Agorafobia

Que es Agorafobia

Agorafobia es el temor a estar en lugares abiertos, espacios públicos, multitudes o muchas personas reunidas.
El término Agorafobia es de origen griego ya que se denominaba Agora a las plazas públicas de la antigua Grecia, punto de reunión para todo tipo de eventos.
Pero la Agorafobia no sólo se limita al temor a los espacios públicos sino que también incluye la fobia a viajar en transporte público, concurrir a restaurantes, tiendas, supermercados, con lo cual esta fobia impide que la persona lleve una vida normal.
En muchos casos la Agorafobia lleva a que la persona abandone su trabajo para evitar desplazarse hasta él, con lo cual dejará de percibir ingresos viendo afectada su economía.
El agorafobico tendrá una dependencia absoluta de otras personas, ya sea para que le traigan lo que necesita del exterior o para que lo acompañen en caso de verse obligado a salir.




Sintomas de Agorafobia

Estos síntomas de Agorafobia son los que puede sentir una persona cuando se encuentra en lugares públicos, los cuales desaparecerán cuando vuelva a su hogar y se sienta nuevamente seguro.
No necesariamente tienen que presentarse todos los síntomas de la lista, puede experimentarse uno o varios.

* Malestar en general
* Ansiedad
* Nerviosismo
* Temblores
* Taquicardia o palpitaciones
* Sudoración excesiva
* Sentir demasiado frío o calor
* Sensación de irrealidad
* Mareos
* Nauseas
* Necesidad de orinar o defecar urgentes
* Ahogos o dificultad para respirar
* Dolor en el pecho




Como saber si padezco Agorafobia

Quien padece Agorafobia muchas veces ignora lo que le sucede y puede pensar que pasar tiempo encerrado y sentir malestar al encontrarse fuera de casa se debe a la timidez.
Para saber si padeces Agorafobia lo primero es saber si pasas mucho tiempo sin salir a la calle o evitando hacerlo con todo tipo de excusas.
Si no te animas a salir sin que te acompañe alguien de la familia aunque sea a un lugar próximo a la casa.
Evitas salir a comprar hasta las cosas imprescindibles por no tener que entrar a un comercio.
Tratas en lo posible de no subir a un transporte público y no vas a lugares a los cuales la unica forma de llegar sea tomando un autobus o un metro.
No vas a cines, teatros, recitales, espectáculos deportivos, etc, porque aunque desees hacerlo buscarás excusas para evitar encontrarte en lugares públicos.
Debes saber que si sientes temor a salir es muy posible que padezcas Agorafobia y si cuando te encuentras fuera de tu casa notas alguno de los síntomas que están en la lista debes buscar ayuda profesional.

La Agorafobia se cura

Aunque te parezca imposible que la situación en que te encuentras pueda cambiar, es necesario que sepas que la Agorafobia tiene solución.
Los tratamientos para la Agorafobia varían según el origen del problema, por ejemplo si ésta comenzó debido a una depresión se indicarán antidepresivos además de la terapia.
Si la Agorafobia además está acompañada de trastornos de ansiedad o ataques de pánico, también será necesario un tratamiento farmacológico.
En todos los casos se llevará a cabo una terapia del tipo cognitivo-conductual, mediante ella se logra cambiar los pensamientos negativos, dar a las cosas su verdadera magnitud y que de a poco se pueda ir enfrentando y controlando las fobias

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

27 comentarios sobre “Agorafobia

  1. Excelente los datos aportados para el que padecer de dicha enfermedad y o trastorno Psicologico, como para un profesional que recurre hasta lo ultimo y quiza en este Espacio podria encontrar un alternatiba posible que antes no tenia en cuenta. Muy bueno, espero sigan colaborando y actuaqlizando los datos aportados por vosotros. Continuen asi. EXITOS Y LA MEJOR DE LAS SUERTES EN TODO LO QUE CONTRIBUYAN PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
    Sin mas, les saluda muy cordialmente. Palermo Rodolfo S.-

  2. Soy agorafóbica. Hace cosa de 6 o 7 años estuve de baja durante 7 meses con motivo de mi enfermedad. Quiero transmitir esperanza a todos aquéllos que padecen esta enfermedad. Efectivamente: se cura. Aún tengo algún “fleco”, pero es controlable absolutamente y no me condiciona la vida para nada. Suele ser necesario tratamiento farmacológico y ES IMPRESCINDIBLE terapia a cargo de un buen psicólogo. Yo tuve la suerte de caer en manos de tres mujeres extraordinarias (mi psiquiatra, mi psicóloga y mi madre) que me ayudaron a superarlo.

    Tan sólo tened en cuenta que se trata de un estado de ansiedad llevado al límite. Todos necesitamos una cierta dosis de ansiedad que nos mantiene alerta en nuestra vida cotidiana. Lo malo es cuando se apodera de nosotros y nos sobrepasa. La solución: aprender a controlar los pensamientos de ansiedad. Un buen comienzo: saber que no tenemos nada físico que nos limite la salud, que con ayuda y fuerza de voluntad nos podremos curar.

    La enseñanza que yo saqué es que si he sido capaz de superar una agorafobia pocas cosas habrá en el mundo que puedan conmigo. Ésto no mata, así que necesariamente nos hace más fuertes.

