica (hibiscus) resulta muy beneficiosa, esta planta se puede encontrar en herboristerías, los otros remedios en farmacias.
    Pero reitero que hay medicamentos para calmar la comezón en la piel causada por problemas en el hígado, hay varios y es el médico quien decide cual es el adecuado de acuerdo a cada caso.

  24. Tengo transplante de hígado hace 8 años. El hígado trajo consigo Hep.B. Estoy en tratamiento. Tomaba Viread. Apetece que ya estoy inmune a ese Med. Ahora tengo otro med. Estoy. Sintiendo como si me picaran mosquitos pero, no hay mosquitos aqui. Sera reaction a Lo Mismo?

  25. Nerida: Tienes que consultar con el hepatólogo porque tiene que indicarte estudios para saber si la comezón es consecuencia de la hepatitis B, porque esta enfermedad puede producir picazón pero sólo el médico puede determinar si esa es la causa.

  26. SOY HEPATO CELULAR
    MULTIPLES TUMORCITOS PEQUEÑOS
    CANCER DE HIGADO
    DESAUSIADO
    ME AFECTA MUCHA PICASON INTOLERABLE*
    QUE PUEDO TOMAR PARA CALMARLA
    MAS CUANDO SUDO ETC.
    GRACIAS

  27. JOSE MARVIN: Tienes que consultarlo con tu médico porque existen varios medicamentos que ayudan a evitar la comezón pero sólo el médico puede indicarte el que sea más adecuado en tu caso particular.

  28. Hola padezco de cirrosis alcoholica hoy e amanecido con ronchas y granos por todo el cuerpo y yo como poco y sano que me puede estar pasando

  29. Rosa: La Cirrosis, asi como otras enfermedades del hígado, puede afectar la piel causando comezón ronchas o sarpullido. Tienes que consultarlo con tu médico para saber si el problema es consecuencia de la enfermedad o se debe a otras causas.

  30. Buenos días
    Creo tener un problema originado en el hígado pues súbitamente me apareció un picor en las piernas, extendido a brazos y ciertas zonas de estómago y espalda.
    En la noche aumenta fuertemente y sólo lo calman los antihistamínicos (claro, recetados). Las piernas con un edema sin explicación
    En Dermatología me recentan cremas y más cremas, la verdad no ayudan casi nada.
    Me indican por favor los exámenes de sangre requeridos para que me sean practicados y llevarlos al especialista para que él emita opinión (aquí las consultas con un especialista toma meses y el me los formulará, pero si llevo los resultados listos ganó semanas de tiempo para encontrar la causa). Gracias por la ayuda

  31. Manuel: Para conocer el funcionamiento del hígado se realiza una prueba de sangre denominada funcional hepático.

  32. Buenas noches. Hace unos días salí con hígado graso fase 1.quisiera saber si puedo tomar agua con limón, agua de panela y café . Es verdad que el hígado graso es reversible? Mil gracias

  33. María Helena: Disculpas por la demora en contestar. La respuesta es que el hígado graso en muchos casos es reversible, llevando la dieta y los cuidados que recomienda el médico. Puedes tomar todo lo que mencionas, excepto que tu médico te lo haya prohibiod expresamente por alguan razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.