Acné Iatrogénico

Qué es el acné iatrogénico

El Acné Iatrogénico es un tipo de acné que se presenta como consecuencia del uso de ciertos medicamentos.

La palabra Iatrogenico se utiliza para definir un efecto producido por el médico, aunque en muchos de los casos el acne iatrogénico es producido por sustancias o medicamentos utilizados sin el conocimiento de un profesional.
Los síntomas de este tipo de acne no difieren demasiado de los demás, la piel puede presentar granos, espinillas, pústulas, quistes o rojeces y puede confundirse con el Acné Vulgaris o Acné común.




Medicamentos o sustancias que causan acné

Dentro de los medicamentos o sustancias que pueden dar lugar a la aparición del acné iatrogénico se encuentran los esteroides anabolizantes, los androgénicos y la Testosterona.
Muchos de ellos son utilizados por deportistas sin ninguna clase de controles médicos, cuando aparece el acné no se lo relaciona con las sustancias ingeridas.
Cuando se consulta a un dermatólogo por problemas de Acné es necesario poner en conocimiento del profesional todo fármaco o sustancia que se haya ingerido en los últimos meses.




Entre otros medicamentos que causan acné están:

Yoduros
Bromuros
Litio
Corticoesteroides
Algunos anticonceptivos orales
Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B pueden ayudar a mejorar otros tipos de acné, pero pueden empeorar el estado del acne iatrogénico, ante la duda de que tipo de acné se padece es necesario consultar a un dermatólogo.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.