    ¡Ánimo a tí que estas leyendo ésto! Tú también puedes con ello. Te envío mi energía (que es mucha).

  3. hola mi nombre es diana y tengo agorafobia hace como 4 años pero no se que pasa en mi vida porque cuando era pequeña y me tocaba coger transporte publico lo hacia sin ningun problema pero ultimamente siento unos nervios terribles estaba estudiando ingles pero deje mis estudios por este problema que me tiene aburrida ademas salgo a la calle y las manos se me ponen heladas no se que pasa o a que se deba y llego ami casa y todo funciona ala perfeccion si alguien sabe`porque mis manos se ponene heladas al salir de casa por favor dimelo muchas gracias y buscare ayudaaaaaaaa

  4. diana: Tus manos pueden ponerse heladas de la misma forma que puedes transpirar excesivamente, sentir mareos o nauseas y otros síntomas similares producto del malestar que causan las fobias cuando tienes que enfrentarte a algo que te desagrada.

  5. Buenas noches;

    Yo padezco agorafobia desde hace más de 11 años. He pasado por los psiquiatras de la SS, pero no me solucionaron nada, sólo me llenaron de pastillas, a las que mentalmente me he enganchado, y las utilizo como muletas para llevar mi día a día. Pero hace dos días he visitado una doctora de pago, que está convencida de que voy a salir de esto, y lo cierto es que no lo pongo en duda. Quiero una vida normal, quiero viajar, quiero dejar de tenerle miedo al miedo, así que lucharé, todo lo que sea necesario, para recuperar mi vida. Y voy a empezar por el principio, ahí voy…

    Soy Laura, y soy agorafobica. No me enfrento, solo lo asumo. No voy a morir por esto, todo está en mi cabeza porque EL MUNDO NO ES UN MONSTRUO Y LO QUE ME RODEA NO ES UNA AMENAZA.

    Muchas gracias y un beso a todos los que sienten esto.

    God bless u.

  6. Hola;
    Padezco de agorafobia desde mis 15 años (Comenzó despues de una depresion por trastorno de conducta alimentaria y ataques de paíco) y hoy a mis 25 años no tengo una vida normal.
    Hice varios tratamientos con psicologos y psiquiatras, pero solo estuve bien por momentos.
    Hoy ya llevo 4 años sin poder moverme más de 10 cuadras desde mi casa y no salgo si no estoy acompañana.
    Había empezado la carrera de arquitectura, tenia amigos y podia manejarme sola; y eso es algo que hoy lo veo muy lejano.
    Por favor, necesito ayuda! Mi depresion arrastra a todo mi grupo familiar y yo no quiero vivir más asi

  7. para todos aquellos que sufren esta enfermedad quiero que sepan yo sufri por casi cuatro anos tambien estube muchas veces a punto del suicidio es algo muy feo fui con varios psicologos y psiquiatras y me trataron con medicamentos y terapias pero era muy lenta mi recuperacion hasta que un dia cansado de sufrir pase por una iglesia evangelica y entre y le dije señor jesus llevate de mi todo temor y ansiedad pues yo ya no puedo con ellas y puse toda mi poca fe pues hasta en eso estaba limitado era una vida a medias vivia por vivir dios tiene la solucion primeramente y luego una buena ayuda profesional por eso dios permitio la ciencia, animo amigos dios con nosotros quien contra nosotros ahora ayudo a mis semejantes lo que de gracia recibi de gracia doy de parte de jesucristo ahora quisiera hacer un grupo de auto ayuda si tienes esta enfermedad comunicate y juntos podemos con la ayuda de dios animo jesucristo te ama

  8. Hola sufro de agorofobia intensa al punto tal que no salgo de mi casa ya y cuando mi familia sale tengo terror a que les suceda algo, hice tratamientos pero realmente no me dieron resultado , me siento perdida y a pesar de tener 30 años a veces me siento de 5…realmente estoy asustada y tengo miedo que esto no termine nunca
    Me gustaria contactarme con gente que sufra de esto o lo haya superado para intentar apoyarnos

  9. hola me llamo darielys …tengo 29 años ya casi cumplir los 30 tengo agarofobia, y mi problema empezo desde que estaba embarazada de mi hija.. ya ella hoy en dia tiene 4 años o sea que tengo alrededor de 4 años con todo esto…no salgo no trabajo me da miedo salir sola y para todos lados salgo con mi mama.. ya no quiero estar asi mi vida la estoy perdiendo..me da miedo hasta tomar medicamentos.. hasta pensamientos negativos tengos ya no se q hacer con mi vida..mejopr dicho ya no soy la misma de antes x favor recomiendenm un buen psicologo..por que ni si quiera salgo a 10 cuadras de mi casa ayudenme ya no se que hacer..buenas tardes y gracias…

  10. DARIELYS S: Necesitas hablar con un pssicólogo para saber cual fue el hecho o la situación que desencadenó la agorafobia y de esa forma poder tratarlo, ese problema se revierte con apoyo psicológico, solicita a alguien de tu familia que te ayude y te acompañe, luego podrás ir tu sola pero ahora tienen que acompañarte a dar los primeros pasos hacia una solución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.