Alergia, causas y tratamientos

¿Qué es la alergia? ¿Porqué se produce una reacción alérgica?

La alergia es una reacción exagerada y equivocada de nuestro sistema inmunitario ante un agente considerado peligroso sin que lo sea.
En las alergias, ocurre una hipersensibilidad del sistema inmunitario que se dispara contra una sustancia específica a la cual identifica como nociva sin serlo.
Este tipo de agente capaz de provocar una reacción alérgica recibe el nombre de alergeno.
Cuando un alergeno entra en el organismo las inmunoglobulinas generan como respuesta una producción de anticuerpos específica a esa sustancia.
Ante un alergeno se liberan sustancias químicas llamadas histaminas que son las que provocan inflamación y picazón en la zona de contacto.
Esto sucede porque las histaminas afectan secundariamente a otros tejidos, causan contracción de los músculos de las paredes de los bronquiolos (casos de asma) y relajación en los vasos sanguíneos, esto último es lo que produce la inflamación local.




Alergia por inhalación de sustancias alergenas

Una reacción alérgica puede ser ocasionada por una sustancia que se inhala, se ingiere o entra en contacto con la piel.
Las sustancias que se inhalan son las que están en el aire como el polen (fiebre del heno), los ácaros del polvo, pelos o caspa de los animales, sustancias químicas contenidas en los aerosoles de productos de limpieza o cosméticos, etc.
Los síntomas de las alergias provocadas por esta vía son similares a los de un resfriado, estornudos, congestión nasal, secreciones y picazón en la naríz y la garganta.
Puede también aparecer irritación en los ojos, ardor, lágrimas e inflamación de los párpados.
Se puede diferenciar un resfriado de una alergia porque los síntomas del primero comienzan paulatinamente y se van intensificando, en cambio los síntomas de la alergia aparecen repentinamente.

Alergia causada por alimentos o sustancias que se ingieren

Las alergias causadas por ingestión de alimentos, medicamentos, bebidas o cualquier tipo de sustancia, (en algunos casos la reacción puede ocurrir al contacto con la boca, aún sin llegar a tragarlas), tienen como primer síntoma la inflamación de los labios y la lengua, casi inmediatamente de haber ingerido lo que contenía el alergeno.
Posteriormente suelen aparecer nauseas, vómitos y diarrea.
Los alimentos que comunmente provocan alergia son: huevos, leche y sus derivados, mariscos, frutos secos y naranjas, pero cualquier alimento o bebida puede ser potencialmente alergénico para algunas personas.
Muchos medicamentos causan alergia, la penicilina es la más conocida pero pueden ser varios.

Alergia por contacto

Las alergias causadas por contacto se producen cuando nuestra piel entra en contacto con el alergeno, por ejemplo, detergentes, jabones, tintes de cabello, productos cosméticos, plantas, etc.
Los síntomas aparecen a los pocos minutos en forma de ronchas, picazón, sarpullido y enrojecimiento de la piel.
Es frecuente la alergia al níquel, metal que se utiliza, por ejemplo, en artículos de bijouterie.
Las alergias a las picaduras de insectos producen grandes ronchas, inflamación y una picazón desesperante.
Las picaduras de insectos, en especial la de abejas, pueden llegar a causar la llamada anafilaxia, una reacción alérgica grave o shock anafiláctico, aunque también puede suceder en otros tipos de alergia.

Tratamientos para la alergia

Los medicamentos más indicados para las alergias son los antihistamínicos que actúan inhibiendo los efectos de la histamina y calmando los síntomas.
Los antihistamínicos vienen inyectables, en comprimidos, en jarabe, en gotas o en sprays.
En algunas alergias dan buenos resultados los corticoides, por ejemplo en la alergia al níquel actúan muy bien en cremas aplicadas en la zona del contacto.
Existen vacunas que se preparan con los antígenos específicos para cada caso.

Cómo se previene la alergia

Las alergias más fáciles de prevenir son aquellas que permiten evitar el contacto con la sustancia alergénica .
En el caso de la alergia al polvo causada por los ácaros se debe evitar en el dormitorio, alfombras, almohadones, cortinas pesadas, acolchados de pluma o que contengan lana.
Se deben usar colchones de goma espuma y ropa de cama que pueda ser lavada a 55 grados.
Hay que evitar el polvo, por lo tanto la limpieza de los muebles debe ser realizada con un paño húmedo y apirar todos los días, sobre todo los rincones.
La alergia a los animales se previene bañando a las mascotas con frecuencia y evitando compartir espacios cerrados dentro de la casa.

