Alerta sobre los riesgos del estrés – 2024

Las personas que viven estresadas son más propensas a padecer diversos problemas de salud



El estrés debilita el sistema inmunológico, produce desequilibrios hormonales, trastornos digestivos, altera el funcionamiento del sistema nervioso, eleva los niveles de colesterol, sube la tensión arterial y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.Las personas sometidas a situaciones estresantes o aquellas que viven constantemente estresadas, son más propensas a padecer diversas enfermedades.




¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL ORGANISMO?

Infecciones – El estrés debilita el sistema inmune, al bajar las defensas el organismo tiene menos resistencia ante agentes infecciosos como hongos, bacterias y virus.

Un ejemplo de ello lo vemos en personas sometidas a un fuerte estrés, las cuales suelen resfriarse o contraer gripe con mayor frecuencia que las demás, incluso varias veces en una misma estación.

Ver: Síntomas para reconocer el estrés




Piel – La revista American Journal of Patology publicó un estudio de la Universidad de Medicina de Berlín en el cual se afirma que el estrés puede alterar las células inmunes de la piel, incrementando la posibilidad de que se produzcan enfermedades cutáneas.

También se conoce que el estrés también empeora los síntomas de enfermedades crónicas de la piel como Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, Psoriasis y otras. Ver más detalles en: Efectos del estrés en la piel

Diabetes – Según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) el estrés aumenta hasta un 45% el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en hombres.



EL ESTRÉS AUMENTA EL COLESTEROL Y LA PRESIÓN ARTERIAL

Colesterol alto – Padecer estrés en forma continua eleva los niveles del colesterol LDL, el denominado colesterol malo, y disminuye los niveles del colesterol bueno (HDL).

Hipertensión arterial – El estrés puede aumentar la tensión arterial y es especialmente riesgoso para las personas que son hipertensas.

Corazón – Tanto el colesterol elevado como la hipertensión constante aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas. Entre las cuales se destaca el infarto de miocardio.



EL ESTRÉS AFECTA AL APARATO DIGESTIVO

El estrés es un factor que posibilita o empeora las enfermedades digestivas tales como gastritis, sindrome del intestino irritable y colitis ulcerosa.

También se sabe que el estrés altera el equilibrio de la flora intestinal, esto puede producir estreñimiento o diarreas y aumenta el riesgo de padecer trastornos intestinales.

Ver también: El estrés emocional puede causar convuslsiones



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

2 comentarios en «Alerta sobre los riesgos del estrés – 2024»

  1. tengo14 años ,y hace poco me empezo un dolor en el pecho ,se me presentan pulsaciones en la cabeza , me agaran dolores musculares estos vienen acompañados de pulsaciones y sensacion de hormigueo en el cuello y ahora hasta me canso rapido y se me acalambro el dedo que está a la par del dedo gordo del pie y después de almozar me da sueño y hay veces que me siento débil yo me aflijo por que no se que tengo por FA diganme que tengo

  2. diana: Quisiera poder ayudarte pero no tengo forma de saber que es lo que tienes, puede tratarse de estrés, deficiencias de vitaminas, carencia de algunos minerales, problemas circulatorios, problemas en la columna vertebral, etc, pero como verás las causas pueden ser muchas y es necesario que consultes a un médico para que te examine.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!