Leer más sobre la alergia

Alergia a los ácaros del polvo
Alergia a joyas y bisutería
Alergia a los alimentos
Alergia a las frutas
Alergia al pescado
Rinitis alérgica
Alergia a los tintes de cabello
Alergia a la ropa
Alergia a los gatos
Conjuntivitis alérgica
Alergia al calor
Alergia al frío
Alergia al agua
Dermatitis solar o alergia al sol
Alergia al ejercicio
Alergia a las plantas

Actualizado. Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

389 comentarios sobre “Alergia, causas y tratamientos

  1. Hola, soy una chica de 21 años que desde hace 2 cogi un herpes genital y no e dejado de coger hongos, candidas, y demas… sobre todo hongos. cada vez me salen con mas frecuencia (como minimo una vez al mes) esto es horroroso porque es un escozor inaguantable e irritable, por no hablar de las relaciones sexuales que son cada vez mas escasas debido a este problema. Me gustaria que recomendaran algo o que me dijeran cual puede ser la causa de estos brotes con tanta facilidad para asi poder evitarlos. Espero su respuesta. Gracias

  2. pilar: El Herpes es un virus y las Cándidas son hongos por lo tanto cada cosa lleva un tratamiento distinto, además el Herpes no se cura y el hongo si.
    Posiblemente tus defensas estén bajas debido a causas como el estrés, la mala alimentación o la falta de descanso y eso lleva a que los brotes se presenten en forma recurrente.
    En el caso de la Candidiasis no creo que te aparezca todos los meses sino que es la misma infección que nunca se controló y lo que sucede es que los síntomas se agudizan, especialmente los días previos a la menstruación.
    Te dejo un link a los remedios naturales para el hongo, esto no quiere decir que no tomes o te apliques lo que tu médico te indica pero reforzarán y mucho los efectos de éstos.
    Remedios naturales para Candidiasis

  3. paula: Puedes probar a hacer un te bien cargado, lo dejas enfriar y que se lave los ojos al levantarse, incluso puede utilizarlo como compresas durante 10 o 15 minutos para ayudar a desinflamar los párpados.
    Otra cosa no conozco para la conjuntivitis alérgica ya que cualquier otra sustancia puede causarle más alergia.
    Esto es un remedio casero y debes pedirle al médico que le indique unas gotitas apropiadas.

  4. Hola, quería hacer una consulta porque resulta q mi chico sufre mucho las alegrias, ahora está haciendo un tratamiento con vacunas, pero sigue sufrinedo mucho con sus ojos. Especialme cuando se levanta, amanece con los ojos muy irritados, con lagañas y los párpados inchados. Suponemos que es conjuntivitis alérgica…hay algo q cure esto? o algo q mejore los síntomas. Es muy molesto, y además da un mal aspecto.
    Muchas gracias y saludos,
    Paula

  5. HOLA QUERIA HACER UNA PREGUNTA CON RESPECTO A MI HIJA QUE HA EMPEZADO CON UNA ALERGIA POR LOS ULTIMOS TRES MESES ,Y SIEMPRE ES CUANDO ESTA EN SU PERIODO DE MESTRUACION,COMO PODRIAMOS SABER A LO QUE ES ELLA ALERGICA,,,GRACIAS POR SU ATENCIO Y SU RESPUESTA

  6. JANETT: Los días previos a la menstruación y durante esta se agudizan todos los problemas, por ejemplo si tiene problemas digestivos los síntomas serán más fuertes, si tiene algún tipo de dermatitis aparecerán los brotes, es más proclive a que se presente una gripe o cualquier otra patología.
    Al parecer las defensas bajan y el organismo todo queda cmás vulnerable.
    Es difícil saber si es realmente una alergia, ya que no dices que síntomas presenta o es algún tipo de dermatitis o un hongo y precisamente esos días el problema se agudiza.
    Debería consultar con un dermatólogo en el momento en que los brotes están presentes para cer so observándolos se puede identificar la causa.

  7. Hola, mi esposo tiene constantemente un picor en los ojos. El siente que tiene todo el tiempo algo dentro del los ojos y no es nada Solamente la sensacion y cuando va a los espessialistas solo le comenta q es alergia. Sinembargo las gotas que le recetan no solucionan nada . Solo una le resulto pero el Doc. le dijo que no podia continuar utilizandolas porque contiene hidrocortizona y le pede cauzar danos severos. Lo unico que expulsan sus hojos es una telita blanca pero aun despues de eso la molestia continua. Hay algo que me puedan aconsejar? Gracias.

  8. Aimee: Es difícil saber de que se trata, supongo que vio a buenos oftalmólogos, debería seguir probando hasta encontrar el que le solucione el problema.
    Puedes intentar con la homeopatía o algún tipo de medicina natural, puede tener buenos resultados.
    Lavarse los ojos con te es algo que viene desde hace muchos años, lo mismo que aplicarse gotas de jugo de zanahoria, no digo que lo haga sin consultar al médico pero de pronto las cosas más simples pueden aliviarlo, aunque insisto en que siga consultando.

  9. ola.durante años llevo que una vez al año,y siempre por las fechas del mes de diciembre,me cojo una bronquitis asmatica,que me deja hecha polvo,del antibiotico que me ponen y la fiebre que me da.nunca me he hecho pruebas de alergias .queria que me ayudara ,y si esto puede ser a una alergia o a que .gracias

  10. antonia: Es posible que sea una alergia si siempre te da en las mismas fechas y sería conveniente que te realices las pruebas.
    En ocasiones también puede ser el estrés y la tensión nerviosa los que causan qe aparezcan estos episodios, analiza si hay algo en especial que te pone tensa en esas fechas.
    A mi por ejemplo me estresan La Fiestas navideñas y llegado diciembre comienzo a brotarme por todo el cuerpo, tengo trastornos digestivos y no hay cosa que no me pase, por supuesto que se porqué sucede pero no lo puedo controlar.
    Así que te doy dos suposiciones, una para hacer pruebas de laboratorio y la otra para pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.